Saltear al contenido principal
INDISA INAUGURÓ SU CENTRO DE ENDOMETRIOSIS

INDISA INAUGURÓ SU CENTRO DE ENDOMETRIOSIS

Con el liderazgo del doctor Hugo Sovino, cirujano especialista en Medicina Reproductiva de Clínica Indisa y miembro de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), se estrenó el Centro de Endometriosis Indisa, un hito que confirma el compromiso de atender esta patología con un equipo de especialistas expertos y un enfoque integral de la paciente.

La ceremonia contó con la participación de Dr. Rodrigo Castillo, director médico de Indisa; Dr. Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia (SOCHOG); y la Fundación Chilena de Endometriosis (FUCHEN).

En la ocasión, el Dr. Sovino comentó que la endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y está presente en el 30 al 40% de las parejas con problemas de fertilidad. “Es una enfermedad que va acompañada de mucho dolor y que impacta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, en diversos aspectos de su vida, generando ausentismo laboral, infertilidad, depresión e incluso divorcios”, comenta el especialista.

Las pacientes con endometriosis consultan en promedio 3 a 5 ginecólogos antes de ser diagnosticadas. En promedio, deambulan en el sistema de salud entre 10 y 7 años, según referencias de Alemania y Brasil respectivamente, antes de ser tratadas por su patología. “Sabemos que esta enfermedad significa un dolor crónico real y una causa objetiva de infertilidad, y creo que el desarrollar un centro dedicado a la endometriosis, abre nuevas oportunidades a quienes enfrentan esta enfermedad”, añade el Dr. Sovino.

El Centro de Endometriosis Indisa está integrado por especialistas en diversas disciplinas, como son: ginecólogos, urólogos, gastroenterólogo, coloproctólogos, anestesistas especializados en dolor pélvico, kinesiólogos, sicólogos y psiquiatras; y una fundación que agrupa a pacientes, brindando redes de apoyo e información, como es FUCHEN.

En opinión del Dr. Rodrigo Castillo, director médico de Clínica Indisa, el servicio de ginecología de la Clínica cumplió 25 años de trayectoria y este Centro de Endometriosis permitirá que se aborden casos más complejos de la mano de un equipo multidisciplinario y experto. “Espero que a futuro Indisa sea reconocida en Chile como uno de los centros líderes en el tratamiento de la endometriosis”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, este centro está integrado por profesionales muy humano y comprometidos con el acceso democrático a una salud de calidad, lo que permite hoy entregar una atención especializada a tantas mujeres que sufren de endometriosis, que conviven con esta condición crónica de dolor. “La endometriosis compromete una serie de órganos como puede ser la vejiga o el recto, y un centro multidisciplinario de este perfil, permitirá darle un tratamiento efectivo a las pacientes”, añadió.

Finalmente, Marcela Araya, presidenta de la Fundación Chilena Endometriosis (FUCHEN), destacó este aporte a la salud, dado que la endometriosis es una realidad que afecta a cerca de 500 mil mujeres en todo el país. “Crear centros integrales para que nuestras mujeres sean escuchadas y entendidas en su condición, permitirá derribar mitos y educar a la comunidad y al sistema de salud nacional, de modo que más mujeres accedan a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, finalizó Araya.

Al cierre del encuentro, el Dr. Hugo Sovino agradeció a los médicos que participaron en su formación como especialista en medicina reproductiva hace ya 19 años, a la confianza de Indisa por creer en su idea de crear este centro de endometriosis, y a la excelencia de todos los especialistas que trabajan en su equipo y que hoy dan vida a este sueño que, espera, ayude a tantas mujeres que sufren esta enfermedad.