“Seremos pioneros en la medicina deportiva infantil”

Doctor Juan Carlos Denegri, Traumatología y Ortopedia Infantil de Indisa
En la construcción de la nueva torre, está contemplado un Centro de Medicina Infantil que incluirá atención especializada para niños deportistas y amateur, con un trabajo integral del paciente; además de infraestructura, tecnología y capital humano experto.
[dropcap color=”color”]E [/dropcap] l doctor Denegri llegó a Indisa por allá por 1998 y en el mismo año se integró a AMCI, con la firme certeza de que dicha agrupación era la única posibilidad de defender los derechos del gremio, y por ese argumento, también participa en el Colegio Médico y en las asociaciones hospitalarias en las que se ha desempeñado. Hoy trabaja en Clínica Indisa y en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Egresado de la Universidad de Chile, casado hace ya 23 años con una médico intensivista y padre de 3 hijas, de entre 15 y 21 años.
Denegri, explica que la Traumatología y Ortopedia Infantil está en pleno desarrollo de la especialidad.  El primer cambio importante se produjo alrededor de 1980, cuando la Beca de Ortopedia y Traumatología formaba especialistas en adultos y niños, y los cirujanos infantiles sólo se formaban como Cirujanos, sin el año de Ortopedia Infantil. Y secundario a esto, la Ortopedia pasó a formar parte de la cátedra del mismo nombre, en la malla curricular de medicina,  y dejó de pertenecer a la de Pediatría y Cirugía Infantil.  Hacia 1989, el Dr. Denegri egresó de Medicina de la Universidad de Chile y realizó su beca en Ortopedia y Traumatología de Adultos y Niños en el J.J. Aguirre, decidiendo luego, especializarse en Ortopedia Infantil. Posterior a su formación como Ortopedista Infantil se subespecializó en Patología Articular de Rodilla, tanto Artroscópica como Reconstructiva; formándose en el Hospital La Fe de Valencia y Hospital La Paz de Madrid, entre los años 2000 y 2001. Recuerda: “En ese tiempo éramos vistos como bichos raros, fuimos algo así como quijotes en la Ortopedia. Desde mis inicios en el Hospital Roberto del Río, me encantó tratar a los niños y trabajar muy de la mano con las familias, especialmente con las madres, nuestras grandes aliadas. El pronóstico de la traumatología infantil es muy bueno, si las cosas se hacen bien”, puntualiza Denegri.
El especialista, asegura que hace 6 a 8 años, sucedió otro quiebre cuando se comenzó a crear la Beca de Traumatología y Ortopedia Infantil, que actualmente la realiza la USACH con sede en el Hospital Luis Calvo Mackenna, al igual que la que se asigna en Valdivia y Temuco. “Una vez que la Universidad de Chile y la Universidad Católica la incluya en su oferta, de seguro habrá un nuevo salto en esta subespecialidad”, asegura Denegri.
Por su parte, el médico afirma que la medicina deportiva como componente de esta subespecialidad ha ganado importancia en los últimos años y que los niños deportistas amateur hacen mucha actividad física y requieren un tratamiento apropiado, ya que hay variaciones y daños que si no  se manejan a tiempo, generan problemas serios de largo plazo.
En el marco del plan de crecimiento de Indisa y la construcción de la nueva torre, que incluirá un Centro de Medicina Deportiva, Juan Carlos Denegri señala que se dispondrá de una Unidad exclusiva para niños. “De esa manera seremos pioneros en la medicina deportiva infantil, ya que no existen centros especializados en esta área y creemos que la demanda de expertos es muy enriquecedora para la oferta diversa de servicios en salud, así como un emprendimiento sustentable por parte de Indisa”, puntualiza el experto.
Hasta el día de hoy, Juan Carlos combina su trabajo de salud pública con la privada. Además de las diferencias propias de la salud pública, explica que el trabajo en el Hospital es más reactivo, en tanto que en la Clínica, se puede hacer más prevención. Explica que esta posibilidad de mezclar ambas experiencias laborales, para él es de gran importancia. Asimismo, como equipo médico, asegura que en Indisa han desarrollado un grupo que lo integran 6 traumatólogos y ortopedistas infantiles, capaces de atender todo tipo de demanda, y cada uno especializado en áreas específicas como rodilla, cadera, columna, tumores, mano y reconstrucción.
“Es difícil que estén todas las subespecialidades en Chile, por eso hacemos reuniones clínicas para ver casos específicos, derivar a nuestros expertos e integrar a otras especialidades en un manejo integral del paciente e involucrando a su familia como un aspecto imprescindible que nos define como equipo”, destaca el Dr. Denegri. Siempre ocupado de actualizarse en las últimas tendencias de esta subespecialidad infantil, el médico agrega que recientemente participó de un congreso sobre Injertos Osteocondriales en Ciudad de México, próximamente va a uno de Miami de Reconstrucción Auricular en Niños y Adolescentes, y luego a Buenos Aires, a exponer junto a otros colegas ortopedistas infantiles de Indisa: Dres. Marcelo Lizama y Patricio Morales.
Amante del esquí, y compañero de sus hijas en entrenamientos de snowboard, voleibol y equitación, Juan Carlos es un convencido de que debemos educar a las nuevas generaciones para que asuman un estilo de vida deportista, de forma de cambiar el metabolismo desde edades tempranas y así prevenir enfermedades en la adultez y vejez. “La misma prioridad que la mayoría de los padres le asigna a los resultados de pruebas estandarizadas como Simce y PSU, y el manejo de otro idioma, debemos otorgarle prioridad a la actividad física en nuestros niños”, concluye el especialista.