Saltear al contenido principal

Doctor René Jorquera, Cirujano de Mano y Microcirugía en Indisa

Trabajo dentro de un equipo de élite, en lo profesional y lo humano

Tras 7 años en Indisa, este especialista destaca y valora el clima de trabajo y la amistad que ha construido con su equipo de mano y microcirugía. Entre 2010 y 2017, el Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Clínica, dirigido por el Dr. Oscar Azócar, pasó de tener 13 profesionales a 38, demostrando una curva exponencial de crecimiento y calidad en la atención.

El doctor René Jorquera Aguilera nos recibe con una sonrisa entre pabellón y pabellón, y es que su agenda está altamente copada en estos días. En el Servicio de Ortopedia y Traumatología de Clínica Indisa se desempeña hace ya 7 años y desde ahí ha ido construyendo un agradable y valioso equipo de trabajo con sus camaradas de cirugía de mano y microcirugía, con quienes no solo opera, sino también investiga, publica y comparte con una sincera amistad.

Asegura que la Clínica y el Servicio de traumatología ha experimentado una curva de crecimiento  exponencial. “En 2010 contábamos con 13 profesionales y hoy somos 38 personas. Hemos elevado y sofisticado los procedimientos y atenciones, el número de pabellones quirúrgicos y consultas médicas, lo que nos ayuda a posicionarnos tanto en la actividad asistencial como institucional y profesional al más alto nivel dentro de la traumatología nacional ”, explica.

De su grupo humano de trabajo, destaca tanto las capacidades técnicas-académicas, pero valorando aún más las humanas . Y añade: “Estoy seguro de que los Servicios crecen por 3 causas: su capacidad asistencial (número de pacientes que atiende), la tabulación de ese trabajo y las publicaciones que van acorde a su experiencia. En ese sentido, estamos permanentemente trabajando en varios proyectos para aumentar la investigación e intensificar la labor docente”. Cada miembro del Servicio de Traumatología y Ortopedia de Indisa tiene experiencia previa docente de pregrado y postgrado en hospitales de la red asistencial . Este año (mayo) se desarrolló en nuestra Clínica un Curso de cirugía artroscópica de muñeca, único curso nacional y segundo latinoamericano, que obtuvo el reconocimiento de la EWAS, Sociedad Europea de Cirugía de Mano, confirmando no solo el nivel de sus contenidos, sino los estándares internacionales del equipo organizador, lo cual es motivo de orgullo para la gente del equipo y del servicio. Destaca en este proyecto docente, que es inédito dentro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), la denominación del curso por la EWAS dentro del circuito mundial de actividades docentes de esta Sociedad.

El doctor Jorquera comenta que desde los años 70 y 80 se inicia la realización de  procedimientos artroscópicos de muñeca , pero que solo se empezaron a formar especialista en Chile hace unos 8 a 10 años , pero con real utilización de la técnica hace 6. “De hecho, llevamos 20 años de retraso en la artroscopía respecto de Europa y Asia, que ya publicaban estudios médicos antes del año 2000. Por eso tenemos la inquietud constante de desarrollar cada vez más la técnica. Como equipo en Indisa, el desafío es publicar, tabular y difundir las experiencias en cirugía artroscópica de muñeca de nuestro servicio. Operamos 15 al 20% del total de los procedimiento quirúrgicos del servicio de traumatología en Indisa y registramos entre 1000 y 1100 procedimientos anuales de todo tipo, dentro de la cirugía de muñeca y de la mano”, puntualiza el entrevistado.

“Estoy dentro de un equipo de élite, en lo profesional y lo humano”, asegura con una sonrisa. Y continúa: “Pablo Orellana, como jefe del equipo , junto a otros colegas y amigos, entre ellos los doctores: Peter Cobb, Francisco Melibosky y Aldo Villavicencio, han configurado un equipo colaborativo altamente comprometido con el desarrollo del conocimiento, la implementación de innovación en técnicas y tecnológicas, y un sorprendente compromiso con cada paciente, que sumado a un evidente respaldo del Servicio por parte del Dr. Azócar  y la dirección médica, nos han posicionado como un grupo referencial dentro de la región”, sostiene Jorquera.

El especialista comenta que ha trabajado en varios  hospitales  en los inicios de su carrera, como el Instituto Traumatológico, Hospital de la FACH, Mutual de Seguridad y Hospital Padre Hurtado, pero que en Indisa ha podido desarrollar y experimentar un genuino sentimiento de cohesión y honestidad, donde no existe ningún tipo de celo profesional en todo el Servicio, muy por el contrario, “ cada miembro de nuestro grupo que tenga éxito en su labor profesional y personal es destacado dentro del Servicio, provocando un contento transversal a todos”. Jorquera también reconoce el criterio de selección del personal por parte del Servicio, en el que priman las capacidades técnicas y humanas, las habilidades blandas de liderazgo y colaboración, la capacidad de trabajo, la alta disposición al trabajo bajo presión, sumado a la buena voluntad y una atención cálida con el paciente.

Formado en la Universidad de Chile  con sede en el Instituto Traumatológico, el Dr. René Jorquera se proyecta permanentemente en Indisa y asume el desafío de potenciar el desarrollo investigativo, docente y académico, y la intención de fortalecer la formación y perfeccionamiento de médicos de provincia. Como parte de AMCI, se siente muy bien representado y valora el clima de unidad y calidez que se procuran en sus espacios de trabajo y esparcimiento.
En la foto: Doctores Peter Cobb, Pablo Orellana, René Jorquera, Francisco Melibosky y Aldo Villavicencio.