MÉDICOS DE INDISA REALIZAN INÉDITA CIRUGÍA ROBÓTICA INTERDISCIPLINARIA EN TUMOR ÓSEO

Potenciando el trabajo interdisciplinario en una cirugía robótica, un paciente de 70 años con un tumor óseo en la zona sacra, se recupera con éxito en INDISA tras esta novedosa intervención a manos de los doctores Ivar Vidal, Gabriel García-Huidobo y Ricardo Olguin.

Médicos de INDISA de urología, traumatología oncológica y cirugía vascular realizaron una exitosa cirugía robótica interdisciplinaria para resecar tumor óseo de grandes proporciones, promoviendo un abordaje combinado con resultados óptimos. Los médicos Dr. Ivar Vidal, urólogo; el Dr. Gabriel García-Huidobro, traumatólogo especialista en Oncología Ortopédica; y el Dr. Ricardo Olguin, cirujano vascular; todos de Clínica INDISA, fueron los protagonistas de este hito quirúrgico.
Para los médicos es de gran importancia desarrollar y poner en práctica la cirugía robótica en la oncología mediante grupos interdisciplinarios, demostrando mejores resultados en casos tan críticos como éste. La cirugía se realizó a un paciente de 70 años con tumor del sacro (cordoma sacro), una lesión cercana a los 10 cm y que tenía una expansión hacia el interior de la pelvis. “Esta lesión estaba creciendo y comprimiendo algunas estructuras en el interior de la pelvis como el recto, la vejiga y otras estructuras, convirtiéndolo en un caso urgente de resolver y desafiante para el equipo tratante”, precisó García-Huidobro.
Por su parte, el Dr. Vidal destacó los resultados de la intervención en un esfuerzo mancomunado que debiera estar estandarizado en muchos lugares, pero que en la práctica muchas veces no se cumple e INDISA ya lo incorpora como un estándar. “Junto al Dr. García-Huidobro, decidimos realizar un abordaje combinado, que desde el punto de vista urológico consistió en realizar una cirugía robótica en la cual pudimos hacer una primera liberación inicial del tumor y eso permitió en un segundo tiempo extraer el tumor de forma más segura y con un menor sangrado para el paciente”, aseguró el Dr. Vidal.
En INDISA hace ya 2 años se cuenta con un comité oncológico en el que participan múltiples especialistas, permitiendo discutir los casos oncológicos, tener la opinión de diferentes expertos y proveer beneficios reales para los pacientes. Asimismo, la Clínica ha generado espacios para incorporar en la cirugía oncológica, de forma progresiva, varias tecnologías como es el caso de la robótica, diversos láseres con fines urológicos/oncológicos y la biopsia por fusión.
Para el Dr. Gabriel García-Huidobro, el abordaje combinado permitió tener una cirugía además de satisfactoria en sus resultados, en un tiempo de récord de 6 horas, cuando usualmente duraría el doble. Añadió que el caso atendido era de altísima complejidad, dado que “debíamos extirpar la masa completa y sacarla desde un punto muy difícil, abordando al paciente por ambos lados del tumor, por delante y detrás, de forma de mejorar el control y no lesionar estructuras como arterias, venas, uréteres, el recto y la vejiga; lo que permitió acelerar el proceso de recuperación y con incisiones muy pequeñas”.
El paciente se recuperó bien y mediante este procedimiento se pudieron preservar raíces nerviosas importantes, con muy poco sangrado. El traumatólogo comentó que este abordaje también permitió hacer previo a la cirugía una embolización del tumor, cortándole el flujo de sangre con apoyo del cirujano vascular Dr. Ricardo Olguin, quien pudo efectuar esta parte del procedimiento gracias a que en INDISA contamos con el pabellón híbrido con el angiógrafo más moderno del país, lo que permitió una mejor performance en el caso de un tumor de este tamaño. Asimismo, la preservación de las raíces nerviosas lo lograron gracias a un sistema de potenciales evocados, garantizando una intervención más precisa y exacta.
La experiencia constituye una de las primeras cirugías asistidas por computador o robótica para resecar un tumor óseo en Chile, por lo que representa un gran hito para nuestra Clínica y las unidades de cirugía robótica y oncología.