POESÍA, FILOSOFÍA, REFLEXIÓN BUDISTA Y MIRADA MÉDICA SOBRE ASPECTOS DE LA MUERTE

Organizado por AMCI, el conversatorio reunió a expositores e invitados de las más diversas disciplinas, para meditar acerca de la muerte. La actividad contó con la destacada participación del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira.
Moderado por el doctor Jorge Bahamondes, otorrinolaringólogo de Indisa y miembro de AMCI, el pasado 21 de agosto, se realizó en Indisa un conversatorio sobre aspectos de la muerte, con miradas multidisciplinarias y la participación Elizabeth Lira, reconocida con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2017.
Con un sobrecogedor poema sobre la muerte, del poeta y escritor español Federico García Lorca; Lorena Gana, docente de lenguaje y esposa del anfitrión del encuentro, Dr. Jorge Bahamondes, se dio inicio a una linda velada para compartir diversas concepciones de la muerte, una realidad tan cotidiana en la actividad médica.
Elizabeth Lira comentó: “La muerte tiene muchas definiciones, pero lo importante es que siempre es la experiencia de otro. Nadie vive su propia experiencia de muerte, por ello la importancia de las emociones que se viven, como constructor de la realidad. De niña, recuerdo que a mis 5 años viví la muerte de mi abuela y me dijeron que se había ido a la eternidad, y entonces lo asocié con un sinfín de perlas del collar de mi abuela”. Para la expositora, lo importante es saber que la muerte tiene consecuencias en la recta de la vida de otros; es una concepción de que la vida está sujeta a cambios. Todo surge, todo cesa en su momento.
Lira, también Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, la vida misma está hecha de pequeñas muertes, como el fin de una relación, las pérdidas, o las despedidas. Bajo este análisis, existe una dependencia entre las situaciones controlables y aquellas a las que estamos supeditado, generando incertidumbre.
Por su parte, el invitado Dr. Alberto, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, magister en Bioética de la Universidad Católica, candidato a Doctor en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Lichstentein – Instituto de Filosofía Edith Stein (IAP-IFES) de España;
aseguró que al hombre le apetecen las certidumbres y el médico lidia a diario con la posibilidad de la muerte. Con referencias a los genios de la poesía, el arte y la metafísica, el médico contrapuso diversas definiciones desde el enfoque de las artes y filosóficas, poniendo en realce el rol crucial del médico en la disyuntiva de la vida y la muerte.
Del mismo modo, Andrés Suárez, Miembro y Docente del Instituto de Estudios Buddhista Hispano con sede en México, profundizó en el significado de las pequeñas muertes que se experimentan a lo largo de la vida y la necesidad de hacer el bien y ver la realidad por su propio valor, ayudándonos a desapegarnos a ella. “El budismo enseña que debemos estar en un estado de permanente alerta, de día y noche, solo así se supera el ciclo de reconexiones. Debemos tener un recto pensamiento, lenguaje, acción y concentración. Solo así el ser humano puede contemplar la partida de sus seres queridos”, añadió.

Lorena Gana comentó al término del conversatorio: “Es necesario hacer este tipo de reflexiones en un mundo tan cartesiano en el que impera la razón, siendo la muerte un tema conmovedor desde la perspectiva del arte y otras disciplinas”. El Dr. Bahamondes agradeció a los asistentes y expositores, así como el apoyo de AMCI en la organización de este encuentro que nos obliga a profundizar en el quehacer médico, el servicio social y el desarrollo de una reflexión plena en empatía y humildad.