Testimonios de Becados AMCI

Doctora Paola Kabalan Baeza, Pediatra

Master en epidemiología Clínica en Australia

“Es una de las grandes y mejores decisiones que he tomado en mi vida”

 Egresada de Medicina de la Universidad de Chile en el año 2000, la doctora Kabalan, especialista en pediatría  de nuestra Clínica, además de sub-especialista en Hémato-oncología pediátrica, se integró a Indisa en el año 2007, una vez terminada su última especialidad médica. Desde entonces se reconoce una agradecida de la invitación de la doctora Ximena Espinoza,  encargada de la Unidad de hémato-oncología pediátrica de nuestro establecimiento, para sumarse a su staff de profesionales. “Desde un comienzo, conté con su apoyo y con el apoyo de la Doctora Gloria Toro, actualmente jefa de Pediatría de la Clínica, para continuar en mi proceso de perfeccionamiento continuo.  Mi experiencia en Clínica Indisa ha sido enriquecedora del punto de vista personal y profesional. En estos 5  años, se ha conformado un equipo que trabaja en conjunto por los niños y a la par, en los últimos años, hemos sido testigos de cómo ha crecido el número de pacientes oncológicos, transformándose en un desafío para todos los que participamos en el Servicio de Pediatría, el entregar las mejor alternativas clínicas de tratamiento, de la mano de la calidad y del compromiso humano de quienes trabajamos en este Servicio”, puntualiza Paola.
Doctora Paola Kabalan Baeza, Pediatra
En el año 2012 fue escogida como beneficiaria de las becas AMCI, y gracias a ello realiza un Master en Epidemiología Clínica en la Universidad de Sydney en Australia. En este contexto, la doctora Kabalan destaca: “El motivo de realizar este Master, radica en la necesidad de adquirir conocimientos y experiencia en la investigación clínica, herramientas cruciales en oncología.  Sin duda que no fue fácil tomar la decisión de salir del país, sobre todo por la familia que queda atrás, pero vivir esta experiencia es invaluable.  Si pudiera retroceder el tiempo, nuevamente lo haría. Es una de las grandes y mejores decisiones que he tomado en mi vida”.
Además de su Beca AMCI, que financia parte de su perfeccionamiento, Kabalan es beneficiada por el sistema Becas Chile y cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios. “Junto con agradecer el respaldo incondicional de las doctoras Espinoza y Toro, destaco el cariñoso apoyo de Jacqueline Jara de AMCI, y de la misma Agrupación de Médicos, quienes me acompañaron en este largo recorrido para materializar mi sueño, y honro la misión de AMCI en entregar este tipo de beneficio a los médicos que buscamos nuevos desafíos y horizontes en el extranjero, manteniendo un norte común que es el compromiso de mejorar la salud en Chile y especialmente de Indisa”.
“Amo la hemato-oncología, esta es una subespecialidad muy completa, que combina técnicas de clínica, laboratorio, investigación, patología, y por supuesto, el amor y el cuidado por los niños”, finaliza.
 

Doctor Ivar Vidal Mora, Urológo

AUA South American Scholarship, Nueva York

“Hay un antes y un después de mi beca. Hice un profundo cambio de vida”

Era el año 2011 cuando el doctor Ivar Vidal, de raíces nortinas en Chile, obtuvo una beca para viajar a Estados Unidos y especializarse en urología en el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York. Justamente ese mismo año surgió la iniciativa de AMCI de otorgar beneficios a médicos de Indisa que buscaban perfeccionamiento profesional en el extranjero, y así –explica el mismo doctor becado- las cosas se dieron como una coincidencia oportuna. “Fue un beneficio muy útil, más aún en esas circunstancias que involucran un significativo costo financiero y emocional. Mi paso por el Memorial determinó que hoy me dedique a la oncología en mi especialidad y allí aprendí nuevas técnicas quirúrgicas y conocí gente muy valiosa y comprometida”, explica Vidal.
Doctor Ivar Vidal Mora, Urológo
El médico añade que la experiencia de aprender en un centro de este perfil, permite que –uno como médico-  se percate de la importancia de trabajar de la mano de equipos multidisciplinarios que mantienen un enfoque del manejo integral de los pacientes. “El paciente debe ser entendido como un todo, desde lo médico hasta lo sicológico, humano y social. Siento que en Chile la medicina está muy  encapsulada en lo clínico por especialidades, centrada en el médico tratante, y creo que sobre todo en oncología, el desafío de Indisa y de la salud nacional debe avanzar hacia la inclusión de equipos complejos y multidisciplinarios”.
En cuanto a la tecnología, en esta Beca AMCI, Vidal reconoce que los equipamientos con los que trabajó son los mismos que hay en Chile, sólo que hay más unidades por establecimiento. En su especialidad, la tecnología aporta seguridad, confianza para el paciente y beneficios como menor dolor post operatorio y un reintegro más rápido a las actividades rutinarias, y eso lo agradece el paciente, explica el becado.
“Hay un antes y un después de mi beca,  ya que la decisión implicó reprogramar mi horario de trabajo, y al regreso eso no lo cambié. Decidí que es saludable dejar tiempo a la familia y al deporte”, puntualiza Vidal. Ivar se reconoce como un hombre recto y de familia, que disfruta de sus tres hijos y que ama a su esposa Maggie. “Si bien este cambio significa ganar menos dinero, sin duda gano tiempos inolvidables y mucha energía. Fue un cambio de switch con ganancias por donde se analice”.
 

