Unidad de Investigación Balance 2019

Dr. Víctor Monreal, Jefe de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa

“ESPERAMOS FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA EN TODA LA INSTITUCIÓN, NO SOLO EN MEDICINA”

Durante el 2019 se publicaron 20 artículos con filiación INDISA en revistas indexadas (Scopus, WoS), doblando la producción científica del año anterior. UPC Adulto, Cirugía y Reumatología, dan cuenta del 65% del total de artículos. Lo siguen la UPC Pediátrica, Anestesiología, Dermatología, y el Servicio de Ginecología y Obstetricia. Mientras que otros 32 proyectos están en marcha. A comienzos de marzo iniciará sus actividades el recién creado Comité Ético Científico (CEC) de Clínica INDISA.

Con la firme convicción de que una mayor y mejor producción científica ayuda a optimizar la atención de los pacientes, la Unidad de Investigación de Clínica Indisa realizó un positivo balance del año en cierre, duplicando el número de trabajos científicos y abriendo nuevos desafíos EN 2019 para el periodo 2020.

El Dr. Víctor Monreal,  Jefe de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa, confirmó el cumplimiento de las metas planteadas en 2019 en cuanto a duplicar la producción científica año a año, aumentando de 10 a 20 las publicaciones registradas. Al logro se suman otras significativas actividades en la misma línea, como la capacitación de una docena de médicos, profesionales de la salud y personal administrativo, contribuyendo al desarrollo de capital humano especializado en la institución.

La Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) celebró la iniciativa y confirmó su alineación con los objetivos gremiales que buscan contribuir al conocimiento científico y atender la misión asistencial e investigativa que inspira a los profesionales de la salud de nuestra Clínica.

La Unidad de Investigación opera sobre 4 ejes principales de gestión, asesoría para la elaboración de proyectos, capacitación y extensión. Al cierre del año 2024 espera superar las 100 publicaciones anuales.

Claudio Olmos, coordinador de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa, confirmó 20 publicaciones con filiación Indisa en revistas indexadas (Scopus, WoS), duplicando la producción científica del año anterior. UPC Adulto, Cirugía y Reumatología, dan cuenta del 65% del total de artículos, y le siguen la UPC Pediátrica, Anestesiología, Dermatología, y el Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Olmos añadió que al término del 2019 habían 32 proyectos bajo asesoría metodológica de la Unidad, comprometiendo al 44% de los Servicios de la Clínica. En otras áreas de trabajo de la Unidad y con el propósito de formar capital humano en investigación científica, señaló que
elaboraron y sancionaron la Normativa de Investigación Clínica, actualmente en proceso de socialización; y trabajaron arduamente en la creación del Comité Ético Científico (CEC) de Clínica Indisa, el que comenzará su marcha blanca la última semana de enero de 2020.

En el mismo sentido y con el fin de estrechar lazos académicos con Universidad Andrés Bello (UNAB), se estableció un convenio de comunicación directa con el CEC-UNAB (Comité Ético Científico de dicha casa de estudios), así como la elaboración de un convenio de Innovación Tecnológica entre ambas instituciones.

CAPACITACIÓN Y EXTENSIÓN

En materia de Capacitación, la Unidad impartió gratuitamente para los funcionarios, el primer Ciclo básico de formación en Investigación, curso certificado por la UNAB. Compuesto de 5 talleres, el ciclo de talleres finalizó con la exposición de proyectos de investigación que se ejecutarán durante el 2020. Del mismo modo, la Unidad becó a 5 funcionarios de la Clínica, para realizar el Diplomado en Bioestadística y Métodos de Investigación, impartido por la Facultad de Medicina UNAB.

En relación a actividades de extensión, durante el 2019 la Clínica recibió a importantes invitados, como el Dr. Stanley Maloy, Vicedecano de Investigación de la Universidad de San Diego, California; a la Dra. Simoni Pimenta, experta en investigación biomédica, de la Secretaría Estadual de Salud de Paraná, Brasil; y la Dra. Adela Contreras, Encargada Nacional de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud. Dichas actividades permitieron enriquecer el conocimiento científico mediante el intercambio de experiencias y la socialización de estándares internacionales y buenas prácticas.

La Unidad se propuso dotar a la Clínica con reglamentación que pudiese orientar y brindar directrices para la investigación, entregar capacitación a los funcionarios interesados en investigar, avanzando a la formación de un capital humano avanzado y asesorar metodológicamente a los autores de trabajos  desarrollados en Clínica Indisa.

Les invitamos a revisar los trabajos publicados en el siguiente link:
Ver Listado de Publicaciones