Saltear al contenido principal

Jornada médico-universitaria dio el puntapié al programa de investigación AMCI

El pasado 30 de julio, se realizó la Primera Jornada de Investigación de Clínica Indisa y Universidad Andrés Bello (UNAB): “¿Se puede publicar e investigar en Clínica Indisa?”, dando el primer paso formal del Programa de Investigación de la AMCI, un anhelo y objetivo planteado en 2016 que busca promover el desarrollo del conocimiento científico y el fortalecimiento del tejido institucional, académico y médico de nuestra Clínica.

El doctor Gonzalo Campaña, profesor asistente de UNAB y coordinador del Campus Clínico Indisa-UNAB, señaló en la ocasión: “como científicos tenemos el deber de cultivar este germen de la investigación. Las publicaciones constituyen un aporte al conocimiento y la innovación, que acompaña a todo quien se propone ser líder de opinión. Anestesia, radiología, medicina intensiva, ginecología, urología, cirugía, traumatología son algunas de las unidades de Indisa más activas en su interés de investigar. Contamos además con una masa crítica, infraestructura, procesos, normativa y un comité ético, todo lo necesario para implementar este valioso programa de investigación”. El médico además destacó la alianza con UNAB, como una institución académica acreditada en 4 áreas, en la que una de ellas es la investigación. La Universidad Andrés Bello es la primera universidad privada con publicaciones de alto impacto y la Facultad de Medicina es el quinto lugar en dicho ranking, abriendo significativas oportunidades para esta alianza con AMCI. Campaña destacó la existencia de un convenio institucional vigente desde 2007 junto a UNAB, el cual “hay que potenciar, combinando la misión asistencial, docente e investigativa”, precisó.

El programa de la Jornada incluyó temas de alto interés, entre ellos: “Por qué Investigar en Medicina”, a cargo del Dr. Gastón Núñez, PhD en Investigación Clínica del Servicio de Anestesiología de Indisa; “Nanomedicina: el presente y el futuro”, por el Dr. Luis Velásquez, profesor titular de UNAB y director Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS); “Legislación vigente y comité de ética científica”, a cargo de la Dra. Mafalda Giménez, presidente de la Asociación de Contact Research Organization de Chile; “Fortalezas y debilidades para investigar en Clínica Indisa”, por el Dr. Octavio Castillo, jefe del servicio de Urología de Clínica Indisa; para finalizar con un enriquecedor workshop.

“Tenemos que proteger las buenas ideas. Hay varios mentores y debemos promover la lectura, la reflexión y desarrollar una red colaborativa. Esperamos a futuro además sumar el apoyo bioestadístico para conformar el mejor equipo de trabajo en investigación, así como mantener el programa de Fellowship de Investigación en Cirugía Digestiva y desarrollar talleres de investigación”, añadió el doctor Gonzalo Campaña.

Por su parte, en opinión del doctor Gastón Núñez, “Debemos avanzar para construir una medicina traslacional, una especialidad médica con una década de historia en Europa, que busca comunicar a gente de diversos campos para mejorar diagnósticos y terapias, promoviendo la interacción entre expertos”.

Un auditorio completamente lleno fue el resultado de la presentación del Programa de Investigación de AMCI, que espera motivar y comprometer al cuerpo médico y a la propia Clínica Indisa en el desarrollo de trabajos de investigación que proyecten a la Clínica en su desarrollo sostenible, en los campos médico y asistencial, académico e investigativo.


En la foto: Dr. Gastón Núñez, Dr. Octavio Castillo y Dr. Gonzalo Campaña.