• Un exitoso conversatorio gremial reunió a la Dra. Begoña Yarza, presidenta del Departamento de Trabajo del Colegio Médico, y al Dr. Christian Pérez, director gremial de la Sociedad Chilena de Radiología, para analizar las aristas del proyecto parlamentario que busca la fijación de precios de exámenes ambulatorios y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, que actualmente se discute en la Comisión de Salud del Senado.

Moderado por el Dr. Marcelo Acevedo, Past president AMCI, Consejero Regional del Colegio Médico, y secretario del Departamento Trabajo Médico del Regional Santiago, el conversatorio gremial “Proyecto parlamentario fijación de precios exámenes ambulatorios: la mirada gremial”, organizado por AMCI y la Fundación Medicina y Educación Solidaria AMCI, logró una positiva discusión acerca de los alcances de la iniciativa que aún se discute en el Senado.

El proyecto de ley, de único artículo, sobre fijación de precios de exámenes ambulatorios y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, es liderado por los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, y señala que “el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico realizados ambulatoriamente, de urgencia o electiva, tanto en horario hábil, como inhábil, no podrá ser superior al 50% del valor asignado en el Arancel Modalidad Institucional del Fondo Nacional de Salud (FONASA)”.  Asimismo se establece la obligatoriedad de publicar estos precios.

En este contexto, AMCI creó este espacio de conversación con representantes de audiencias estratégicas para la medicina pública y privada, convocando a la Dra. Begoña Yarza, presidenta del Departamento de Trabajo del Colegio Médico, y al Dr. Christian Pérez, director gremial de la Sociedad Chilena de Radiología; quienes coincidieron en la importancia de este tipo de reflexiones compartidas, además del positivo impacto que han tenido recientes audiencias con la Comisión de Salud del Senado, que -a parecer de ambos- fueron bien acogidas, rescatan aspectos relevantes que puso tanto el Colegio Médico como algunas sociedades científicas. Asimismo, Yarza y Pérez, valoraron el aporte significativo de las agrupaciones gremiales, como es el caso de AMCI, para representar y defender de forma oportuna los intereses e inquietudes de los médicos de todo el país en este tipo de coyunturas.

La Dra. Begoña Yarza comenzó reconociendo que existe “una dispersión de precios no explicable ni razonable en función de las utilidades. No se relaciona con la complejidad de algunos exámenes, ni de recursos humanos especializados. Esa es una realidad indiscutible. Este proyecto acoge una realidad de la que hay que hacerse cargo; no obstante, aspiramos a una legislación mas sistémica que involucre problemas desde calidad y seguridad de procesos diagnósticos. Pese a ello, el proyecto en mi opinión tiene legitimidad”.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2020 y reapareció en junio de este año. Fue entonces que la Mesa Nacional pidió a los departamentos de Trabajo Médico, de Medicina Privada y de Estudio, que construyeran una posición como Colegio Médico. “En esta propuesta alegamos que -de promulgarse esta ley-, traería consigo graves consecuencias. Ambos presidentes de la comisión de salud estuvieron abiertos a estudiar nuestros argumentos y ampliaron los plazos de discusión. La posición del Colegio Médico consideró la revisión de otras regulaciones similares en el extranjero. No estamos en contra de las regulaciones, pueden venir bien, pero sí en procesos de atención clínica deben partir por estandarizar aspectos de calidad y seguridad de exámenes y procedimientos diagnósticos. Uno no puede poner valor sin mirar los estándares”.

Para la representante del Colegio Médico, el proyecto tiene un frágil cimiento en la Modalidad de Atención Institucional o MAI. Por ende, no es capaz de representar el costeo de las prestaciones en un 68% desde 2015. En su opinión, el MAI no responde a un buen costeo y de hecho no se usa para el financiamiento hospitalario. Es un error inicial que hay que corregir, ya que no se pueden homologar exámenes sin la misma complejidad, tecnología, etcétera.

Yarza también comentó que propusieron a la Comisión de Salud, la creación de un Consejo de Expertos, para el levantamiento de información y costeo, basados en ejemplos como Francia, que cuenta con un sistema de regulación de precios que incorpora variables como trabajo médico, nivel de capacitación, tecnología e innovación, al igual que Estados Unidos (Medicare) y Reino Unido. “Hay que levantar una metodología adecuada que reemplace al MAI. Crear una agencia para mirar a mayor plazo el futuro de la medicina, GRD de hospitalizados y paquetes diagnósticos, y no aislados que generen irracionalidad. De implementarse, proponemos que la Superintendencia de Salud fiscalice que los prestadores con precios más elevados corroboren el nivel de sus tecnologías y procesos. De otra manera, muchos centros en provincia de seguro cerrarán sus puertas, aumentando aún más las brechas de equidad en salud”.

La Dra. Yarza señaló que como Colegio están tranquilos tras la positiva recepción de la propuesta. Asimismo, ya saben que el Ejecutivo (co-legislador) se incorporará a esta discusión. “Esperamos que a partir de ahora se genere una propuesta metodológica, que contemple estándares, tecnología, innovación, personas y el componente regional. El mensaje para los colegas es que estamos avanzando y la participación de las sociedades científicas y del Colegio Médico van a mejorar el proyecto. Los insto a mantenerse informados y agilizar los canales de comunicaciones para recoger opiniones y buenas ideas. Estemos tranquilos, pero alertas”.

Por su parte, el Dr. Christian Pérez, aseguró que como director gremial de la Sociedad Chilena de Radiología, este tipo de leyes de artículo único son de rápida tramitación y dado su alcance, le parece inadecuado en su alcance, más aún considerando las circunstancias actuales en función de la pandemia. “En medicina aprendimos que lo importante es tener un diagnóstico adecuado para encontrar una solución. Veo que el problema y la solución esta errados, ya que no todos los equipos son iguales. Hay otros factores en juego más allá del valor. Hay que legislar por necesidad de transparencia”.

Añadió que: “Nuestra propuesta presentada a la Comisión de Salud del se centra en la calidad del ejercicio de la medicina y para ello buscamos puntos de congruencia para defenderlos. Logramos cambiar el curso de este proyecto que carecía de participación. Estamos trabajando un proyecto de regulación de precios con transparencia y la obligatoriedad de que todo sistema deba publicar sus valores, velando que cada examen sea comparable según calidad de tecnología, precisión y valor. La recepción fue muy positiva. Hemos visto un giro y la pausa necesaria para legislar como corresponde, reforzado incluso por las autoridades de organismos del ecosistema. Estas son de las escasas oportunidades en que la amplia concertación nos mueve a todos y nos permite analizar las preocupaciones y las oportunidades, siempre defendiendo a nuestros pacientes”.

Al cierre del conversatorio, el Dr. Marcelo Acevedo destacó a ambos expositores y agradeció su contribución para este provechoso debate. “No queremos que este proyecto sea una amenaza, sino que nuestro esfuerzo vaya en beneficios de los pacientes. Nuestros invitados son valiosos actores que trabajan una propuesta más sustancial y ajustada a la realidad esperada, complementando esfuerzos para dar una mirada sistémica. Esperamos que este tipo de conversatorio sea un espacio enriquecedor para nuestros socios y colegas”, concluyó.