Indisa es uno de los dos centros internacionales de entrenamiento de videoureteroscopia flexible y láser en latinoamérica

Nuestra Unidad de Litiasis hace un año incorporó dos equipos de videoureteroscopia digital flexible de última generación, y ya cuenta con más 100 intervenciones exitosas, proyectando su versatilidad en uso clínico y fortaleciendo nuestra labor académica.

ureteroscopia Arquimides RodriguezCada año, Clínica INDISA dicta 4 cursos internacionales de videoureteroscopia flexible y láser y otros 4 para urólogos nacionales, ambos con cirugía en vivo, uso de modelos inanimados y conferencias. En la misma senda de la labor académica, nuestros médicos están haciendo historia en la urología avanzada. Ese es el caso del Centro de Cirugía Robótica, Laparoscopia y Endourología de Clínica INDISA.
El Centro de Cirugía Robótica, Laparoscopía y Endourología de INDISA cuenta con una Unidad de Litiasis, que hace más de un año incorporó dos equipos de videoureteroscopia digital flexible de última generación, y ya cuenta con más 100 intervenciones exitosas.
El doctor Arquímedes Rodríguez, urólogo de INDISA, tiene más de seis años en nuestra Clínica, y describe este proceso como una experiencia muy enriquecedora en lo académico y humano. Y añade: “Es un orgullo saber que hacemos cirugía del mismo nivel que los mejores centros del mundo, lo que nos ayuda a entregar un mejor servicio a nuestros pacientes y a extender la labor docente en el país y la región. Siempre es bueno construir redes de integración y promover buenas prácticas”. Este centro está conformado, además por los doctores Andrés Silva y Oscar Schatloff, y dirigidos por el Dr. Octavio Castillo.
“Aquellos pacientes con cálculos próximos al riñón o dentro de éste, antes se trataban de un modo más invasivo y riesgoso, y gracias a esta innovación, los resultados son mucho más efectivos, dado que se evita la litiasis residual, con mínima invasión”, añade el Dr. Rodríguez.
La litiasis renal y ureteral es una patología de alta incidencia y alta frecuencia de consulta en los servicios de urgencia, siendo su manifestación más frecuente el cólico renal. En nuestra Unidad ofrecemos todas las alternativas de tratamiento en todo este espectro de complejidad de la litiasis, al nivel de los mejores centros del mundo. Esto incluye desde el tratamiento médico expulsivo hasta procedimientos quirúrgicos de mínima invasión como litotripsia extracorpórea, cirugía renal percutánea, ureteroscopía semirrígida y videoureteroscopia digital flexible, esta última, tecnología disponible en pocos centros nacionales.
ureteroscopia foto
 
Inicialmente su indicación principal era en litiasis menores de 1 cm, con menor incidencia de litiasis residual en comparación con la litotripsia extracorpórea con ondas de choques. La experiencia adquirida ha aumentado el espectro de tratamiento a litiasis incluso de hasta 2 cm o de mayor complejidad como litiasis múltiple, litiasis en malformaciones renales y litiasis bilateral, señala el doctor Rodríguez.
El próximo Curso Internacional tiene 4 cupos ya reservados y se realizará en Septiembre, mientras que el Curso Nacional de Cirugía Ureteroscópica Flexible de INDISA se realizará en Agosto de 2016. Nuestra Clínica es uno de los dos centros internacionales de entrenamiento en videoureteroscopía flexible y láser en Latinoamérica.