TELEEDUCACIÓN – CURSO DE COLOPROCTOLOGÍA PARA MÉDICOS NO ESPECIALISTAS CERTIFICADO POR CONACEM

Dirigido principalmente a médicos no especialistas que se desempeñan en atención primaria y urgencias, el curso online entregará fundamentos teóricos y habilidades básicas de diagnóstico de las enfermedades coloproctológicas más frecuentes. La actividad programada para junio es auspiciada por la Sociedad Chilena de Coloproctología, la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI y CONACEM.

 Con el objetivo de reducir las brechas en salud para un diagnóstico más oportuno y temprano de patologías coloproctológicas, médicos de Clínica Indisa organizaron el “Curso de Coloproctología para médicos no especialistas”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Coloproctología y la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, además del respaldo de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La actividad de teleeducación busca entregar conocimientos y habilidades básicas a médicos de atención primaria y urgencias, de modo que estén atentos a síntomas característicos de enfermedades coloproctológicas frecuentes. Para el Dr. Gonzalo Campaña, presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología y miembro de AMCI, “la patología hemorroidal es sin duda la enfermedad proctológica más frecuente de consulta en urgencia, y a ella se suman otras como abscesos e infección anal, fisura anal, quiste pilonidal; sin embargo hay otras que consultan a policlínicos de atención primaria como enfermedades no agudas. Es muy importante estar atentos a síntomas preocupantes como sangrado en las deposiciones, patologías de transmisión sexual, sospechas de cáncer colorrectal y enfermedad diverticular”.

El Dr. Alejandro Readi, coloproctólogo de Clínica Indisa y organizador del curso explica que constará de 11 sesiones de capacitación y contará con el auspicio de CONACEM. Los expositores son los doctores Alejandro Readi, Gonzalo Campaña y Marcelo Rodríguez, todos del equipo de coloproctología de Clínica Indisa. “En tiempo de pandemia cobra especial importancia y oportunidad la teleeducación. Este contenido será abordado desde presentaciones expositivas en base a fundamentos teóricos y habilidades técnicas de ciertos procedimientos sobre la coloproctología y sus principales enfermedades y esperamos ayude a construir redes colaborativas entre los subespecialistas y los médicos que trabajan en atención primaria y de urgencia en todos los rincones del país, generando una alianza virtuosa que permita un diagnóstico, derivación y tratamiento oportuno en base a las más recientes guías clínicas”.

Para Campaña es razonable guiar a los médicos no especialistas para adelantar parte del manejo de los pacientes de mayor riesgo, solicitando exámenes, colonoscopía, scanner, construir una buena historia clínica que identifique factores de riesgo como antecedente familiar de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal y hábitos de alimentación bajo en fibra, tabaquismo y sedentarismo, entre otras. “La idea no es pedir exámenes innecesarios y atochar las listas de espera, sino centrarse en personas mayores de 50 años, ya que patologías como el cáncer colorrectal son asintomáticas y suelen detectarse en etapas avanzadas, cuando solo podemos aplicar medidas paliativas. Sabemos que son pocos los especialista en coloproctología, no más de 80 localizados en la zona centro y sur, lo que implica una urgente necesidad de fortalecer a otros médicos”, añade.

La Sociedad Chilena de Coloproctología busca una mayor integración de las distintas disciplinas en el quehacer de la patología del colon, recto y ano, incluyendo en sus actividades científicas el conocimiento de enfermeras, estomaterapeutas, kinesiólogos, radiólogos, genetistas y promueve la generación de equipos de trabajo, que desarrollen la especialidad, contribuyan a la formación de las nuevas generaciones de cirujanos y sean un aporte a la mejoría del estado de salud de nuestra población mediante la atención, la asistencia y la educación.

Para el doctor Marcelo Rodríguez, cirujano especialista en coloproctología y expositor del curso, es muy relevante fortalecer las habilidades para un mejor examen físico de los pacientes y la elaboración de una historia clínica con información relevante. A modo de ejemplo, el especialista señala: “ hay que encender las alarmas si atendemos a un hombre o mujer mayor de 50 años que consulta por anemia crónica o por sangrado vía anal. Debemos pedir una colonoscopía y no pensar que todo sangrado es de origen hemorroidal. No hay que quedarse tranquilo, sino ser más acuciosos e inquisitivos con estos casos”. Actualmente para estudio poblacional en mayores de 50 años asintomáticos, se dispone de test de hemorragias ocultas (contemplado en la Guía AUGE). Si el resultado es positivo se debe continuar el estudio con una colonoscopía, concluye el subespecialista.

Más antecedentes en: https://www.eamci.cl/