Indisa tiene todo el potencial para convertirse en el mejor centro de docencia en vía aérea de Chile

La labor de docencia e investigación son inherentes al proceso de maduración de toda institución de salud, asegura este médico ante la iniciativa de formación de postgrado en Anestesiología, en una alianza de Clínica Indisa y la Facultad de Medicina de Universidad Andrés Bello (UNAB).
dr-jose-guzmanClínica Indisa ha sido pionera en el país en el desarrollo de la videolaringoscopía, máscaras laríngeas de segunda generación y videoendoscopía. Este conocimiento fue gravitante en el desarrollo de las “guías clínicas en el manejo de la vía aérea difícil”, elaboradas por la Sociedad Chilena de Anestesiología. También esta experiencia ha sido comunicada a gran parte de Latinoamérica, y este año se ha editado en Alemania por la empresa Karl Storz, un libro que resume nuestra experiencia en videolaringoscopía, dicho manual será distribuido inicialmente en los países de habla hispana para difundir y perfeccionar el conocimiento en esta área.
El desarrollo que ha alcanzado el servicio de Anestesiología de Indisa en el manejo de la vía aérea, ha motivado a las dos empresas más grandes en el mundo dedicadas a este rubro (Karl Storz y LMA-Teleflex) a proponer a nuestra institución como centro de referencia para Latinoamérica, en docencia para el manejo de la vía aérea. De hecho, el año pasado efectuaron pasantías en esta institución anestesiólogos de Paraguay, Colombia y Perú.
Con la creación de los postgrados de Anestesiología, Urgencia y UCI, por parte de la UNAB-Clínica Indisa, se generan nuevos desafíos, como la inversión en docencia, la generación de espacios para su desarrollo, su financiamiento y la motivación de los médicos para que participen de este proceso. “Las metas y estrategias para lograr el posicionamiento y consolidación deben ser claras, compartidas por todos y se requiere un trabajo sinérgico entre la Universidad y la Clínica”, precisa el Dr. José Guzmán, anestesiólogo de Clínica Indisa y uno de los impulsores de esta iniciativa.
Si este anhelo es compartido por la institución, en opinión del Dr. Guzmán: “Calculo que estamos a unos 6 meses de estructurar un centro docente en vía aérea de excelencia, donde puedan rotar tanto nuestros becarios como de otras instituciones, ya que capitalizaría la experiencia acumulada en los últimos 7 años y contaría con la mejor tecnología existente, lo que brindaría además una mayor seguridad y calidad en la atención de los pacientes”.
foto-articulo-guzman
José Guzmán es también miembro de AMCI desde 2007 y valora la reorientación de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa en el apoyo de la docencia y formación continua. Espera que a futuro la Clínica pueda invertir en salas de educación médica y de simulación clínica.