Médico de Indisa asume presidencia de la sociedad chilena de urología

No conformes con los tres premios obtenidos en el último Congreso de la Confederación Americana de Urología, el Departamento de Urología de Indisa hoy celebra el nombramiento del Dr. Rodrigo Leyton como Presidente la Sociedad Chilena de Urología hasta el año 2018.
rodrigo_leytonTras el masivo reconocimiento del Departamento de Urología de Indisa en el XXXV Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), realizado en Panamá este año, la Unidad mantiene los brazos en alto para celebrar nuevas noticias. Esta vez, el doctor Rodrigo Leyton Naranjo, urólogo staff de Indisa fue nombrado Presidente de la Sociedad Chilena de Urología, y aunque no es la primera vez que un médico nuestro figura en ella, ya que antes fue director el Dr. Octavio Castillo, es buen momento para plantearnos el desafío de liderar otras sociedades científicas.
Leyton también es jefe del servicio de urología del Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y docente en la Escuela de medicina de la Universidad de Santiago, y asume su presidencia en la Sociedad Chilena de Urología en enero de 2017.
La Sociedad tiene el rol del mejoramiento continuo de la urología nacional y en ese sentido realiza actividades académicas, entre las que destacan un congreso nacional anual, un curso temático en abril, un curso bianual para los residentes de Urología, un curso online para médicos generales y urólogos, reuniones societales y la publicación de una revista. El doctor Leyton señala que se ha planteado metas prioritarias en el aspecto académico y en esta línea, precisa: “Mi objetivo es extender el número de años de formación de la especialidad de urología, de 3 a 4 años; ello considerando que en otros países es incluso de 6. Así desarrollaremos un plan único nacional para crear competencias mínimas y estándares para la práctica clínica”.
En una primera etapa, el presidente electo explicó que se reunirán con las universidades que dictan la especialidad para actualizar la malla curricular, atendiendo requisitos mínimos básicos exigidos.
El nuevo presidente de la Sociedad Chilena de Urología explica que el programa actual es antiguo y que en los últimos años se han sumado muchas innovaciones como procedimientos mínimamente invasivos e investigación que justifican el cambio, dado que es una de las especialidades de mayor demanda y de gran responsabilidad médica.
“Me encanta mi especialidad por ser médico-quirúrgica, y porque conlleva un contacto de por vida con el paciente, sumado a tratamiento farmacológico, cirugías sencillas como la circuncisión, hasta una compleja como el cáncer, y porque está constantemente incorporando tecnologías como la robótica y el láser…es una experiencia dinámica y muy interesante”, comenta Leyton.
En lo personal señala que se inclina por la cirugía de reconstrucción y el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina y la cirugía robótica, pero que esta cruzada por extender el periodo formativo del urólogo reviste una responsabilidad social con el paciente y la necesidad imperante de entregar contenidos mínimos que debe manejar un urólogo en la actualidad. Para Leyton, Chile y el equipo urológico de Indisa tienen alto prestigio y entrenamiento, con profesionales en constante actualización y como centro de formación de colegas de todo Iberoamérica, además de liderazgo en innovaciones aplicadas, destrezas prácticas y teóricas, lo que involucra el deber ético de ser compartido.
La cirugía robótica aplicada a la urología y la videoureteroscopia flexible y Laser son algunas de las innovaciones de Indisa, y solo en la robótica, nuestra Clínica cuenta con dos aparatos que atienden a una población abierta, siendo un privilegio dado que en el sistema de salud público y en regiones, son intervenciones inexistentes.
”Hay cirugías no disponibles en todo el sistema público, como la robótica y la cirugía endoscópica flexible, y las enfermedades no cubiertas por el Auge son las más afectadas, por lo que surge la inquietud por corregir las políticas públicas en salud para garantizar un acceso justo y democrático a tratamientos efectivos”, señaló el entrevistado. Hasta ahora, la Sociedad Chilena de Urología participa en las guías clínicas de la canasta Ges, la cobertura de Fonasa y la codificación de exámenes y Procedimientos, y espera avanzar en este rumbo.
Rodrigo Leyton estudió en su infancia en Rancagua, en el tradicional Colegio Instituto O’Higgins, y medicina en la Universidad de Chile, y comenta que le apasionó tempranamente su especialidad porque atiende a ambos géneros y todas las edades, es muy versátil y le permite sentirse como MacGyver (se ríe), ingeniando soluciones mecánicas en el organismo. Una vez formado, realizó pasantías en la Clínica Mayo, Buenos Aires y en Hospital Das Clinicas de Sao Paulo. En Indisa, a sus 51 años, dice ser parte de un equipo humano y profesional con un tremendo motor investigativo, que le motiva continuamente a generar cambios positivos y de liderazgo. En lo personal, es casado y padre de 4 hijas, y confiesa disfrutar mucho de la equitación.