Saltear al contenido principal

NEURÓLOGA BECADA POR AMCI SE ESPECIALIZARÁ EN PARKINSON EN INGLATERRA

Tras tres años de desempeño en Clínica Indisa, la Dra. Claudia Lazcano realizará un fellowship de investigación en el manejo de la enfermedad de Parkinson en el King`s College Hospital. Toda una aventura profesional y familiar, destaca la becada AMCI.

La doctora Claudia Lazcano Ocampo, neuróloga de adultos y especialista en trastornos del movimiento, llegó el 2016 a la Clínica Indisa y hoy se beneficia de la Beca AMCI para realizar una estadía de 1 año en el King’s College Hospital, donde obtuvo un fellowship de investigación en el manejo de la enfermedad de Parkinson en etapa avanzada.

“Esta es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo de esta enfermedad. Este fellow me permitirá conocer el uso de medicamentos en bomba de infusión como apomorfina y duodopa, y el tratamiento quirúrgico no lesional, conocido como Deep Brain Stimulation (DBS)”, comenta la Dra. Lazcano.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva como consecuencia de la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra. Según estudios realizados en Reino Unido, aproximadamente 1 a 2% de la población mayor de 65 años la sufre, cifra que se eleva a 3-5% en aquellos mayores de 85 años.

El diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson (EP) se basa fundamentalmente en la historia clínica y el examen físico. Su presentación clínica incluye entre otros síntomas, bradicinesia (lentitud del movimiento), rigidez y temblor de reposo. Aunque es predominantemente un trastorno del movimiento, los pacientes diagnosticados con EP tienen mayor riesgo de presentar depresión, demencia, dolor crónico, entre otros. Al progresar la enfermedad causa discapacidad, llegando a ser significativa, deteriorando la calidad de vida, tanto de la persona como de su núcleo familiar y de los cuidadores.

La neuróloga señala que escogió el King’s College Hospital en Londres, debido a que es sede de uno de los 14 centros del mundo y uno de los dos en el Reino Unido con la categoría de Centro de Excelencia en el Tratamiento e Investigación de la Enfermedad de Parkinson, además de ser referencia nacional para la cirugía no lesional (DBS) en trastornos del movimiento. “Actualmente, el departamento de investigación del King’s College Hospital es pionero en el estudio y manejo de los síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson, lo cual es de gran relevancia para el manejo global de esta enfermedad, entregándome conocimiento de avanzada para su tratamiento. Mi principal impulso para realizar este gran desafío es que realmente quiero hacer una diferencia en la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson, que aunque actualmente no tiene cura, sí es posible y necesario usar terapias avanzadas para atenuar los síntomas que los aquejan”, añade la especialista.

“Nuestro equipo se encuentra conformado por 15 excelentes neurólogos, la mayoría de ellos subespecialistas en patologías como epilepsia, trastornos del movimiento, cefalea, enfermedades neuromusculares y desmielinizantes, lo cual nos ha permitido brindar una mejor calidad de atención a patologías específicas y ocasionalmente poco frecuentes en nuestra Clínica. Desde que me integré al equipo, he podido percibir el grato ambiente laboral, el compañerismo, el cariño y la sinergia de mis colegas, por lo cual me siento muy orgullosa de ser parte de este maravilloso grupo médico”, aclaró la Dra. Lazcano.

Y añadió: “Espero que a mi retorno, mi contribución sea fortalecer la Unidad de Trastornos del Movimiento conformado por el Dr. Villagra, Dr. Trujillo, Dra. Asahi y Dr. Sáez, siendo mi aporte la iniciativa de formar una unidad para la evaluación de pacientes que sean candidatos a la cirugía del Parkinson y su seguimiento posterior, asimismo ofrecer otras opciones farmacológicas como las bombas de infusión de apomorfina y duodopa a pacientes con esta enfermedad en etapa avanzada”, concluyó.

En lo más intimo, la Dra. Lazcano, plantea que este tipo de oportunidades de especialización son además instancias para reforzar el idioma y la cultura, y familiarmente, forjar sólidas bases como pareja y compromiso. “Para mi esposo y para mí, esta es una maravillosa oportunidad de conocer una ciudad tan rica en historia como es Londres y un reto integrarnos al sistema de salud del Reino Unido. Me siento muy agradecida por el apoyo incondicional de mi esposo en cada uno de mis proyectos, pese al sacrificio que esto puede conllevar y el apoyo de mis padres que han sido siempre un ejemplo de amor al prójimo”, asegura.

El mensaje de la becada para futuros candidatos es que “la única limitación es el miedo a no aventurarse, y aunque el miedo a lo desconocido desconcierta, la recompensa es mayor”, finaliza.