Saltear al contenido principal

INFORMATIVO: AMCI CELEBRÓ PRIMERA ASAMBLEA DE SOCIOS DEL AÑO 2019

AMCI CELEBRÓ PRIMERA ASAMBLEA DE SOCIOS DEL AÑO 2019

Informamos a Uds. que el jueves 25 de abril de 2019, en el auditorio de Torre C, AMCI celebró su primera asamblea del año 2019, cuyos aspectos más relevantes fueron los siguientes:

Alta representatividad. Actualmente, AMCI agrupa al 77% de los médicos que se desempeñan en Clínica Indisa, uno de los porcentajes más altos respecto de agrupaciones similares de clínicas privadas.

Espacios de crecimiento. Si bien el nivel de representatividad es alto, aún existen especialidades subrepresentadas en la agrupación, con las cuales se trabajará en el levantamiento de la problemática grupal y el fortalecimiento de la relación a objeto de mejorar la adherencia. Es el caso de Medicina Interna y General, especialidades con un 42% de representatividad. Se explicó que una de las dificultades mayores es acercar los beneficios de AMCI a especialidades en las que predomina la modalidad de consulta médica.

Nuevos espacios físicos e infraestructura. Se planteó la necesidad de mejorar los espacios de atención para nuestros asociados. La agrupación tiene la disposición de acoger a los médicos en condiciones y lugares más amigables, contar con un espacio útil para el descanso, estudio, esparcimiento e información. Se plantea que el actual recinto de Los Españoles no cumple a plenitud con los requerimientos que los médicos esperan,  por lo que se transformó en una prioridad para la gestión del Directorio.

Metas y logros: El año 2018, AMCI se planteó metas específicas tales como: la consolidación de una estructura administrativa, posicionarse como actor gravitante en decisiones de la clínica, la gestión sobre la información y los procesos que afectan al cuerpo médico, además de hacer efectivos los acuerdos gestionados con la dirección médica y gerencia de la Clínica. En este sentido, en la asamblea se analizaron los logros y se detallaron las reuniones de trabajo con la Clínica, en las cuales se abordaron temas específicos de especialidades médicas, aspectos financieros, de infraestructura, comerciales y clínicos, observando una relación estrecha que confirma la agrupación como una contraparte válida. Paralelamente, se enumeraron las gestiones contingentes tales como retrasos y errores de pago, conflictos entre médicos y directivas, problemas de infraestructura, entre otras.

 Mandato: Se informo a la asamblea respecto de la implementación de un mandato, explicando su objetivo, alcance y limitaciones. Mediante este instrumento los médicos socios otorgan atribuciones de representación a la Agrupación, ante eventuales negociaciones con la Clínica, isapres, entidades reguladoras, compañías de seguro y de gestión de pagos de honorarios médicos. El mandato por lo tanto resulta una herramienta clave para el quehacer de la agrupación y orientar mejores logros para los asociados.

En uso de etas facultades, se informó que se está cerrando un acuerdo con la empresa encargada del pago de honorarios a objeto de disminuir un porcentaje de la comisión cobrada en favor de la agrupación y por ende a nuestros médicos. El procedimiento, que no afectará el costo final para nuestros médicos, como asimismo el destino y uso de los recursos, se informará una vez acordados los términos y la operatoria.

Plan Estratégico: Se presentaron los lineamientos basales del Plan Estratégico, que en términos generales busca establecer un modelo eficiente que permita obtener mejores condiciones para los médicos, evaluando las experiencias exitosas de otras agrupaciones en el ámbito privado; consolidar una estructura que permita gestar cambios y cumplir con el rol social de AMCI en cuanto a seguridad social médica, extensión y educación continua. Para ello se plantearon objetivos para mejorar proceso tales como: comunicaciones, términos comerciales, convenios y de valorización de honorarios del equipo médico.

En este sentido, se definió en el mediano plazo, AMCI debe asumir el control total de los procesos de pago de honorarios médicos y evaluar nuevos modelos de relación contractual que beneficien a nuestros asociados.

Sin perjuicio de lo anterior, se resalta y reitera el afán de avanzar firmemente para generar un ambiente de confianza y mutua colaboración con la Clínica.

Situación Deuda Ex MasVida: Se detalló el estado de recuperación de la deuda MasVida por prestaciones médicas, tanto por recursos de reorganización judicial (resultante de la liquidación de los activos de la ex isapre )  como de ejecución de la garantía constituida ante la Superintendencia de Isapres.

Por concepto de la primera fuente ( reorganización judicial), la Junta de Acreedores y el liquidador, a la fecha,  ha autorizado la realización de 2 pagos  ( que equivalen al 18% de la deuda total). Se encuentra pendiente el Pago por concepto de la Garantía MasVida constituida ante Superintendencia de Isapres  y el saldo del proceso de Reorganización Judicial ( posiblemente habría una 3ª Remesa durante Mayo).

Se informó que, dada la estructura de activos y pasivos de Masvida, es altamente probable que no se logre recuperar la totalidad de la deuda, generándose una deuda incobrable.

Consecuente con lo anterior y dada la preocupación de AMCI por resguardar los intereses de sus asociados, en conjunto con nuestros asesores legal y tributario, presentes en la asamblea, se analizaron los posibles escenarios para ejercer acciones de recuperación de los créditos adeudados a nuestros médicos. Se evaluación los pro y contras de ejercer acciones legales y judiciales demandando a quién resulte responsable, incidencias tributarias y posibles espacios de negociación.

La asamblea optó por la prudencia en las posibles acciones, priorizando la negociación con las partes involucradas pero manifestando con claridad y firmeza la posición de los asociados.

Actividad gremial con otras agrupaciones médicas:  Al cierre de la asamblea, se aprobó la participación de AMCI en una Confederación que agrupará a distintas Organizaciones del Sector Privado de Salud, que actualmente se encuentra en fase de creación, con la intención de reunir a agrupaciones gremiales de médicos de las clínicas, alinear objetivos y mejorar las condiciones de representatividad y negociación colectiva. “Esta será una organización que no permite la asociación como persona natural sino exclusivamente a través de colectivos organizados en los respectivos centros de trabajo, procurando la misma misión que inspira a AMCI, accediendo a mayores beneficios y colaborando en la construcción de un cuerpo médico nacional más potentes e influyente, impulsado desde nuestra Agrupación”, añadió.

Fundación: Se informó a la Asamblea el estatus de la recientemente creada Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, que constituye la instancia para trabajar en la formación continua, apoyo a los proyectos de la investigación, acciones solidarias, ya sea a través de donaciones como de operativos médicos en comunidades vulnerables.

Temas varios: Se informa a la que se realizará un upgrade de la página web institucional,  medios digitales y creación de un directorio médico digital con los perfiles actualizados e integrados de nuestros profesionales. También se está analizando la factibilidad técnica para mejorar la calidad de infraestructura, ampliación de la cobertura del enlace wifi de la red AMCI, a todos los edificios de la clínica y duplicaando el ancho de banda para navegación. Asimismo se está trabajando en la extensión de los beneficios asociados a las Becas AMCI, en instancias de educación continua y proyectos de investigación.

Les saluda cordialmente,

Dr. Rodrigo Julio A.             Dr. Ivar Vidal M.                     Sr. Luis Torres A.

Presidente                                          Vicepresidente                          Gerente General

AMCI A.G.                                        AMCI A.G.                                  AMCI A.G.

+56 2 2924 2299                                                                                 + 56 2 2860 6216

+ 56 9 7109 4455                                                                                + 56 9 9919 1962

jacqueline.jara@indisa.cl                                                                  luis.torres@amci.cl