Indisa crea centro de oncología multidisciplinaria para la atención integral del paciente con cáncer

Tras largos años de experiencia de Clínica Indisa en el tratamiento de pacientes con cáncer, desde 2005, este año se creará una Unidad exclusiva con foco en este perfil de paciente, incluyendo tecnología de punta, un comité médico oncológico de alta calidad humana y una mirada global del paciente y su familia.
Si bien hace ya varios años existe un Comité de Oncología en Indisa, al cual se reporta cada nuevo diagnóstico, el 2018 marcará un hito en oncología al inaugurar la nueva unidad de quimioterapia hospitalizada –no ambulatoria-, cuidados paliativos y principalmente, la creación de el “Centro de Oncología Multidisciplanaria de Clínica Indisa”, con espacialistas oncológicos de todas las áreas, además de nutriólogo, sicólogos y asesoría en terapias complementarias.
Según el Dr. Cristian Trujillo, Cirujano Oncólogo y coordinador de Oncología en Indisa, institución en la que trabaja por 17 años, explica que el cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte y en 5 regiones del país ya es la primera, destacando entre ellos el cáncer gástrico y de mama. En opinión del especialista, si bien el cáncer es una enfermedad de alta prevalencia y mortalidad, podemos hacer más en prevención y hábitos saludables, así como optimizar la detección precoz mediante endoscopías, mamografías y papanicolau preventivos. “En este sentido es muy importante desarrollar programas y tratamiento integrales que además de incluir las especialidades básicas de la oncología como son: cirugía oncológica, oncología médica y radioterapia; sumar otras como terapias paliativas del dolor o apoyo psicológico, abordando al paciente en su integralidad y su entorno social y familiar, desafío que nos motiva como clínica de familia”.
Esta mirada y enfoque global y multidisciplinario del cáncer es una tendencia internacional, atendiendo al paciente y a la familia de una manera holística, que incluye no solamente la parte médica, sino también la parte emocional y social. A ello se suma una creciente subespecialización de las distintas áreas médicas en oncología, incluyendo las distintas especialidades: digestiva, cirugía de mama, cerebro, tórax, traumatología, neurocirugía, entre otras.
“En Indisa contamos con un comité oncológico desde el año 2005 y la cirugía la hacemos muchos antes de esa fecha. El comité oncológico es la base en el tratamiento del cáncer, una instancia en la que se analiza cada paciente y se evalúan tratamientos por ofrecerle; y en el que participan diversos especialistas, que aportan con su conocimiento, para encontrar las mejores opciones adecuadas a la condición particular del paciente”, describe Trujillo.
La Unidad Oncológica exclusiva para pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, “es una evolución a partir de largos años de experiencia y trabajo en cáncer, y para ello se ha convocado la participación de todos los especialistas de Indisa, con el sello de calidad profesional y humana”, concluye el médico coordinador de oncología en Indisa.
Por su parte, el Dr. Jorge Gallardo, médico oncólogo y miembro del Centro de Oncología Multidisciplinaria de Clínica Indisa, precisa: “Esta es la materialización de un importante paso para Indisa como clínica familiar y bajo esta mirada queremos actuar en equipo manteniendo a nuestros pacientes en el centro del quehacer clínico e integrando a un equipo expertos y muy humano, al igual que a la familia”.
El cáncer es la segunda causa de muerte, casi el 27% de las muertes son producidas por cáncer; por otra parte, una de cada tres personas padecerá de cáncer en su vida. Es una enfermedad muy frecuente, que requiere de más especialistas y centros especializados de atención. El ritmo de avance en su tratamiento ha sido asombroso y, de hecho, el cáncer de colon en etapa metastásica, hace apenas 15 ó 20 años las expectativas de vida eran de 4 meses, y hoy el promedio es entre 30 y 36 meses, con muchos pacientes vivos a los 4 y 6 años. En opinión de Gallardo, se trata de una enfermedad crónica como la hipertensión y la diabetes, lo que obliga a que sus pacientes estén conectados permanentemente con su clínica, abriendo la necesidad de acceder a un Servicio Oncológico, conectado con su historia clínica y una red de especialistas.
