MÁS DE 5 MIL ASISTENTES REGISTRARON LAS XIV JORNADAS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 2020

MÁS DE 5 MIL ASISTENTES REGISTRARON LAS XIV JORNADAS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 2020

En un formato híbrido de 30 asistentes presenciales y más de 400 participantes virtuales como peak de conexión simultánea, las XIV Jornadas de Obstetricia y Ginecología, se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre, reuniendo a médicos, matronas y enfermeras involucradas en la disciplina y actualizando conocimientos acerca de embarazo, fertilización asistida y salud femenina en el proceso de envejecimiento, con un módulo especial sobre COVID y su impacto en la medicina reproductiva.

 

En un año espacialmente desafiante y en formato presencial y principalmente virtual, se realizaron las XIV Jornadas de Obstetricia y Ginecología 2020, un exitoso evento que registró más de 5 mil asistentes y 400 conexiones simultáneas en su peak. En un contexto inusual de pandemia, el encuentro analizó el impacto de la crisis sanitaria principalmente en el área de medicina reproductiva, en el primer aniversario de la Unidad.

Estas jornadas fueron posibles gracias al apoyo conjunto de la administración superior de INDISA, de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI -encargada del apoyo a las actividades académicas y del perfeccionamiento de sus asociados-, y de la industria farmacéutica, bajo las normas de compliance vigentes.

 

En opinión del Dr. Marco Antonio Clavero, jefe de Servicio Ginecología de Clínica INDISA, “esta versión de las jornadas nos sorprendió positivamente. Logramos mantener un aforo no mayor a 30 participantes presenciales de forma continua y en formato virtual más de 400 asistentes en la hora punta, lo que permitió conexiones con colegas de provincias y de países como México, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, España y Brasil. Si bien esta modalidad híbrida la propició la pandemia, creo que llegó para quedarse, ya que también nos permite contar con expositores de altísimo nivel que se hicieron presentes por algunos minutos. Las jornadas permiten difundir el conocimiento y las buenas prácticas propias de INDISA, situándonos a la vanguardia a nivel de medicina, y también ofrecen la posibilidad de mostrar el trabajo interdisciplinario con inmunología, coloproctología y radiología”.

Debido a la pandemia, explica el especialista, en medicina reproductiva se postergaron procedimientos de fertilización de alta complejidad y hace un par de meses ya se reanudaron. “Pese a que las medidas de  restricción nos afectaron, también hicieron posible un convenio con el Instituto de Investigaciones Materno-Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile, para pacientes no beneficiarios de Fonasa, que se trasladaron a nuestra clínica y eso contribuyó al dinamismo de nuestra Unidad de Medicina Reproductiva, y a consolidar nuestros estándares de alta calidad. En este sentido, hay otros convenios similares junto a hospitales de la IV región, que nos permitirán llegar a más pacientes y compartir nuestro expertise con algunos hospitales”, puntualizó Clavero.

El programa de las XIV Jornadas de Obstetricia y Ginecología incluyó en su primer módulo temas como: pandemia por coronoavirus: visión de un experto, a cargo del Dr. Sebastián Ugarte; COVID, reproducción y embarazo, a cargo del Dr. Alberto Costoya; Reproducción asistida en el 2020: del microscopio a la inteligencia artificial, por Dr. Pablo Céspedes; y Rol de la matrona en una unidad de medicina reproductiva, a cargo de Jacqueline Lepe.

Otros contenidos de interés fueron preeclampsia, prevención de parto prematuro, lesiones genitales en casos de delitos sexuales, anticonceptivos por vía vaginal, anticonceptivos de larga duración, endometriosis, kinesiología y manejo del dolor pélvico, fueron otras materias que cautivaron a una atenta audiencia en sus tres módulos y mesas de discusión.

Si bien nuestra área se vio golpeada durante la pandemia porque no involucraba procedimientos de primera necesidad, con el paso del tiempo, se ha fortalecido a través de sinergias internas y redes colaborativas de la salud público-privada.

Por su parte, el Dr. Patricio Vásquez, director de las Jornadas de Obstetricia y Ginecología, profesor asociado Obstetricia y Ginecología Universidad Santiago de Chile y ginecólogo de INDISA, añadió que: “Este encuentro anual nos ha permitido crecer con alas propias y así llegar no solo a médicos de INDISA, sino también a aquellos de regiones y fuera del país. El desafío fue enorme al desarrollar una actividad en pandemia y creo que alcanzamos los objetivos planteados en actualización, incluyendo temáticas COVID, además de compartir la experiencia de nuestra Unidad de Endometriosis, abriendo la posibilidad de ampliar la atención clínica a todo el país. Estamos agradecidos de la productora Conde y esperamos en 2021 hacer un diagnóstico de las necesidades en base a una encuesta a los profesionales de nuestra clínica y los participante virtuales, combinando en adelante lo presencial y lo virtual, e incorporando a expositores de prestigio de todo el mundo. Estamos muy satisfechos”.

La primera jornada de Obstetricia y Ginecología se realizó en diciembre de 2007, como una necesidad de actualizar los conocimientos y avances de la especialidad y como una forma de ir adoptando criterios comunes como Servicio, que ya empezaba a crecer en infraestructura y complejidad. En este sentido, el Dr. Víctor Rubio, ginecólogo de INDISA, explica que “desde la segunda versión en adelante se hizo coincidir este evento con la celebración del Día internacional de la matrona, constituyendo hasta hoy una actividad oficial abierta a la comunidad médica y matronas externas, como una manera de dar a conocer los avances en las diferentes áreas de la obstetricia y ginecología, contribuyendo además a la camaradería entre los profesionales de staff y los concurrentes externos”.

Como ex jefe de Servicio, el Dr. Rubio ha integrado el comité organizador en todas las versiones, junto a un selectos grupo de profesionales. “Nos llena de orgullo haber logrado este nivel de calidad y de haber mantenido esta actividad como una de las instancias académicas más importantes de Clínica INDISA, aún en tiempos de pandemia”, concluyó.

El comité organizador de estas Jornadas estuvo integrado por los doctores Patricio Vásquez, Luis Cruzat, Víctor Rubio, Hernán Rojas y Marco Antonio Clavero. Más detalles en: https://condeproducciones.cl/eventos/xiv-jornadas-obstetricia-y-ginecologia-2020/