MÉDICOS AMCI APRENDIERON MÁS SOBRE APV Y FONDOS MUTUOS EN CHARLA SOBRE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

MÉDICOS AMCI APRENDIERON MÁS SOBRE APV Y FONDOS MUTUOS EN CHARLA SOBRE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Una amplia audiencia registró el tercer capítulo del Ciclo de Educación Financiera y Tributaria para Médicos, que organiza AMCI; en cuya bienvenida, el Dr. Ivar Vidal agradeció la creciente participación e interés en cada charla. “Sabemos que son tiempos complejos y confiamos en que esta propuesta es un apoyo efectivo y oportuno para nuestros asociados, de modo de guiar la toma de decisiones más informadas”, puntualizó.

 

En la actividad, Catherine Ruz, gerente comercial y fundadora de Grey Capital, agradeció la invitación de AMCI e instó a los médicos asociados a esclarecer sus dudas para aprender más sobre protección patrimonial. La charla contó con exposiciones sobre Ahorro Previsional Voluntario (APV), a cargo de Francisco Calvo, gerente de retiro e inversiones en Principal; y acerca de Fondos Mutuos (FFMM) y plataforma Pershing, profundizado por Pablo Matte, gerente de inversiones y productos en SURA.

“Esperamos que este encuentro les permita acercarse a temas que parecen muy difíciles en el área financiera y lo que es más importante, ofrecer orientación y soluciones de protección patrimonial para este perfil de afiliados cuya profesión es la medicina”, agregó Ruz.

 

Calvo señaló que usualmente nuestra relación con los impuestos es bastante traumática. “Hay estudios que señalan que si sumamos todos los impuestos cobrados, éstos representan cerca de un 72% de los ingresos personales. Desde este año, el SII nos informa cuánto pagamos, destinándose la mayor proporción focalizada a gasto social, principalmente educación, vivienda, pensión y salud. En este contexto, igualmente el Estado otorga algunos  beneficios tributarios y legales a personas naturales de diversos niveles socioeconómicos, respecto de los cuales existe bastante desconocimiento ”.

 

Algunas de las consultas más frecuentes se asocian a qué es el APV, si efectivamente aumenta la pensión, y si conviene o no sumar un seguro. El expositor explica que es un ahorro voluntario que se suma al 10% legal y que busca mejorar la pensión o compensar periodos con lagunas previsionales. Añadió que: “Al ahorrar en APV se puede optar por distintos beneficios según el régimen elegido. Ya sea régimen tributario APV-A, de bonificación fiscal (rentas hasta 3 millones); mientras que el APV-B permite una rebaja de la base tributable. El Estado incentiva el ahorro vía APV y por ende entrega beneficios”.

 

La charla también mencionó los depósitos convenidos que tienen el mismo objetivo y beneficio tributario similar a APV-B, ya sea para mejorar el monto de pensión o anticipar la edad de pensión.

“El APV es la única modalidad de ahorro que incorpora beneficios tributarios materializados a través del cálculo de la base tributable. Una proporción del 4 al 40 por ciento del monto de ahorro es financiada por el Estado, mediante este mecanismo impositivo. Sin duda, en un plan de APV-B se puede ahorrar más que cualquier alternativa de ahorro en su impuesto de segunda categoría y o al global complementario. El monto de ahorro máximo permitido es 600 UF, algo más de 17 millones de pesos. Asimismo, es posible retirar dicho fondo siendo o no pensionado, con un costo para el afiliado. Mientras más temprano inicies el ahorro voluntario, es mucho mejor”, sostuvo.

 

Por su parte, la póliza de seguro con APV, está destinada a optimizar la pensión y a planificar el patrimonio y herencia. Es inembargable, ofrece beneficios tributable y liquidez.

 

En el turno de Pablo Matte, de SURA, abordó las ventajas de las plataformas abiertas y equipos de inversión global, y la oportunidad de combinar fondos. Asimismo, señaló que ofrecen Pershing, una plataforma internacional, filial del banco New York, con 80 años experiencia, uno de los custodios más grandes del mundo.  El especialista señaló: “Este tipo de plataformas permite abrir cuentas individuales y para sociedades de inversión y acceder a todos los activos en el mundo. Con un monto inicial de 50 mil dólares, es compatible con APV e inversiones normales”.

 

Agregó que la plataforma internacional permite acceder a equipos de inversión, especialistas en distintas clases de activos, para perfiles más arriesgados y otros más moderados; además de optar a una cartera de baja volatilidad. “Permite moverse desde la plataforma local a internacional de forma flexible. La ventaja de los fondos mutuos es que tienen un muy bajo costo de mantención”.

 

En el espacio de preguntas, Richard Haensel, asesor tributarista invitado, también comentó que los seguros patrimoniales tienen dos ventajas, “son seguros y cumplen con dicho fin, y por ende establece que lo que se reciba como indemnización, no paga renta. Los futuros beneficiarios reciben el beneficio, que por su naturaleza no están afectos a impuesto a la renta y por salir, no se le aplica costos asociados a ley de la herencia, lo que genera un gran ahorro que alcanza una tasa del 25%. En efecto, constituye una herramienta muy eficiente no solo para protección patrimonial sino también como herramienta de planificación tributaria.

 

Revive este encuentro

 

Los invitamos a mantenerse atentos a nuestro programa de charlas del Ciclo de Educación Financiera y Tributaria para Médicos AMCI, y desde ya agradecemos el activo interés y participación.