En los últimos meses, el Comité de Oncología de Indisa evalúa a un mayor número de pacientes y el propósito es fortalecer a la Clínica para una detección más temprana del cáncer y así mejorar la efectividad de las terapias y tratamientos, así como la sobrevida del paciente. El equipo multidisciplinario analiza acuciosamente cada caso, de modo de entregar un informe sólido y alternativas reales para que el paciente y su familia, tome una decisión informada responsablemente.
“La oncología ha avanzado enormemente en Chile y el tratamiento multidisciplinario del cáncer es hoy un estándar, que permite a los pacientes ser evaluados en un comité de oncología y ofrecer 3 modalidades de terapia: cirugía, radioterapia y tratamientos farmacológicos de distintos tipos”, sostiene el especialista, más atención de sicólogo, nutriología, cuidados paliativos, rehabilitación, enfermería especializada, además de contar con los recursos de diagnósticos radiológicos y patólogicos precisos.
“SER DIAGNOSTICADO CON CÁNCER HOY NO ES SINÓNIMO DE MUERTE”
Gracias a los avances en medicina y tecnología, el Dr. Jorge Gallardo señala que los diagnósticos y los tratamientos pueden más certeros y precisos que hace 10 años. La primera tarea es establecer el origen y la etapa del cáncer, con apoyo de nuestros expertos en radiología y nuestro patólogo. Los pacientes oncológicos en etapas 1 ,2 y 3, tendrán tratamientos con intención curativa; en cambio, en etapa 4, si bien las posibilidades de sanación son más bajas, no son imposibles.
“Las barreras han cambiado en cuanto al cáncer y sus oportunidades. Antes decíamos que un paciente en esta etapa solo recibía tratamientos paliativos, pero en Indisa tenemos un grupo de casos en los que los tratamiento paliativos los trasformamos en curativos”, asegura Gallardo.
Otro de los nuevos oncólogos, la Dra. Claudia Gamargo, comenta que, lo más difícil para el Comité es enfrentar casos en el límite de una etapa que califica para curativo y paliativo, dado que proceder con una terapia más agresiva, con cirugía, implica un gran sacrificio en la calidad de vida del paciente y su entorno. En este sentido, la familia cumple un rol muy relevante en la decisión final y el apoyo durante el proceso.
Un aspecto crucial que espera incorporar el nuevo Centro de Oncología en el mediano plazo, es la asesoría en terapias complementarias, que ayudan en el bienestar integral del paciente, como es el reiki, la acupuntura y el acompañamiento espiritual; y que complementada con la terapia médica, ha demostrado importantes logros que son altamente valorados y percibidos por el paciente, en su estado físico y anímico.
“Sabemos que si un paciente se siente mejor es capaz de sobrellevar de mejor manera un tratamiento químico y eso es muy importante. Sí hacemos la diferenciación respecto de las terapias denominadas alternativas y la incorporación de sustancias químicas que pueden ser incluso dañinas, como es el muérdago y el consumo de gorgojos, que lejos de ayudar, puede empeorar gravemente un cuadro de cáncer”, asegura el oncólogo. El equipo no descarta el uso de elementos de la naturaleza, como frutos o infusiones determinadas, en caso de demostrar efectos positivos y en ese sentido, el especialista comenta que procuran tener una relación muy transparente con el paciente, cultivando la confianza y considerando en todo momento sus propuestas e inquietudes.
Clínica Indisa cuenta con especialistas en oncología certificados, de larga trayectoria como el Dr. Luis Orlandi, lo que ha ayudado a conformar un mejor Comité de Oncología y a promover mejores prácticas, siempre atentos para identificar riesgos o señales de cáncer en etapas precoces. “Estamos conformando un equipo de oncología que se va ampliando cada vez más y que va trabajando de manera más organizada, para tener próximamente nuestras propias guías clínicas”, añade.
