• La cirugía de implante coclear es una intervención muy compleja dentro de la especialidad y amerita de un largo repertorio de cirugías por parte de los médicos tratantes. En INDISA contamos con dos médicos certificados y uno en entrenamiento, a los que se suman una fonoaudióloga, una psicóloga y una tecnóloga médica.

Tras 4 años de arduo trabajo, el proyecto de implantes cocleares en Clínica INDISA vio la luz. En opinión del Dr. Roberto Arias, jefe de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica INDISA, “este es un gran logro, fruto del esfuerzo y el compromiso de un equipo de médicos, enfermera, psicóloga y tecnóloga médica, que mantuvo el propósito en su centro para proveer este tratamiento a muchos pacientes de nuestra clínica familiar”.

Parte de equipo ya tiene larga experiencia en este tipo de intervención en el Hospital San Borja Arriarán. Hoy, INDISA incorpora este procedimiento que gracias a la Ley Ricarte Soto, brinda acceso bonificado mediante ISAPRE, a una cirugía con un costo que supera los 15 millones de pesos. Actualmente, el beneficio permite a nuestrosusuarios cubrir solo el procedimiento bonificado según su plan, mientras que el dispositivo está incorporado como beneficio estatal.

“El implante coclear es una maravilla. Este tipo de avances nos permite evidenciar el impacto en la calidad de vida de tantos pacientes con hipoacusia. Un niño que nace sordo es una tragedia para sus padres y el equipo tratante actúa como un rehabilitador, preparando al paciente para incorporarle el sentido de la audición. Es increíble ver la reacción de quien escucha por primera vez y se sorprende con los sonidos del mundo que le rodea”, sostiene el doctor Arias.

Este implante está orientado a todo paciente mayor de 4 años con hipoacusia sensorioneuralmayor o igual a 70 decibeles, o bien a pacientes de hipoacusia de conducción o mixta, en los cuales su patología haya sido resuelta y el audífono no tenga ganancia adecuada.Se estima que 1 de cada 5 niños presentarán problemas de audición. Aquellos casos de hipoacusia profunda son protegidos por el GES, mientras que los casos por Ley Ricarte Sotoapuntan a personas mayores de 4 años con hipoacusia severa y profunda.

Según BárbaraCarreño, tecnóloga médica con mención en otorrinolaringología de INDISA y con más de 9 años de experiencia en la unidad de implante coclear del Hospital San Borja Arriarán, explica el trabajo que involucró este proyecto en los últimos años, más aún considerando la pandemia. “La cirugía de implante coclear es una intervención muy compleja dentro de la especialidad y amerita de un largo repertorio de cirugías por parte de los médicos tratantes. En INDISA contamos con dos médicos certificados – Roberto Arias y Jaime Osorio- y uno en entrenamiento -Mauricio Silva-, a los que se suman una fonoaudióloga, una psicóloga y una tecnóloga médica”, puntualiza la tecnóloga.

T.M. Carreño es también parte del Comité Experto del Ministerio de Salud de la Ley Ricarte Soto, y destaca que el procedimiento y protocolo para acceder a este tipo de implante es muy riguroso. “Incluye una completa evaluación fonoaudiológica y de audiología, además de varios exámenes. Esta ley no cuenta con muchas patologías en Clínica INDISA, y el disponer de esta cirugía implica que contamoscon una serie deequipamientos tecnológicos y recursos humanos especializados, que nos permitemanejar las expectativas de cada paciente y su familia, y acompañarlos de manera profesional en su proceso de rehabilitación”, señala Carreño.

Para el Dr. Arias, el tratamiento de este perfil de pacientes es largo y requiere de un abordaje interdisciplinario, dado que la audición no es perfecta ni inmediata. “Los pacientes postlocutivosse tienden a aislar y están indefensos frente a los sonidos que advierten problemas en espacios domésticos y en la calle. Requieren de un acompañamiento y una revisión periódica de su audición.

Para los médicos de INDISA que deriven pacientes con este propósito, compartimos las siguientes consideraciones:

  1. Hipoacusia neurosensorial bilateral mayor a 70 dB.

-Ambos oídos deben tener un PTP mayor o igual a 70 dB en audiometría convencional (PTP calculado con las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000Hz).

-Si el paciente tiene hipoacusia de transmisión o mixta, la patología conductiva debe estar resuelta o no tener posibilidad de resolverse.

-Si el PTP de uno o ambos oídos se encuentra entre 70 y 90 dB, es necesario realizar una audiometría a campo libre para determinar la ganancia funcional con el audífono.

-El tiempo de deprivación auditiva no debe superar los 8 años en el oído a implantar.

  1. Hipoacusia Postlocutiva.

-El paciente debe tener lenguaje, el cual deberá ser evaluado por una fonoaudióloga, quien determinará categoría de percepción del habla.

-Las hipoacusias profundas congénitas no están cubiertas, pero aquellas personas que usaron audífono y desarrollaron lenguaje si pudieran calificar.

-Los pacientes pueden postular a LRS desde los 4 años, antes que eso su patología debería ser cubierta por GES.

-En el servicio de otorrino de Clínica INDISA, las evaluaciones las realiza la fonoaudióloga Paulina Ortega, quien tiene 10 años de experiencia en el área de hipoacusia e implante coclear.

3.Evaluaciones requeridas.

-Evaluación psicológica: el paciente debe contar con una red de apoyo y expectativas realistas previo a comenzar el proceso de postulación. El equipo de Implante Coclear cuenta con la psicóloga Liliana Ramos para acompañar a los pacientes en el proceso.

-Imagenología (TAC o RM de oído) favorable para la inserción de la cadena de electrodos del implante coclear.

-El paciente no debe tener contraindicación para someterse a cirugía.

Una vez realizada la evaluación del paciente, este debe ser postulado a MINSAL donde el Comité de Expertos determinará si el candidato cumple con todos los requisitos y este será aprobado. El tiempo de espera promedio para la evaluación del comité es de aproximadamente 1 mes.