La Agrupación de Médicos de Indisa se sumó a la cruzada para educar a la comunidad acerca de la endometriosis, enfermedad ginecológica que afecta silenciosamente a muchas mujeres chilenas, comprometiendo su calidad de vida. La charla “Hablemos de endometriosis” se realizó el sábado 19 de marzo, en el Día Mundial contra la Endometriosis, y estuvo a cargo del Dr. Hugo Sovino, experto en fertilidad de nuestra Clínica y miembro de AMCI.
“Esta patología afecta la vida sexual, la calidad de vida cotidiana y laboral, interfiere en la fertilidad, y es preciso que la sociedad se informe y comprenda los aspectos de esta realidad no poco común y que en nuestra Clínica, atendemos como equipo especializado en Endometriosis, con un grupo multidisciplinario y muy humano”, señaló el doctor Sovino.
La Unidad incluye especialistas de la urología, la cirugía, la ginecología, la coloproctología, enfermeras y matronas especializadas de apoyo, además de tecnología de punta para dar solución a cada caso. Sovino explicó que existe un protocolo de atención muy preciso y profesional, para diagnosticar y tratar responsablemente a cada mujer, con apoyo de su pareja o familia.
20160319_102358
En la ocasión, la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN) compartió testimonios reales y dio cabida a la interacción con la audiencia, para resolver preguntas y atender dudas sobre casos puntuales. Marcela Araya, socia fundadora de FUCHEN y paciente, destacó la importancia de contar con el apoyo médico de Indisa, el compromiso por la difusión y la educación sobre la enfermedad, y la mirada humana e integral de las mujeres que conviven con la endometriosis.
En una charla muy educativa, el Dr. Sovino señaló que la endometriosis como enfermedad data de los tiempos de la Antigua Grecia y que si bien ya se denominó clínicamente en 1885, sólo en 1921 se registraron las primeras publicaciones e investigaciones. Actualmente, se estima una prevalencia del 10% en la población mundial y los registros indican que un 30 a 40% de los pacientes que consultan por infertilidad se asocian a la endometriosis. Además, es causa frecuente de ausentismo laboral en sus pacientes, alteración en la relación de pareja y gran parte de los diagnósticos son tardíos tras 4 o 7 años de padecer la enfermedad.
20160319_120605
El equipo de Endometriosis de Indisa ya está operativo desde marzo de este año y espera en lo pronto conformarse como una Unidad de Endometriosis; de manera de generar convenios con socios de FUCHEN y además incorporar terapias complementarias de la endometriosis como es la acupuntura, la aromaterapia, el reiki y la nutrición, entre otras.
DOCTOR HUGO SOVINO: “TRABAJAR CON ESTA ENFERMEDAD REQUIERE DE MUCHA EMPATÍA”

Con más de 20 años de trayectoria profesional, el doctor Hugo Sovino egresó en 1996 y se ganó entonces la beca de ginecología, mientras que en 1999 cursó la beca de Medicina Reproductiva, convirtiéndose en experto de esta subespecialidad.
20160319_123421
“Hoy la medicina reproductiva está muy desarrollada en Chile y en nuestra Clínica, el enfoque es integral y contamos con 9 especialistas. Un equipo muy humano y afiatado, en el que comprendemos la realidad de la endometriosis y el alcance en todas las expresiones de la vida de una mujer. Trabajar con esta enfermedad requiere de mucha empatía”, explica Sovino. Esta preocupación motivó al equipo ya conformado a trabajar la idea de una Unidad de dedicación exclusiva, con el apoyo de la dirección de la Clínica. “Esperamos que a futuro, contemos con una Unidad con un call center y un sitio físico para trabajar y dar soluciones a mujeres de todo el país que viven con esta enfermedad.
“Como miembro de AMCI, invito y agradezco el apoyo del grupo de médicos, la derivación oportuna ante sospechas de endometriosis, y la confianza de aquellos especialistas que se incorporan al equipo”, añade. Desde el año 2005, Sovino se especializa en cirugía avanzada de endometriosis, en aquellos tiempos en el Hospital San Borja y más tarde junto a expertos de la Universidad de Lovaina de Bélgica. “Es un tremendo logro poder conformar un equipo con la contención humana, la calidez y el expertise necesario, capaz de entregar tiempo quirúrgico y de investigación y docencia, convirtiéndose en una conjunción escasa en nuestro rubro. Eso hace que confiemos y disfrutemos nuestro trabajo”, puntualizó.
“Con el sello AMCI que nos define, este tipo de iniciativas se suman a la idea de potenciar a la Clínica y fortalecer las Unidades, así como dar señales en los aspectos de investigación, docencia y educación a la comunidad”, enfatizó el experto; y luego añadió que Indisa potencia la cirugía compleja y multiequipo, también las Unidades y el perfil de innovación.
Hugo Sovino aclara que siempre le gustó la obstetricia y el trato con mujeres como pacientes, pero su paso por la cirugía laparoscópica y la medicina reproductiva, fue lo que realmente definió su opción de trabajo. En lo personal, desea tener más horas de descanso con su familia, para así disfrutar a sus hijas de 2 y 6 años, compensar la paciencia de su esposa (comenta entre risas), y ejercitarse para enfrentar mejor las exigentes horas de cirugía.
“Nuestro equipo también aprende de la endometriosis, que es una enfermedad benigna pero que compromete otros órganos, y eso ayuda a ampliar la mirada de otras subespecialidades. Yo siempre bromeo con la idea de que se van mimetizando los colegas y asumen un perfil más cercano como el del ginecólogo. Soy un afortunado de contar con estos amigos-profesionales que destinan mucho tiempo extra a esta futura Unidad, traduciéndose en una mejor atención a nuestras pacientes y en la eficacia como equipo tratante”, concluye Sovino.