"Indisa sería un gran aporte a la sociedad si se integrara al sistema GES", Dr. Sergio Sepúlveda

Dr. Sergio Sepúlveda Pinar, Mastólogo de Clínica Indisa

El experto, que llegó hace pocos meses desde Milán (Italia) como becado AMCI, cree que nuestra Clínica cuenta con recursos técnicos, capital humano y alta motivación para colaborar en la solución de los problemas de salud pública de Chile.

A sus 57 años busca permanentemente seguir perfeccionándose para entregar lo mejor a sus pacientes. Acaba de llegar de Italia (Milán) donde estuvo 3 meses conociendo los avances en Mastología –estudio de las glándulas mamarias-. Lleva 14 años en Clínica Indisa y es jefe de la Unidad de Mama del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde también es docente.  Agradeció el apoyo entregado por AMCI para su viaje a Europa y cree que nuestra Clínica podría ser un gran aporte a la sociedad  formando parte del sistema de atención GES en algunas áreas de la salud.
Dr. Sergio Sepúlveda Pinar, mastólogo de Clínica Indisa
 
¿Considera factible que se pueda dar ese espacio y algún día Clínica Indisa  sumarse a la atención GES?
Yo tengo una gran frustración al no poder atender pacientes del área pública, cuando existe mucha necesidad. Me gustaría que se pudiera dar en Clínica Indisa, que teniendo los recursos técnicos, capacidad profesional y muchas ganas, se pudiera cooperar en resolver los problemas de salud pública de nuestro país, en especial el tema mamario, que es lo que me atañe directamente. Hoy en Chile no está resuelto el tema de las lista de espera y se debe buscar alguna manera de ayudar. Acá tenemos todo, el lugar, la disposición de los profesionales y la tecnología para poder ser parte del sistema de atención GES, ya sea a nivel de las isapres o el sistema público. Indisa sería un gran aporte a la sociedad si se integrara al Sistema GES.
¿Cómo fueron sus inicios en la medicina?
Soy de Los Ángeles y estudié medicina en la Universidad de Concepción. Desde muy niño me atrajo esta profesión. Una vez terminada mi carrera, me vine a Santiago a realizar mi beca en ginecología y obstetricia en la Universidad de Chile. Me gané una beca del Gobierno italiano y partí a Milán a perfeccionarme durante 3 años (1988-1991) en patología mamaria. Además de ginecólogo, soy mastólogo. Cuando regresé  al país, me incorporé a la Unidad de Mastología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde desde 2006 soy jefe de la Unidad de Mama.  A Clínica Indisa llegué el año 2000 y soy parte del staff médico.
¿Cómo se encuentra la salud chilena hoy dentro de su área?
En mi práctica asistencial, un 70% de lo que veo corresponde a mastología, y el resto de mi trabajo es ginecología. Ya no me enfoco en la obstetricia.
Chile no tiene nada que envidiarle a ningún lugar “top” del mundo en el área de la mastología. Lo que se hace en el mundo, en cuanto a tratamiento de patología mamaria, ya sea por cáncer o tratamiento médico de las distintas patologías, en Chile y en Clínica Indisa en particular, lo podemos realizar sin ningún problema. Sólo nos falta progresar, como país,  en lo concerniente a la cirugía reconstructiva mamaria, donde he podido realizar estadías de perfeccionamiento, tanto en Alemania como Estados Unidos.
Antes las mujeres asumían la pérdida de su mama, ¿hoy buscan más alternativas, es así?
En el contexto del tratamiento del cáncer, y una vez superado, hoy  las mujeres quieren que les conserven la mama, antes no pasaba eso y pedían que se les realizara una Mastectomía (sacar la mama), y así evitar que esto les generara mayores complicaciones de salud. Pese a los avances, en la actualidad las mujeres saben poco de la cirugía reconstructiva, lo que abre un gran desafío en términos de información y educación.
¿Cuál es el tipo de consulta que mayormente recibe en el área de la mastología en Indisa?
El dolor mamario, que se denomina mastalgia y que tiene varias causas.
En  relación a la cirugía de mama, los procedimientos ¿cómo son?
En nuestra Clínica existe la infraestructura técnica y profesional para hacer todas las cirugías mamarias. Estamos capacitados para realizar las distintas técnicas de cirugía reconstructivas,  mediante tejido autólogo o mediante prótesis o expansores, el problema es que no tenemos esos pacientes porque no son derivados por las isapres por no tener convenio con ellas en caso de estas patologías GES, como es el cáncer de mama y su tratamiento.
¿Cuál fue su experiencia como becado AMCI
Acostumbro viajar a Milán a perfeccionarme  cada 6 o 7 años. En esta ocasión decidí postular al apoyo que entrega AMCI a sus médicos para viajar y conocer los avances en cuanto a mastología. Mi viaje fue a fines de 2013 y se prolongó hasta febrero de este año. Me perfeccioné en el Instituto Nacional del Estudio del Tumor de Milán. Estoy agradecido de la beca y espero que ese apoyo sea mayor y que beneficie a muchos otros profesionales.
Dr. Sergio Sepúlveda Pinar, mastólogo de Clínica Indisa
¿El trabajo en equipo es clave para usted?
No se puede trabajar de otra manera, en un equipo todos tienen un papel importante. En el caso de la cirugía mamaria, existe un fuerte componente psicológico, ya que la auto imagen femenina es algo muy importante, y se ve seriamente afectada en esta patología. Por ello creo que el proveer una atención multidisciplinaria, agrega mucho valor en el cuidado integral de nuestros pacientes.
¿Qué lo llevó a elegir la mastología como especialidad?
Por personalidad soy algo ansioso, no me gusta esperar mucho. Me autoanalicé y me dije; la medicina tiene cuatro grandes pilares (especialidades) que son fundamentales: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología Obstetricia. Siempre me agradó mucho esta última. Yo ya no atiendo partos y me he centrado en la Mastología y como parte de ella en la Cirugía Reconstructiva, por ello es que tuve el apoyo de AMCI para aprender nuevas técnicas en el Istituto Tumori de Milan, la Cirugía Reconstructiva no es una práctica exclusiva de los Cirujanos Plásticos, ello es un error,  es parte de la visión integral que debe tener un médico mastólogo como ocurre en Europa.
Si no hubiese sido médico, ¿qué hubiera elegido como profesión?
Yo estoy feliz de mi profesión y creo que si volviera a nacer, elegiría esta carrera, pero centrado en la mastología. Me gusta tener mi tiempo para ir a la ópera, hacer deporte, viajar y siendo obstetra no se podría.
¿Cómo busca desconectarse del trabajo en un año pesado?
Yo tengo un pequeño campo, al que nombré “Akanishta”, con bosques nativos a la orilla de un río en la zona de Los Ángeles, camino a Antuco y esa es mi vía de escape. Estaba abandonado y lo he ido armando de a poco. El Akanishta es el refugio donde los Budistas alcanzan el máximo desarrollo espiritual, es el Nirvana. Así es que así quise bautizarlo (se sonríe).
¿Qué mensaje les daría a los médicos de AMCI?
A AMCI le diría que estoy muy agradecido por el apoyo que tuve para viajar. Ojalá este fondo se acreciente a futuro y sean más colegas los que lo reciban y se interesen en perfeccionarse.