Saltear al contenido principal

Dirigida a médicos de AMCI

Psicóloga dictará charla sobre pacientes adultos que vivieron abuso sexual en la infancia

Carol Galleguillos, terapeuta de adultos, es autora del libro “50 Preguntas Frecuentes de un Sobreviviente de Abuso Sexual Infantil” que busca dar contención a víctimas de abusos, así como herramientas al entorno más próximo de éstas. Considerada la consulta médica como un espacio seguro y de confidencialidad, la experta compartirá técnicas para la intervención adecuada y el acompañamiento ante pacientes adultos que comunican haber vivido el abuso en su infancia.

En una iniciativa coordinada por el Dr. Matías Amenábar, psiquiatra de Indisa y miembro de la AMCI, la experta en psicología del adulto y autora del libro ““50 Preguntas Frecuentes de un Sobreviviente de Abuso Sexual Infantil”, Carol Galleguillos, dictará una charla a médicos de la Agrupación, para la socialización de herramientas que permitan una adecuada intervención, acompañamiento y derivación, ante pacientes adultos que comunican haber vivido abuso sexual en su infancia. La actividad se realizará el jueves 12 de julio, a las 20:30 horas, en el auditorio principal de torre C, en Clínica Indisa.

“Cómo intervenir, acoger y acompañar al momento de una confesión de abuso en una consulta, es una oportunidad única y determinante”, asegura la psicóloga. Si bien la mayor parte de los abusos sexuales ocurren en la infancia, la mayoría de las personas lo cuentan en la adultez, cuando ya se sienten seguros y protegidos”. Desde esta perspectiva, Galleguillos sostiene que muchas veces, una consulta médica genera los espacios de confianza necesaria para compartir esta experiencia y es ahí donde el profesional de la salud está llamado a tener la empatía para resolver lo urgente, para escuchar o derivar oportunamente, según sea el caso.

“Si bien esta charla no es un curso orientado al diagnóstico, la idea es convertirlo en un conversatorio en el que podamos compartir experiencias y situaciones comunes, que permitan ampliar la mirada del médico y desarrollar técnicas y herramientas para brindar ayuda y contención al paciente”, aclara la psicóloga. Muchas veces los pacientes adultos pueden poner palabras y sentimiento, a aquella experiencia que no pudieron verbalizar en su momento y aunque ya sean personas adultas, no por ello es una situación resuelta. La especialista asegura que la consulta entrega seguridad, es un lugar privilegiado para dar una escucha y líneas de derivación oportuna. “Hay que tener muy presente, que la gente habla cuando se siente seguro de hacerlo y eso abre un deber y un compromiso social con el paciente, desde cualquier especialidad médica o asistencial”, aclara Galleguillos.

La alta exposición a casos de abusos del tipo sexual es una realidad en el Chile de hoy que obliga a todo médico a incorporar herramientas para la detección oportuna de signos de maltrato y abuso, convirtiendo al médico en un agente clave para la protección de sus pacientes. Precisamente este contexto, fue el que motivó al Dr. Amenábar a generar un espacio de aprendizaje y sensibilización, a modo de un compromiso social efectivo y concreto de quienes integran AMCI.

En Chile miles de niños viven abuso sexual cada año, solamente el año 2015 se denunciaron más de 15.000. Carol Galleguillos aclara que “es importante considerar que la edad promedio en que una persona es víctima de abuso sexual es a los 8 años. Por otro lado, la edad promedio en que una persona cuenta este hecho a otros -que en psicología se denomina “develación”- es alrededor de los 30 años. Es decir, en promedio los “sobre-vivientes” callan su secreto por unos 16 años antes de contarle a otra persona lo que les pasó. Estas cifras son aún más dramáticas en caso que el agresor haya sido un familiar o una persona de confianza.” Por lo tanto desarrollar competencias para trabajar el tema de parte de quienes atienden adultos es fundamental.

El abuso sexual es una manifestación de abuso de poder. Se da en relaciones en las que alguien se encuentra en una posición de asimetría con otro, ya sea por edad, contextura, conocimiento, jerarquía, etc., y a partir de esta ventaja se aprovecha de ello y abusa buscando satisfacer sus propios deseos.

Para el psiquiatra Dr. Matías Amenábar, el abuso sexual es lamentablemente una experiencia bastante frecuente en la sociedad y no discrimina según nivel socioeconómico o género. Por tanto, desde su especialidad, considera de gran ayuda poder generar instancias y espacios como esta charla, para poder conocer más profundamente de este tema y aprender mejores mecanismos para abordarlo, sabiendo que existe una serie de sentimientos como el temor, la culpa y la vergüenza, que retardan la decisión de compartir este tipo de experiencias traumáticas. “Las experiencias de abusos pueden generar trastornos mentales y afectar la salud en muchos aspectos, por tanto es un deber como médico, tener estos antecedentes. Hago un llamado a que los médicos cultiven la confianza con los pacientes y se hagan cargo y deriven a tiempo en caso de informarse de este tipo de experiencias, ya que muchos pacientes requieren de un trabajo psicoterapéutico o farmacológico”, aseguró el psiquiatra.

SOBRE EL LIBRO
“50 Preguntas Frecuentes de un Sobreviviente de Abuso Sexual Infantil” propone responder aquellas dudas que más usualmente realizan sobrevivientes adultos de estos eventos traumáticos, así como aquellas que se realizan sus familiares cercanos, parejas u otros. Estas interrogantes usualmente acompañan por décadas a quién vive un suceso así en su infancia. Años donde predomina el silencio y el secreto impuesto desde el abuso mismo. De este modo, las dudas se transforman en miedos, mitos y restricciones, aumentando así la severidad de los dolores que se llevan a cuestas. Desde ese lugar es que surge la necesidad urgente de dar respuestas de calidad, completas, cercanas y cuidadas a quienes tanto lo requieren.

Según su autora, el libro involucró un trabajo arduo de recolección de aquellas preguntas que más usualmente llegaban a consultas psicológicas, a abogados expertos en la temática, educadores, y trabajadores sociales. Cuidando de bajar un lenguaje técnico a un entendimiento más cercano, se buscó dar respuesta una a una a las 50 preguntas más frecuentes, desde miradas interdisciplinarias gracias al expertise de 14 profesionales destacados del área. Por lo mismo el libro se constituye en sí mismo como una herramienta para el trabajo, ya que está debidamente informado y además está diseñado con la expresa intención de que cualquiera que lo tome puede beneficiarse de él.

La actividad está abierta a todo médico de AMCI. Las consultas e inscripciones pueden realizarse a través del correo departamento.amci@indisa.cl. Cupos limitados.