Médicos de AMCI promueven microcirugía reconstructiva de cara y cuello en Indisa

  • La innovación es combinada con cirugía robótica y mejora la rehabilitación de tumores y traumas en cara y cuello, convirtiéndose en un asertivo recurso para especialidades como oncología, odontología, otorrinolaringología, dermatología y cirugía general.

Captura de pantalla 2016-06-14 a las 23.59.05El Dr. Kuen Lee junto al Dr. Gonzalo Rossel, ambos cirujanos de cabeza-cuello y plástica maxilofacial, se encuentran promoviendo entre los distintos subespecialistas de Indisa, la Microcirugía Reconstructiva de cara y cuello, una disciplina que por largo tiempo han practicado en el Hospital Salvador y que esperan se desarrolle en Indisa al servicio de los pacientes. El Dr. Rossel se ha especializado en cirugía robótica y el Dr. Lee en microcirugía, complementándose para entregar una excelente performance.

Los doctores Lee y Rossel trabajan en Indisa desde el año 2009 y realizan cirugía reconstructiva avanzada con microcirugía para patologías de cara y cuello como es cáncer de cavidad  oral. “Es una innovación como clínica y pocos médicos saben que contamos con el capital humano especializado y la infraestructura necesaria para conseguir excelente resultados, que impactan en la calidad de vida del paciente y su reinserción social, laboral y afectiva, en casos de cáncer o trauma”, precisa el Dr. Lee.

“Antiguamente los pacientes con tumores en la cara o cuello, en lengua, mandíbula, paladar o nariz, quedaban mutilados tras su extracción y sin la disponibilidad de tejido suficiente para reconstruir. La persona quedaba marcada de por vida. No obstante, la técnica de microcirugía reconstructiva en casos como por ejemplo un tumor maligno de mandíbula, hoy logra mejorar las condiciones de recuperación para conservar la dentadura, que amplía las oportunidades del paciente, utilizando el hueso peroné de él mismo y así reconstruir mandíbula”, señala el Dr. Lee.

 “Queremos que los colegas sepan que es posible salvar y reconstruir este tipo de órganos. La microcirugía realiza levantamiento de tejido y reconexión de vías de irrigación desde otros tejidos del cuerpo y se proyecta como una innovación con doble beneficio para la medicina de Indisa y el trabajo complementario con otras especialidades como oncología, cirugía plástica reconstructiva, cirugía de trauma en urgencias, manejo de cicatrices en rostro, y otros”, explican ambos expertos.

Desde un comienzo se integraron ambos médicos a AMCI y desde esa perspectiva, aseguran que esta nueva etapa como Agrupación de Médicos, permitirá crecer como clínica y aportar conocimiento de valor académico. “Es importante que entre nosotros, los médicos, sepamos qué tipo de investigaciones hacemos y así saber cómo complementarnos y profundizar el conocimiento de los equipos y departamentos. Sólo sabiendo qué sabe y hace mi colega, puedo derivar oportunamente. Este tipo de progresos académicos nos ayudará a crecer como familia, más allá de un lugar de trabajo…tenemos que involucrarnos y comprometernos como grupo”, puntualiza el Dr. Lee.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Rossel señala que este tipo de intervenciones marca la diferencia en ciertas cirugías, con resultados clínicos sorprendentes y una muy superior proyección en la rehabilitación del paciente, más aún de aquellos más jóvenes. El médico explica que la microcirugía reconstructiva se combina también con la cirugía robótica trans-oral, que el equipo aplica y que permite sacar ciertas lesiones ubicadas en el tercio posterior de la boca, con una técnica muy precisa y mínimamente invasiva, disminuyendo el tiempo de intervención en pabellón y mejorando las condiciones postoperatorias del paciente.

“Existen casos de tumores muy grandes que al extirparlo sabemos que el paciente quedará mutilado y al aplicar cirugía reconstructiva, recurrimos a tejidos y huesos de otras partes de su cuerpo para regenerar y reconstruir, mejorando su rehabilitación social y fonética, evitando una futura depresión y otras complicaciones en la persona. Yo invito a colegas especialistas de oncología, dentistas, otorrinolaringología, dermatología y cirugía general a que se acerquen y podamos mejorar las oportunidades de sus pacientes y trabajar en equipo poniéndonos a su servicio”, concluyó el Dr. Rossel.

fibro

En las fotos: Caso de fibrohistiocitoma maligno de cuero cabelludo tratado con colgajo microquirúrgico de radial.