Estimados y estimadas colegas:

La crisis que está afectando a las Isapres ha reflejado la fragilidad del sistema, fragilidad que no es solo del último tiempo, sino que se arrastra ya por años.  Como médicos del sector privado, comprometidos con la salud de nuestros pacientes, esta situación nos preocupa sobremanera.

Sin embargo, quienes nos desempeñamos en el sistema privado de salud carecemos de una voz común para expresar nuestra opinión y participar del debate.

Desde el año 2016 que los directorios de las asociaciones médicas de diferentes clínicas y centros privados de salud nos hemos reunido para estudiar y crear una organización común que permita mantener la independencia de cada institución, y a la vez reúna aquellos problemas transversales que afectan nuestro desempeño profesional y ponen en riesgo a nuestros pacientes.

Hoy este deseo es ya una realidad con el nacimiento de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica) que busca reunir a las asociaciones creadas naturalmente en cada centro de salud privada.

Como Federación nuestro objetivo es representar integralmente a nuestros asociados y constituirnos en interlocutores en temas comunes relacionados con el ejercicio de la profesión médica ante los prestadores de salud, aseguradoras, entidades reguladoras y autoridades con competencia en el ámbito de la salud. Nuestra experiencia y conocimientos pueden contribuir en la conversación para introducir los cambios que el sistema requiere.

Queremos promover el diseño de políticas públicas tendientes a asegurar que las y los pacientes que se atienden en la medicina privada, obtengan un adecuado acceso, una justa cobertura, además de una oportuna atención y de óptima calidad.

Esperamos también realizar un trabajo colaborativo con el Colegio Médico de Chile, y expresar con autonomía nuestros puntos de vista.

La Federación de Agrupaciones Médicas de Salud Privada, está constituida actualmente por la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa, (AMCI) Agrupación Médicos de Clínica Dávila (AMEDA), Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA) y por la Asociación Gremial Médicos Clínica Santa María (AMSM).

El pasado 10 de enero, se realizó la primera Asamblea Ordinaria de Socios.  El Directorio quedó conformado por los doctores Rodrigo Julio, como Presidente; Sebastián Coda, Vicepresidente; además de César Descouvieres, Miguel Ramos y Andrés de la Cerda. Asimismo, fueron elegidos dos directores externos:  la periodista Haydeé Rojas, y Héctor Sánchez (director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello).

Les extendemos la invitación a informarse y colaborar en el fortalecimiento de sus organizaciones locales, para así participar en el desafío de diseñar cambios en el sistema de salud privado.

Atentamente,

Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada