Indisa estrena estadía de capacitación en imagenología clínica

El innovador programa incluye 180 horas prácticas y ofrece flexibilidad horaria para conocer nuestro Servicio y las diferentes modalidades de la Radiología moderna, en un plazo de 2 a 3 meses; siendo una buena opción para médicos que desean conocer la especialidad en terreno, antes de optar por la beca de especialización y poder participar en publicaciones de la especialidad.
En la misma línea de AMCI, que realza la importancia del desarrollo científico y docente, el Servicio de Radiología de Indisa innovará este año con un programa único en su tipo, en alianza con la Universidad Andrés Bello (UNAB), que busca acercar en terreno la experiencia y funcionamiento de un Servicio de Radiología, a aquellos médicos que evalúan la idea de optar a la beca de especialización o que ya lo han decidido y requieren mejorar sus antecedentes curriculares para postular en un futuro a esta especialidad.
dr marcelo castro
La Estadía de Capacitación en Imagenología Clínica de Indisa, es un programa que incluye 180 horas prácticas y que ofrece flexibilidad horaria en medias jornadas, para finalizar el proceso de capacitación en 2 a 3 meses. Según el doctor Marcelo Castro, médico radiólogo de Indisa y líder de la iniciativa: “este programa está pensado para ser compatibilizado con trabajo u otros estudios que pueda realizar el alumno, ofreciendo la alternativa de integrarse a nuestro equipo por un periodo breve, accediendo a conocimientos técnicos en la práctica, relación con las distintas especialidades, asistencia a reuniones y comités clínicos, y participación en proyectos de investigación”.
Con este desafío por delante, para el doctor Castro es de gran importancia definir un perfil de postulante, que más allá de un buen curriculum y calificaciones, reúna otras habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad y ética profesional; dado que la radiología es un eje transversal para otras especialidades y determinante en diagnósticos, tratamientos, procedimientos e intervenciones.
La Estadía de Capacitación en Imagenología Clínica entrará en funcionamiento en abril y ya dispone de postulantes interesados. La iniciativa se suma a la Beca de Formación en Radiología de Indisa/UNAB –actualmente en acreditación- que este año cumple 3 años, egresando el 2017 su primera promoción.
“Para nuestro equipo de más de 30 radiólogos, es de gran valor la posibilidad de combinar nuestras tareas laborales con la docencia y la formación de nuevas generaciones de radiólogos, compartiendo las buenas prácticas y protocolos de nuestro servicio, y generando una dinámica de doble beneficio, en la que nuestros médicos se actualizan continuamente y somos parte de la transferencia de conocimiento y experiencia con un sello de trabajo y ética propio de Indisa”, aclara Castro.
El doctor Marcelo Castro trabaja en Indisa desde 1996 y se siente orgulloso de ver el progreso de la clínica tras más de 20 años, pasando de un servicio con 100 camas a más de 400, un alto volumen de prestaciones, con un claro proyecto de expansión y la disponibilidad de tecnología e infraestructura del mejor nivel, lo que ubica a Indisa entre las 4 clínicas líderes de Chile.
Este año, comenta Castro, además el Servicio será fortalecido con un nuevo resonador de última generación, completando un total de 4; lo que ayudará a mejorar la precisión y el rendimiento de cada diagnóstico, en especial de enfermedades neurológicas, abdominales, del sistema músculo esquelético y urológicas.
El programa de Estadía que se estrena próximamente, contó con el diligente apoyo de la Universidad Andrés Bello y de Clínica Indisa, y sus bases ya están publicadas en la web corporativa con postulaciones aún abiertas. Visite: http://www.indisa.cl/indisaweb/servicios-clinicos/departamento-academico-investigacion-programas.html
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, INNOVACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
El equipo clínico de Radiología es uno de los más activos en investigación y junto a UNAB destacan entre aquellos con mayor número de investigaciones científico-clínicas en distintas áreas como la neurología, sistemas digestivo, respiratorio y urología. En cuanto a otros aspectos de innovación, el doctor Marcelo Castro Salas asegura que con la inauguración del centro médico de Los Conquistadores, “ya estamos haciendo teleradiología, lo que servirá como experiencia para cuando se inaugure Indisa en Maipú, ampliando nuestra capacidad para ofrecer la externalización de informes radiológicos a otras instituciones”.
Finalmente, en relación al rol de AMCI, los médicos del Servicio de Radiología de Indisa han sido recientemente beneficiados con el financiamiento de diversos estudios en el exterior por parte de la Agrupación, entre ellos en Francia y España; un beneficio y compromiso con el desarrollo profesional y la formación continua –destaca Castro-, que ayuda a mejorar la calidad del equipo médico que impulsa a nuestra clínica.
“Soy miembro de AMCI hace muchos años y me alegra ser testigo de su evolución y se agradece la sintonía con aquellas prioridades en investigación y docencia. Creo que con este nuevo enfoque, la Agrupación de Médicos tiene grandes proyecciones que nos ayudan a construir identidad y compromiso, y sin duda ello redunda en una mejor atención y calidad del tejido profesional y humano, bajo el lema “la unión hace la fuerza”, concluye Castro.