“SOMOS LA OTRA PRIMERA LÍNEA QUE NUNCA SE HA DETENIDO DESDE EL INICIO DE ESTA PANDEMIA”

“SOMOS LA OTRA PRIMERA LÍNEA QUE NUNCA SE HA DETENIDO DESDE EL INICIO DE ESTA PANDEMIA”

Dr. Jorge Gallardo, coordinador de Oncología Médica de Clínica INDISA:

“SOMOS LA OTRA PRIMERA LÍNEA QUE NUNCA SE HA DETENIDO DESDE EL INICIO DE ESTA PANDEMIA”

  • Con más de 25 mil muertes anuales de causa oncológica, los pacientes de cáncer de Clínica INDISA, no han suspendido sus tratamientos, cirugías y exámenes desde el inicio de la pandemia. El equipo de profesionales que integran la Unidad Oncológica se ha mantenido activo y confirma el compromiso de médicos, enfermeras y administrativos dedicados a combatir el cáncer.

Ni las condiciones sanitarias límites que vivió Chile durante esta pandemia o la definición de nuevas prioridades clínicas, fueron obstáculo para el equipo que integra la Unidad de Oncología de la Clínica INDISA. Hoy, en medio de una firme reactivación del sector de salud, sus líderes confirman con satisfacción el alto compromiso humano y profesional que demostraron de forma incansable desde marzo de 2020.

Para el doctor Jorge Gallardo, coordinador de Oncología Médica de INDISA, presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología y miembro del Comité Científico Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (SLAGO), señala que las quimioterapias, cirugías, radioterapias, endoscopías de seguimiento y servicios de hematología y laboratorio, entre otros, nunca se vieron suspendidos, y pese a las restricciones; procuraron como servicio mantener el acompañamiento de los pacientes. “INDISA además está cumpliendo un rol articulador relevante como centro de recepción de pacientes derivados desde diversos hospitales, registrando un crecimiento del 100% de los pacientes oncológicos en los últimos 18 meses. Como equipo, hemos estado en constante alerta -más aún en el caso de pacientes oncológicos- dado los riesgos que supone un eventual infección por Covid-19”, sostiene.

Tras el crecimiento de la Unidad de Oncología actualmente INDISA está en negociación de nuevos convenios con isapres y programas como GES y la Ley Ricarte Soto. Gallardo también explica que experimentan la necesidad de aumentar el espacio físico de atención a los pacientes, con una mayor dotación de camas y sillones, así como la pronta incorporación de equipos tecnológicos de clase mundial. “No solo estamos atendiendo mayor número de casos, sino también casos más complejos, lo que requieren de infraestructura y de un equipo multidisciplinario especializado en oncología. Somos la otra primera línea que nunca se ha detenido desde el inicio de esta pandemia”, sostiene Gallardo.

El especialista señala que si bien cuentan con un Comité de Oncología, con más de 50 participantes, que se reúne cada semana y que analiza desde una mirada multidisciplinaria y holística la situación de cada paciente, en el segundo semestre se centrará el equipo en ir creando comités específicos, de gastroenterología oncológica, ginecología oncológica, urología oncológica, hematología oncología y oncología pulmonar.

Para el Dr. Marcelo Garrido, especialista en cánceres digestivos de la misma Unidad Oncológica de INDISA, el desafío de su área en oncología apunta a fortalecer el registro de pacientes con diversos tipos de cáncer digestivo e incorporar nuevos biomarcadores, no invasivos, que permitan diagnosticar de forma más temprana los cánceres y para ello también se requiere de un trabajo junto a otras especialidades médicas que puedan colaborar en el control preventivo. Asimismo, explica que se está realizando un estudio, liderado desde INDISA,  para evaluar la evidencia en Latinoamérica sobre nuevos estándares en cáncer gástrico.

