Llegó el momento en que AMCI debe profesionalizarse

Liderando una agrupación potente y consolidada como una contraparte de respeto, la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa inicia un nuevo periodo encabezado por el cirujano vascular con cerca de 12 años en AMCI, entidad que hoy representa al 88% del equipo médico de Indisa. Una organización de este tamaño exige de habilidades gerenciales para encarar una etapa en franco crecimiento y activa negociación, asegura el nuevo presidente.
El doctor Rodrigo Julio acaba de ser elegido en la asamblea oficial de AMCI como presidente de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa para el periodo 2018-2020, un nombramiento que lo desafía para liderar a una organización que conoce de cerca hace ya casi 12 años, siendo parte del directorio durante 4 años como director y 4 como vicepresidente. Testigo y actor de los cambios evolutivos de AMCI, sus logros y aprendizajes, reconoce en la entidad, una contraparte que se ha ganado su lugar en la mesa junto a la dirección médica y la alta gerencia de la Clínica, y que por tanto, requiere de nuevas energías y perfil de profesionales, para alcanzar mejores negociaciones en esta siguiente etapa.
¿Quién es AMCI actualmente?
La organización médica en el sector privado de salud, visto desde una perspectiva historica, no siempre ha sido facil, las estructuras directivas de las clínicas han visto a medicos organizados como una amenaza, en curso de la historia de AMCI hemos demostrado que es posible trabajar en armonía, medicos, dirección y adminitración, en la medida que el animo de todas las partes sea con un afan constructivo en donde prima el respeto y la razón, pienso que en este período de crecimiento de AMCI, desde su creación, ha sido un apredizaje para todos, lo que se traduce en una comunicación más fluida y dinámica. Este trabajo ha llevado al fortalecimiento de la organización llegando a ser la agrupación médica, por asociación voluntaria, más fuerte en el mundo de la salud privada en Chile, tanto por el numero de médicos como por la capacidad de gestión que hemos logrado.
¿Qué mensajes transmite desde ese posicionamiento?
Creo que estamos entregando respuestas a nuestros médicos, resultados concretos y ello se comprueba en la creciente representatividad, que hoy alcanza un 88%. Tenemos que crecer en algunas áreas, como pediatría, y esperamos fortalecer el trabajo para poder representar sus  requerimientos. Tenemos claro que mientras más médicos seamos, más fuerza tenemos como organización y mejores posibilidades de negociación. Por otra parte, ahora de cara a la gerencia administrativa, hemos desarrollado un trabajo colaborativo y una comunicación basada en el respeto recíproco, y eso siempre ayuda a seguir avanzando y tener una estrategia de crecimiento en sintonía con las necesidades e intereses de las partes. AMCI se ha conformado como un mediador eficiente en cuanto a la detección de los problemas que tienen los médicos en la atención, y la posibilidad de resolverlos a través de la dirección, entonces la dirección médica y la gerencia han visto a AMCI como un socio colaborador, entendiendo que mejorar las condiciones de trabajo de los médicos mejora la calidad de la atención, y al mejorar la calidad de la atención, todos ganan, médicos y empresa. Es un circulo virtuoso que ha sido bastante positivo en todo sentido, lo que ha permitido potenciar a la organización como una estructura fuerte.
¿Cuál diría que son los hitos más significativo del periodo saliente de AMCI?
El logro más importante fue comprender que la fortaleza de la organización se basa en representar objetivamente lo que lo médicos necesitan en su trabajo, sobre esta base es que hemos modelado la misión de AMCI, buscamos influir en todos los ámbitos que permitan mejorar las condiciones del trabajo médico y en esta labor es que nos hemos abocado en la obtención de los recursos necesarios que permitan dar: seguridad laboral (seguros colectivos de salud, lucro cesante, previsión), formación académica continua, servicios, etc.
El volumen tan significativo de médicos que representamos nos da un potencial increible de ser actores relevantes en nuestro propio destino siendo presisamente esa premisa lo que nos motiva a estudiar todas las formas de activar dicho potencial, es así como surge la idea de crear una fundación que permita dirigir los recursos obtenidos a partir del trabajo creativo del equipo que conformamos en la dirección de AMCI.
El proceso que nos lleva finalmente a este paso ha durado más de 10 años en donde cada una de las directivas de AMCI han aportado para ser lo hoy somos, desde tomar conciencia que la administración de nuestros honorarios generan utilidades hasta entender el proceso y comprender que debemos ser participes de éstas.
