Saltear al contenido principal

Workshop Sobre Técnica Inédita en Urología se Realizó en Indisa

En el marco del Curso Patología Vesical, organizado por la Sociedad Chilena de Urología los días 12 y 13 de abril en Hotel Sheraton, Clínica Indisa facilitó un pabellón para realizar un Workshop sobre una técnica inédita en Chile, en la que se instala una sonda de marcapaso en la pelvis para controlar mecánicamente las contracciones de la vejiga.

doc_Pippi

Dr. Victor Nitti

Según el Dr. Rodrigo Leyton, urólogo de Indisa y Secretario de la Sociedad Chilena de Urología, además de miembro del Comité Organizador de este curso, “Estamos satisfechos con la acogida de más de 200 asistentes, ello considerando que existen cerca de 400 urólogos en el país. Contamos con invitados de gran nivel y amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades de la vejiga. Este curso se hace cada año en esta fecha y sus versiones abordan un tópico específico. En esta oportunidad se trataron dos temas importantes como es el cáncer y los problemas funcionales de vejiga, que en el último caso constituyen un problema muy frecuente en mujeres sobre los 50 años, mientras que el 30% de ellas presentan incontinencia o urgencia por problema de vejiga. Asimismo, Chile es el cuarto país en consumo de tabaco y eso causa cáncer de vejiga, lo que agrava aún más el contexto”. El programa del curso también incluyó temáticas como: uro-oncología, incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, urodinamia, dolor pelviano crónico, cistitis intersticial, enuresis, vejiga neurogénica y litiasis vesical.

Imágenes procedimiento innovador. Implantación de marcapaso en vejiga.

Imágenes procedimiento innovador. Implantación de marcapaso en vejiga.

El Curso contó con la participación de expositores extranjeros del nivel del Dr. Alfred Witjes, de Radboud University y Nijmegen Medical Center de Holanda; Dr. Victor Nitti, del Departamento de Urología de NYU Langone Medical Center de Estados Unidos; y el Dr. Joao Pippi, Urólogo pediátrico de la Universidad de Toronto Canadá.