Por su parte, el Dr. Damián Hannois, médico oncólogo de INDISA y jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Luis Tisné, comenta que en nuestra clínica busca desarrollar la oncología de la mujer, con especial énfasis en la prevención del cáncer de mama. “Nuestra clínica procura, a diferencia de otros centros oncológicos, una atención personalizada con énfasis en la experiencia del paciente y su familia. Sabemos que la realidad del cáncer es de altísimo impacto, que conlleva una serie de interrogantes e incertidumbre, y en ese sentido el equipo tratante cumple un rol determinante para orientar al paciente y dar un tratamiento responsable y de calidad”.

Asimismo, la Dra. Vivianne Lois, hémato-oncóloga de clínica INDISA, explica que: “desde el área de la hematología, que trata mielomas, linfomas y leucemias, entre otros; no solo debemos planificar la quimioterapia, sino además estar atentos a la respuesta inmunológica de los pacientes, de modo de evitar todo tipo de infecciones que eventualmente compliquen aún más el escenario de intervención. Nos hemos esforzado en mantener el concepto de clínica de la familia y tratar a cada paciente de forma integral, considerando todas sus dimensiones y apoyando  a su entorno familiar, incluso en las actuales condiciones pandémicas”. Lois añade que INDISA cuenta con banco de sangre propio, exámenes de laboratorio específicos para el cáncer, de alta precisión; así como estudios de biología molecular que permiten profundizar en el análisis de aspectos genéticos.

En este sentido, Jorge Gallardo añade que el equipo se ha enriquecido con la incorporación de otras disciplinas como la psicología, la psiquiatría y la nutriología; procurando una intervención conjunta en pacientes hospitalizados y ambulatorios. A esta iniciativa se suma la alianza de INDISA con el Instituto de Radiomedicina de Chile (IRAM). La Unidad además dispone del complemento del servicio de Urgencia 24/7 y de la Unidad de Pacientes Críticos -ambas en INDISA- en caso de complicaciones, de manera de dar solución de forma oportuna y en un solo lugar, más allá de las dificultades que experimente cada paciente.

Finalmente, en opinión de la Dra. Paulina Veglia, oncóloga médica especializada en cáncer de mama, pulmón y tumores cerebrales, explica que su principal desafío se centra en iniciar estudios clínicos de investigación. “Espero materializar este proyecto en los siguientes meses, ya que estos estudios representan una gran oportunidad para incorporar drogas innovadoras para pacientes que exploran nuevas opciones, tras el fracaso de otras terapias”.

 

NUEVA INCORPORACIÓN: Doctor Marcelo Garrido

A partir de junio de 2021, se integró al equipo de oncología, el Dr. Marcelo Garrido Salvo, cuyas subespecialidades

Dr. Marcelo Garrido Oncología

son Hemato-Oncología y Oncología Gastrointestinal o Tumores digestivos.

Marcelo tuvo su formación de pregrado en la Universidad Austral de Chile y se especializó en Medicina Interna y Hemato-Oncología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con entrenamiento específico en España sobre oncología gastrointestinal o tumores digestivos, tumores neuroendocrinos y tumores estromales gastrointestinales. En Singapur, realizó una pasantía en para profundizar sus conocimientos en cáncer gástrico. Está participando en un gran número de ensayos clínicos de alcance mundial. Recientemente colaboró en una

investigación tan importante que la FDA de EE.UU., hizo una aprobación acelerada de la nueva indicación del medicamento para cáncer gástrico.

Es casado hace 24 años y es padre de dos hijos (19 y 9 años) con quienes comparte su pasión por el tenis.

El doctor Garrido espera contribuir en INDISA al manejo multidisciplinarios de pacientes complejos con cáncer digestivo y desarrollar líneas de investigación clínica. Asimismo, junto a su equipo espera colaborar en la formación de un Centro de Manejo de Cáncer Gastrointestinal, además de contribuir a la docencia en oncología y desarrollar investigación clínica de frontera.