Saltear al contenido principal

Dr. Víctor Monreal, Jefe de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa

“PARA EL 2024 ESPERAMOS ESTAR ENTRE LAS TRES CLÍNICAS LÍDERES EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CHILE”

  • La iniciativa institucional responde a una inquietud planteada por la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), formalizada hoy en la creación de una Unidad que funcionará en el edificio Los Españoles y que cuenta con el apoyo permanente de un doctor en investigación biomédica y un bioestadístico. La Unidad ya recibió propuestas de proyectos de investigación de neonatología, enfermería UPC y Unidad de Pacientes Crítico Pediátrico.
  • El 15 de mayo se realizará la charla motivacional “Novedosos enfoques para la entrega de seguridad, vacunas efectivas y terapias”, del experto internacional Dr. Stanley Malloy, vicepresidente de investigación e innovación de la Universidad de San Diego.

El doctor Víctor Monreal, médico supervisor de la UCI Pediátrica de Clínica Indisa y Director de AMCI, fue el elegido para liderar la recién creada Unidad de Investigación de Clínica Indisa, atendiendo la inquietud y el requerimiento gremial de sistematizar la labor científico-investigativa, como un deber imprescindible de una Clínica como Indisa, que cumple un rol asistencial-docente.

La recién creada Unidad, opera desde ya en el primer subterráneo de edificio Los Españoles de Indisa y contará con un recurso profesional especializado, como es Claudio Olmos, kinesiólogo, magister en salud pública con mención en epidemiología e investigación, y cursante de un Doctorado en Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, se dispondrá de la asesoría de un bioestadístico proporcionado por la Universidad Andrés Bello.

En opinión del Dr. Monreal, dentro de las líneas de desarrollo de la Clínica definidas en el 2018, liderada por Indisa y el doctor Gonzalo Campaña, se programó “la creación de una Unidad que se dedicará a estimular la investigación biomédica en la Clínica, no solo en relación a la labor médica, sino de todo el personal del área blanca, incluyendo enfermeras, kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, y todo aquel profesional de la salud que tenga una inquietud investigativa”.

La Unidad prestará asesoría técnica de un profesional especializado y un espacio con 3 puntos de computación para el desarrollo de trabajos. El equipo será responsable de asesorar a cada proyecto de investigación, asegurando propuestas asertivas y de calidad, que opten a ser publicadas en revistas de investigación científica, de prestigio nacional e internacional.

“Este es un avance sustantivo, ya que si bien Indisa ya investigaba, dichos proyectos dependían del tiempo, la voluntad y los recursos del profesional investigador, sin contar con el apoyo institucional. Ahora en cambio, habrá un apoyo de la Clínica para procurar el avance y resultado de los proyectos de investigación postulados”, comenta Víctor Monreal. La Unidad cuenta con un centro de costo propio y depende administrativamente de la dirección médica de Indisa. En sus primeras semanas de existencia, sus líderes se han reunido con las diferentes autoridades de la Clínica, de modo de entusiasmar a las jefaturas de servicios.

BUSCANDO MOTORES DE INVESTIGACIÓN

En aras de organizar el trabajo y agilizar progresos, el Dr. Monreal explica que se designarán delegados de investigación en las Unidades y Servicios, de modo que actúen como brazo articulador de los proyectos y de las actividades de difusión y capacitación, propias de la Unidad de Investigación. En este sentido, ya se están agendando charlas informativas y se prepara el terreno para la implementación de diplomados en bioestadística y métodos de investigación biomédica, para el segundo semestre de este año. “Confiamos en que este serio trabajo se traducirá en logros cualitativos y cuantitativos, posicionándonos entre las clínicas más activas en el área investigativa. Para el 2024 esperamos estar entre las tres clínicas líderes en investigación biomédica de Chile”, asegura el Jefe de la nueva Unidad.

Monreal señala que éste ha sido un gratificante trayecto y la prueba de ello es que ya se han acercado potenciales investigadores con proyectos de Indisa en las áreas de neonatología, enfermería de las unidades de pacientes críticos y la Unidad de paciente crítico pediátrico, algunos potenciados por una sola disciplina y otros multi estamentales, enriqueciendo la mirada transdisciplinaria en salud. “La generación de conocimiento aporta al manejo de nuestros pacientes, al prestigio de la institución, y más aún, al desarrollo del país. Nuestros científicos constituyen una semilla que recién está empezando a germinar, y que debemos cuidar para que sea un árbol potente y que bajo esa sombra crezca la investigación en la Clínica”, finalizó el director de AMCI.

Por su parte, Claudio Olmos, rostro visible de las dependencias de la Unidad de Investigación, señala que la Unidad de Investigación de Indisa surge a partir de una necesidad que hicieron ver los mismos médicos de AMCI, de modo de atender la necesidad de muchos médicos por desarrollar investigación, con el respaldo institucional.

“Muchos de ellos sentían que no tenían el apoyo necesario o les faltaban algunas herramientas para entrar en este ámbito que maneja ciertos códigos y normativas, que son un poco distintas a lo que concierne a la atención clínica propiamente tal. En ese sentido, la Unidad tiene el desafío de facilitar y promover la investigación en todas las áreas de salud y atención clínica”.

La Unidad de Investigación de Indisa tiene 4 ejes principales, detalla Olmos: Gestión, orientada a planificar y organizar todas estas actividades y elaborar políticas y protocolos de investigación que puedan uniformar la investigación clínica; asesoría para la elaboración de proyectos, que incluye consultoría metodológica y bioestadística para el desarrollo de la investigación y posterior acompañamiento de estos proyectos para el envío hacia los comités de bioética, y finalmente los envíos a las revistas científicas; capacitación, que implementa un ciclo de formación continua sobre desarrollo de la investigación; y extensión, que pretende generar sinergias y una cultura organizacional enfocada en la investigación, vinculando a la Clínica con sociedades científicas u otros actores relacionados con la investigación.

El magister en salud pública asegura que los talleres son el mejor punto de partida para el investigador amateur, dado que entregan herramientas básicas de investigación. Comenta que de igual modo, se socializarán oportunidades de postulación a fondos concursables y probablemente también se entregará un acompañamiento a los eventuales postulantes.

Como todo proyecto de investigación, éstos serán sometidos a la aprobación de comités de bioética acreditados por Servicios de Salud del Minsal o Universidades, de modo de garantizar aspectos de seguridad y privacidad de datos sensibles de los pacientes. Si bien los proyectos no contarán con horas cauteladas y remuneradas de investigación, Indisa sí proveerá recursos físicos y especialistas en investigación y bioestadística, de modo de acelerar los plazos de desarrollo de cada investigación.

PRIMERA CHARLA MOTIVACIONAL

Como actividad debutante de la Unidad de Investigación, el próximo 15 de mayo, en horario de 12.30 a 14:00 horas, en el auditorio de la Torre C, se realizará la Jornada Inaugural de la Unidad de Investigación de Clínica Indisa, con detalles de sus servicios y funcionamiento. La actividad incluirá una charla a cargo del experto internacional Dr. Stanley Malloy, vicepresidente de investigación e innovación de la Universidad de San Diego, quien presentará: “Novedosos enfoques para la entrega de seguridad, vacunas efectivas y terapias”.

La invitación es extensiva para todos los funcionarios de Indisa. Consultas a unidadinvestigacion@indisa.cl