Las organizaciones están vivas y se mueven por las personas que trabajan en ellas ¿qué puede decir del equipo humano que trabaja en AMCI?
El equipo que conforma la directiva de AMCI esta formado por tremendos médicos en lo profesional y en lo humano, hemos buscado sumar tanto la experiencia como la juventud, todos con trayectoria profesional intachable y lideres en sus respectivas especialidades logrando un equilibrio que cualquiera quisiera tener en un equipo de trabajo. Todos los médicos que trabajamos en la dirección de AMCI destinamos tiempo y esfuerzo por el simple honor de creer en el proyecto. Esta ha sido la impronta que todos los médicos que han pasado por la dirección de AMCI han dejado en la organización y por lo tanto somos el resultado de esa labor. En esta etapa los doctores Patricio Tabilo (otorrinolaringolologo) e Ivar Vidal (urologo) se incorporan al comité ejecutivo, manteniendose el Dr Gonzalo Mencia (anestesia) y Dr Eugenio Rivas Basso (cirugía) en el directorio, incorporandose el Dr Victor Monreal (pediatra  jefe de la UPC pediatrica) al directorio.  También incorporamos a los 2 médicos que sacaron alta votación en la elección pero que no quedaron en el directorio: los doctores Osvaldo Córdova (ginecólogo) y Jaime Cotroneo (imagenologia) como revisores de cuentas tanto de la directiva como de la empresa que seleccionamos para la adminitración de nuestros honorarios.
¿qué hay de la iniciativa de buscar un gerente general para AMCI?
Como se ha dicho previamente, creemos que el crecimiento de AMCI se basa tanto en el volumen de proyectos y convenios como en las capacidades de negociación, en esto es fundamental contar con una mirada profesional en cuanto a la administración de los recursos que proyectamos obetener con la fundación y el consejo permanente, desde nuestro lado, en las negociaciones futuras que involucran una mirada comercial tanto con la dirección médica como con las gerencias de la clínica. Hemos estudiado los curriculum de los candidatos y estamos proximos al nombramiento. Pensamos que esto nos permitirá dar un gran paso en la profesionalización de todos los procesos al interior de AMCI, generando metas y evaluado objetivamente los resultados.
Además de la gerencia para AMCI, ¿cuáles son las actividades que quisiera concretar este año?
Pretendemos mejorar los canales de comunicación con nuestros asociados, para esto es que proyectamos contar con una jefatura de comunicaciones que permita tanto optimizar la comunicación desde el directorio hacia nuestros asociados como tambien abrir la posibilidad que los médicos de Indisa asociados a AMCI cuenten con un consejo profesional que permita abrir una puerta que los conecte tanto con la comunidad tanto médica como la población en general.
Junto con esto, AMCI ha sido un ejemplo de organización para la comunidad médica en este mundo de la salud privada y creemos que podemos aportar en experiencia a muchos otros grupos médicos que buscan organizarse o que estan recien organozandose y al mismo tiempo nos quedan muchas cosas que apreder, para esto es que se baraja la idea de realizar un seminario de organización médica en salud privada donde podamos compartir experiencias, logros y fracasos con otros grupos médicos; el obejetivo es siempre con intención de mejorar.
Tenemos un portafolio de varios proyectos, pero nos interesa mostrar lo que AMCI ha logrado en como organización. Una de las ideas es realizar un seminario de organización médica en salud privada, donde podamos compartir experiencias, no solamente en lo que nosotros hacemos, sino también conocer los casos de otras clínicas. El mensaje central es no temer a organizarse y alimentar una actitud propositiva y de trabajo colaborativo.
¿qué llamado hace a los médicos que aún no se incorporan a AMCI?
Pese a que algunos pueden ver la afiliación como algo innecesario, es importante entender que la única posibilidad de mejores condiciones de trabajo es la negociación y para ello es preciso estar representado. Organizados, las posibilidades de establecer convenios con distintas contrapartes, pueden mejorar significativamente nuestra calidad de vida, acceder a seguros colectivos de salud, de lucro cesante; y trabajar en formación continua a través de herramientas que abrirá la Fundación. Esperamos comenzar pronto con este plan de evangelización de nuestros médicos, partiendo por Pediatría y Medicina Interna.