MEDICINA REPRODUCTIVA Y PATOLOGÍAS DEL PISO PÉLVICO CONCENTRARON LA ATENCIÓN DE ESPECIALISTAS EN LAS XIII JORNADAS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

El encuentro reunió a médicos, matronas y enfermeras involucradas en la disciplina y actualizó conocimientos acerca del embarazo, la fertilización asistida y la salud femenina en el proceso de envejecimiento, posicionando con especial énfasis la relanzada Unidad de Medicina Reproductiva de Indisa.

Como cada año y hace 13 años, con apoyo de Indisa se realizaron las Jornadas de Obstetricia y Ginecología 2019, instancia que reunió a cientos de especialistas; esta vez en torno a la medicina reproductiva y a avances en patologías del piso pélvico. La Unidad de Medicina Reproductiva Indisa fue relanzada y hoy cuenta con tecnología de punta, además de programas de evaluación de óvulos y espermios y un Diagnóstico Genético Preimplantacional, que nos ubican entre los líderes nacionales de los centros reproductivos.
Para el Dr. Luis Cruzat, organizador de la actividad y con 15 años de trayectoria en nuestra Clínica, esta es una significativa oportunidad académica y de vinculación con el medio, que tras 26 años de experiencia de la Maternidad de Indisa, actualiza los temas contingentes a la disciplina de la Ginecología y Obstetricia. Como siempre, las Jornadas se realizan con motivo del Día Internacional de la Matrona, un rol sumamente valorado en el proceso pre y post parto, además de educativo y de acompañamiento de la paciente.
“A diferencia de otros años, en esta ocasión estamos compartiendo las novedades de nuestra Unidad de Medicina Reproductiva, el trabajo del piso pélvico y el proceso de envejecimiento femenino y la importancia de la vitamina D”, precisó el Dr. Luis Cruzat.
Por su parte, el Dr. Patricio Vásquez, director médico de las Jornadas, valoró el trabajo sostenido de estos 13 años en la formación continua de nuestros médicos. “La idea es que Indisa, como clínica de la familia, sea un referente de actualización en conocimiento, tanto en el área obstétrica como ginecológica”, puntualizó.
Para los organizadores, este año fue importante relevar la importancia de la evaluación de la paciente infértil y las soluciones disponibles para su tratamiento y embarazo, así como las complicaciones del parto como son la incontinencia de orina, la inercia de orina y el manejo agudo de pacientes críticos.
El Dr. Vásquez también comentó el trabajo de Indisa en torno a una innovadora propuesta de parto personalizado, que involucra a la madre, al padre y al hijo; ofreciendo alternativas como partos con mínima intervención hasta cesáreas programadas. “Hoy somos capaces de ofrecerle a todas las pacientes el abanico de prestaciones que hagan de su parto la experiencia de buscan, resguardando la seguridad y el bienestar integral de la dupla madre-hijo, durante todo el embarazo hasta el nacimiento”, comentó.
Finalmente, el Dr. Antonio Carvajal, Jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Indisa, destacó el hito en el marco del relanzamiento de esta Unidad, dado que la Clínica estableció que incorpora el procedimiento de la unidad internalizada,  como es el caso de los procedimientos de reproducción que son de baja complejidad, inseminación intra uterina; o de alta complejidad, como es la fertilización in vitro. Indisa cuenta con tecnología de punta, además de un programa de OVODONACION, para aquellas pacientes que tienen una falla ovárica prematura, menopausia precoz, disminución de su reserva ovárica, fallo en ciclos de fertilización in vitro anteriores, y otros; un programa de espermios de donantes para aquellas parejas en que el factor masculino está alterado o no los tienen; y además contamos con un programado  estudio genético preimplantacional, que se realiza al embrión en el día 5 de de su evolución , utilizando un rayo láser para obtener la muestra, procedimiento que no daña al embrión.  “Estos tres programas se han incorporado recientemente y nos posicionan en avanzada respecto a cualquier centro de reproducción de nuestro país”, señaló.
Se estima que la incidencia de infertilidad en las parejas en edad reproductiva es del 15% en cualquier parte del mundo, mientras que la prevalencia de infertilidad aumenta en la medida que la mujer envejece, siendo el punto de quiebre los 35 años. El Dr. Carvajal comenta que lamentablemente después de esa edad, ocurren dos hechos, disminuye el número de óvulos que la mujer dispone y esos óvulos tienen mayores tasas de aneuploidía; es decir, alteraciones cromosómicas que derivan en dificultades para embarazarse o mayor tasa de abortos espontáneos.
Hasta hace unos meses, en Chile las parejas con infertilidad no se consideraban afectadas por una enfermedad, por lo tanto no estaba codificado por el FONASA, ni las isapres. Sin embargo, en febrero de este año, el Estado de Chile, determino y estableció un paquetizado de alta complejidad, PAD Fonasa de alta complejidad , FIV, concediendo el derecho de optar a programas de fertilidad.  En este sentido, las isapres deberían cubrir los mismos códigos que tiene el PAD FONASA y cancelar el 50% de los que FONASA pagaría, mediante circular de la Superintendencia de Salud número 331.
El Jefe de la Unidad Reproductiva de la Clínica Indisa , Dr. Antonio Carvajal, invita  a todos los  profesionales  de la salud, sean médicos, matronas o enfermeras, a estar atentos al escuchar una inquietud de fertilidad, y derivar oportunamente a centros especializados de reproducción  para un estudio después de los 35 años. “Tenemos que educar a las parejas en salud reproductiva, para una intervención interdisciplinaria oportuna y asertiva, de modo aquellas no den vueltas en el sistema  solo haciéndose exámenes, sino que además  ganen tiempo en tratamientos, porque el objetivo de ellos es tener un bebé en la casa, no hacerse exámenes”.
El programa de las Jornadas incluyó entre otras temáticas: nuevas técnicas de fertilización, incontinencia fecal, tratamiento de prolapso apical por vía vaginal, actualización en la terapia hormonal del climaterio, métodos de estudio de la madurez pulmonar fetal, consideraciones para un apego seguro, y parto personalizado.