Doctor Víctor Rossel Mariangel, Médico Cardiólogo

Pasantía en transplante cardiopulmonar y corazón artificial en Estados Unidos

“Espero contribuir a mejorar las prácticas y difundir el conocimiento en insuficiencia cardíaca avanzada y trasplante”

El doctor Víctor Rossel es de aquellos cardiólogos que ya se han ganado un espacio en la cardiología chilena, con más de 10 años de experiencia como especialista. Egresado de médico internista y cardiólogo de la Universidad de Chile, hace ya 8 años que integra el equipo médico de Indisa.
Doctor Víctor Rossel Mariangel, Médico Cardiólogo
Entre los meses de septiembre y diciembre del 2013, el doctor Rossel realizó gracias a la ayuda de la Beca AMCI, una estadía de Perfeccionamiento en el Presbyterian Hospital, UPMC (University of Pittsburgh Medical Center), en  Pennsylvania-Estados Unidos, integrándose al Programa de Trasplante Cardiopulmonar y Corazón Artificial de dicha institución de prestigio mundial.
“Esta fue mi segunda salida al extranjero, la primera fue en 2005 a Barcelona, España. En esta estadía me interesaba profundizar mis conocimientos y ganar mayor experiencia en el área de la Insuficiencia Cardíaca avanzada y el Trasplante de corazón, en un centro con una larga trayectoria y experiencia en los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, mis expectativas fueron superadas en lo técnico y humano”, asegura Rossel. En el Presbyterian Hospital, el profesional comenta que participó en múltiples actividades del Centro, entre ellas visitas médicas, diferentes reuniones, implantes de dispositivos y trasplantes en el pabellón de cirugía, aprendiendo en terreno  la forma de trabajo y el profesionalismo con el que se desarrollan cada una de las actividades en establecimientos de este nivel.
Al término de la pasantía, el doctor Rossel pudo llevar a su familia y disfrutar de una soñada navidad blanca, con temperaturas que alcanzaron los 10 y 20 grados bajo cero, recuerda el becado AMCI.
A modo de balance de su pasantía, el médico cardiólogo explica que a su regreso se ha preocupado de transferir los conocimientos adquiridos a los diferentes colegas con los que trabaja y también a otros profesionales de la salud, como son enfermeras y kinesiólogos. “Algunas de las actividades que se desarrollaban en el Centro de Trasplante Cardiopulmonar y Corazón Artificial de Pittsburgh ya las hacemos en algunos de los lugares donde trabajo, como son Indisa, el Instituto Nacional del Tórax y el Hospital del Salvador,  ahora “mi objetivo es contribuir a mejorar las prácticas en  Insuficiencia Cardíaca y Trasplante” en estos lugares concluye.
 

Doctor Nelson Meneses Valenzuela, Médico Gineólogo Obstetra

Beca Medicina Materno Fetal en Barcelona

“Una experiencia enriquecedora y el inicio de una etapa de innovación en Indisa”

