Nuestro programa de formación de especialistas colabora con una tarea país de enorme relevancia

En alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Indisa alberga a 21 médicos realizando sus formaciones en las diferentes especialidades y en 2017 el Programa de Formación de Especialistas espera crecer alcanzando 31 cupos.
Clínica INDISA alberga a un total de 21 médicos en etapa formativa y en diferentes especialidades, tanto de Imagenología (radiología), Medicina intensiva, Anestesiología y Cirugía. Esto gracias a la alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), vigente desde 2007 con actividad de pregrado, extendiéndose a formación de postgrado en el año 2012 y que en su mayoría, culmina este año con su primera generación de becados egresados propios de INDISA.
En su mayoría, los jóvenes provienen de Santiago y regiones de Chile, sin embargo también están en formación dos médicos extranjeros ecuatorianos. El desglose corresponde a Imagenología (8), Medicina Intensiva (1), Anestesiología (2) y Cirugía General (10). La formación de Cirugía General está compartida con el Hospital El Pino, realizando en Clínica INDISA 4 rotaciones con un total de 12 meses dentro de su formación.  En 2017, el Programa además sumará la formación de 2 becados en Medicina de Urgencia, 2 de Pediatría y 2 de Neonatología, alcanzando un total 31 especialistas en desarrollo.
campanaEl doctor Gonzalo Campaña, es Coordinador del Servicio de Procedimientos Ambulatorios y Campus Clínico UNAB, y explica que el Programa de Formación de Especialistas consiste en la enseñanza y aprendizaje, tanto de conocimientos, habilidades y destrezas propias de cada especialidad, como también la entrega de experiencia profesional por parte del docente. Estas primeras generaciones se han formado en Indisa, en promedio, durante 3 años y al finalizar podrán acreditarse como especialista en Chile.
“Tanto para la Clínica como para el cuerpo médico docente, estos Programas de Formación nos conceden un valor académico y de alto prestigio. Asimismo, el formar especialistas conlleva colaborar con una tarea país de gran relevancia, que es el entregar especialistas a disposición, ayudando a satisfacer el gran déficit que existe en Chile, y de paso nos permitirá contar con especialistas dentro de la misma institución, pudiendo elegir entre los mejores egresados para que se queden trabajando con nosotros al final de su formación”, precisa el Dr. Campaña.
En el caso de los becados del programa de Cirugía General, éstos participan en la Sala de Operaciones de INDISA acompañando a los médicos cirujanos docentes en las actividades propias de las intervenciones quirúrgicas en calidad de ayudantes, como también participando en la visita diaria a los pacientes operados, acompañándolos desde su ingreso hasta el momento del alta. Por su parte, las becadas de Anestesiología están cursando su primer año y también asisten a los anestesistas docentes en su quehacer cotidiano en el Pabellón de Cirugía.
En opinión del doctor Gonzalo Campaña, uno de los principales desafíos para el 2017, es iniciar la formación de especialistas en Medicina de Urgencia, Pediatría y Neonatología, proyecto en el cual se encuentran los especialistas correspondientes trabajando arduamente en el desarrollo del plan académico y malla curricular. Y añade: “Este progreso y los logros alcanzados han sido siempre respaldados por la Dirección Médica y la Gerencia de Indisa, así como el cuerpo docente de la Universidad Andrés Bello, entidad que nos ha brindado todo el apoyo y toda sus capacidades tecnológicas, propio de la institución universitaria más grande de Chile”.
“ESTA EXPERIENCIA CAMBIA EL PARADIGMA DE LAS BECAS EN CLÍNICAS PRIVADAS”
joaquin vergara becado TESTIMONIO PROGRAMAJoaquín Vergara, becado de Cirugía General desde mayo del2014, oriundo de Concepción; se formó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y obtuvo su beca en la Universidad Andrés Bello. Previo a su llegada a Indisa, trabajó en atención primaria en Talcahuano, el Hospital de Limache, el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Hospital de Tomé, y también fue Oficial de Sanidad en el Ejército. Durante su beca nació su hija Magdalena y su esposa Montserrat trabaja como médico en Urgencias de Indisa.
“Esta ha sido una experiencia muy positiva, ya que he podido conocer la aplicación de esta especialidad en la UCI quirúrgica, en las rotaciones de Cirugía general, Digestivo Alto, Digestivo Bajo y Urología, con excelentes profesionales. Destaco además, la rotación por la UCI Quemados, unidad de referencia nacional, donde se integran diariamente los Cuidados Intensivos con la Cirugía de Quemados. En cada rotación y en todas las actividades clínicas se cuenta  con el apoyo de un personal médico con mucha vocación de servicio y espíritu docente, además de un personal de enfermería y apoyo clínico de gran calidad humana. También valoro el interés conjunto por alimentar una estrecha relación con el paciente y su familia. En septiembre del 2016 haré una pasantía autogestionada de Cirugía de Trauma en Estados Unidos, experiencia que quiero aprovechar al máximo y representar bien a los becados formados en Indisa”, detalla Joaquín.
El becado de cirugía, también señala que al realizar su beca en Indisa logró derribar algunos prejuicios. En este sentido, explica: “Uno piensa que al llegar a una Clínica privada, al no poder operar, uno no aprenderá.  Sin embargo, a través de una observación atenta de la técnica quirúrgica y una participación activa, es mucho el aprendizaje que se puede realizar en pabellón. Esto le da una especial relevancia a la observación como método de aprendizaje, un método a veces olvidado”.
“FUI TESTIGO DE UN CAMBIO DESDE SERVICIO ASISTENCIAL A DOCENTE-ASISTENCIAL”
sebastian aguirre becadoTESTIMONIO PROGRAMASebastián Aguirre, becado de radiología es médico formado en la Universidad de Chile, antes trabajó en Hospital El Pino, fue docente de la UNAB y se desempeñó como médico en Megasalud de Maipú. Actualmente cursa su tercer año de beca en el Servicio de Rayos de Indisa y por su parte, valora la vocación y apertura para crear un espacio de enseñanza.
“Fui testigo de un cambio desde servicio asistencial a docente-asistencial, de la mano de un grupo de excelente calidad técnica y humana. Ahora, tenemos el desafío de ser la primera generación de becados en Indisa”, puntualiza Sebastián. Hasta ahora, señala que lo que más ha disfrutado es su rotación por radiología de tórax y abdomen, así como también músculo-esquelético. Y añade: “En esta Clínica hay un espíritu y una cultura docente, con una muy buena disposición a compartir conocimientos, en un clima de confianza y respeto”, finaliza.