Tras doce años de trabajo en Indisa como médico gineco obstetra y  cinco de ellos también como médico de  turno en el Servicio de Urgencia de Residencia Obstétrica en la misma clínica, el doctor Meneses se siente en casa en Indisa.
nelson meneses
Por el año 2011 postuló a la escuela de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizando una estadía de 6 meses en el Centro de Referencia de Medicina Perinatal Oriente (CERPO), que incluyó pasantías en medicina perinatal y formación en Ecocardiografía fetal, temas que aunque complejos, se convirtieron en su pasión dentro de la medicina. Luego de dicha experiencia, completó su formación en el Hospital Luis Calvo Mackenna, como médico pasante del Servicio de Cardiología en la Unidad de Ecocardiografía. Así, el corazón de madre e hijo, fueron los latidos que alimentaron su vocación y su norte en esta senda del servicio clínico.
Desde 2012, el doctor Nelson Meneses realiza el examen Ecocardiografía Fetal en la Unidad de Imagenología de Indisa , siendo el precursor de esta práctica en la institución. “Siento que mi labor enriquece la atención de la mujeres embarazada, agrega valor y precisión en la atención médica, y que gracias a este tipo de exámenes, es posible detectar de forma temprana cardiopatías fetales, que es la malformación congénita más frecuente y que afecta al 1% del total de recién nacidos. En mi opinión, es imprescindible disponer de este examen. Es un logro en mi labor de servicio y como Clínica”.
En el período 2012 – 2013, en el contexto de un postgrado en Medicina Materno Fetal en la Universidad de Barcelona, el Dr. Meneses realizó un curso teórico on line de varios meses de duración, más pasantías prácticas en el Hospital Clinic de Barcelona, centro pionero en el desarrollo de la medicina materno fetal y cirugía fetal a nivel mundial. Dichas pasantías se extendieron entre  febrero y abril de 2012,  y entre octubre y diciembre de 2013, en Barcelona. “Como experiencia de vida fue muy buena, ya que se complementó el estudio con la posibilidad de conocer la forma de vida y trabajo que tienen los colegas en otro país. Sin duda, lo más difícil fue dejar a mis hijos durante este tiempo, motivo por el cual en la segunda estadía me acompañó toda la familia, siendo una experiencia enriquecedora para todos e inolvidable”.
Una vez de regreso, el Dr. Meneses señala que en Indisa se han implementado varios cambios, avances y algunas técnicas terapéuticas innovadoras utilizadas en Europa. “Lo más destacable es que comenzamos a utilizar el Pesario de Arabin, para la prevención del parto prematuro, una técnica en la cual Indisa ha sido pionera en el país y su uso asertivo ha beneficiado a más de 80 madres afectadas por amenaza de parto prematuro o incompetencia cervical, y no sólo eso; sino que  también hemos compartido nuestra experiencia innovadora, brindando apoyo y asesoría a otras clínicas y hospitales del país,  lo que ha permitido posicionar a nuestra clínica y unidad como referente en el tema”.
Esta Beca fue una oportunidad de la vida, para Meneses. “Una experiencia enriquecedora y el inicio de una etapa de innovación de Indisa en la medicina materno fetal”, resume el beneficiario.
 

Doctor Cristóbal Meirovich Wainer, Traumatólogo

Pasantías en Cirugía Reconstructiva (articular de cadera y rodilla) en Chicago y Cirugía Artroscópica (de cadera) en Australia

“Oportunidades únicas para trabajar en centros de prestigio internacional”

Luego de formarse en la especialidad en Ortopedia y Traumatología en el Hospital DIPRECA y en la Universidad de Valparaíso, el doctor Meirovich llegó a Indisa en 2010, donde fue acuñando su destreza en la cirugía reconstructiva articular de cadera y rodilla. En la inquietud por mejorar sus destrezas y conocer nuevas prácticas y tecnología, surgió la posibilidad de integrarse temporalmente –como médico pasante- en dos establecimientos precursores en la traumatología y la ortopedia: Rush University Medical Center, en Chicago; y Hip Arthroscopy Australia, en Melbourne. Así, entre los meses de julio y octubre del año 2013, el doctor Meirovich realizó pasantías en ambos centros gracias a la Beca AMCI.
Doctor Cristóbal Meirovich Wainer, Traumatólogo
“Fue una oportunidad magnífica aprender de primera fuente y en un excelente campo clínico, las nuevas tendencias en cirugía reconstructiva y artroscópica de cadera y rodilla, para volver cargado de conocimientos a reintegrarme a mi equipo en Indisa, y mejorar nuestra práctica médica y quirúrgica”, asegura Meirovich. El médico traumatólogo añade que la experiencia fue muy positiva para su desarrollo laboral y personal, y que le permitió participar en centros de gran prestigio internacional que lideran el avance de la cirugía protésica y artroscópica en cadera y rodilla.
“Desde ya agradezco no sólo el apoyo de AMCI, sino también el de mi equipo de trabajo, que me respaldó y motivó en todo momento y me permitió suspender mis funciones por un tiempo prolongado, confiando en mis capacidades.  Ahora es el turno de implementar de forma criteriosa lo aprendido en beneficio de nuestros pacientes, quienes son los verdaderos beneficiarios de este tipo de formación continua”.