LA HEMATOLOGÍA ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES
La Dra. Vivianne Lois, hematóloga, es otra de las especialistas que se suma a la iniciativa y quien ya trabaja en Indisa desde noviembre y comparte su tiempo con el Hospital Barros Luco. La Dra. Lois explica que los avances en hematología permiten hoy entregar más y mejores oportunidades a los pacientes con cáncer, en especial aquellos con linfomas.
“Los pacientes con enfermedades cancerosas o neoplásicas de la hematología; es decir, del sistema linfático y hematopoyético, tienen un horizonte pleno en oportunidades. Los linfomas son sumamente tratables y en ese sentido, es muy importante un correcto diagnóstico”, enfatiza la especialista. Asimismo, los sindromes mieloproliferativos también son enfermedades que tienen complicaciones pero una larga sobrevida. El mieloma múltiple ha evolucionado mucho, de tener hasta el año 2000 ó 2005 una expectativa de 3 y medio años, en estos momentos se ha doblado y hay pacientes que superan los 7 años de sobrevida, comenta la hematóloga.
TRABAJO EN EQUIPO Y FAMILIA INVOLUCRADA
Para Lois uno de los aspectos que le motivó a unirse al Centro de Oncología de Indisa es el alto nivel y la multiplicidad de especialistas y disciplinas que incorpora y convoca, generando espacios de discusión y aprendizaje continuo muy enriquecedor en lo profesional; además de proyectar el concepto de clínica de familia, como es Indisa, al incorporar al paciente y a su entorno en cada paso de una decisión informada como equipo.
“Cuando se toman decisiones en conjunto uno como equipo clínico logra tener una mirada integral del paciente, conociendo todo su perfil en salud, de forma de considerar cada aspecto en su tratamiento del cáncer. Un punto muy rescatable es contar con psicólogo especializado, ya que el paciente con cáncer es un paciente crónico en el sistema, y a mediano y largo plazo enfrentará procedimientos y tratamientos de alto impacto. El estado anímico afecta no solo la calidad de vida y su nivel de energía, sino también su respuesta al tratamiento y sus posibilidades de seguir activo social y laboralmente”, asegura la hematóloga.
Con amplia experiencia en mielomas, linfomas y síndromes mieloproliferativos, la Dra. Lois explica la importancia de proporcionar un buen sistema de diagnóstico, tecnología de apoyo a la biología molecular, entre otros.
RADIOTERAPIA Y CUIDADOS PALIATIVOS
La radioterapia es un tratamiento fundamental en la oncología moderna. Las cifras hablan por sí mismas: cerca de un 50% de los pacientes con cáncer va a recibir radioterapia en algún momento de su tratamiento, ya sea curativo o paliativo. Cerca del 75% de los enfermos se les da radioterapia con intención curativa y el 25% con intención paliativa, para bajar dolor y para el sangramiento.
El Dr. Sergio Becerra, médico oncólogo radioterapeuta del Instituto Nacional del Cáncer, también se integra al área de Cuidados Paliativos del Centro Oncológico de Indisa, y destaca que un Comité Oncológico más robusto y multidisciplinario, sin duda permite combinar la experiencia de diversos expertos y entregar mejores opciones de tratamiento al paciente.
Becerra tiene 9 años de trayectoria profesional en el Instituto Nacional del Cáncer, atendiendo entre 300 y 350 pacientes por año, lo que le brinda una amplia mirada experta de todo tipo de cánceres. Ha sido parte de varios comités oncológicos según patologías y docente del Instituto.
En muchos países, así como se protocolarizan exámenes de rutina en el diagnóstico y tratmaiento del cáncer, existen tratamientos curativos y paliativos. Desde la mirada de la medicina integrativa, Becerra señala que terapias como la acupuntura o el yoga, han mostrado beneficios en la calidad de vida de los pacientes.
Tenemos buenos médicos, tecnólogos médicos, físicos médicos (que son los que miden que la máquina esté entregando la radiación que corresponde). Lamentablemente, en opinión de Becerra, existe una carencia generalizada de equipamientos de radiación y de hecho, la recomendación es de 4 máquinas de radioterapia por 1 millón de habitantes, mientras que en Chile la propoción es de 1 por cada 1 millón de habitantes, generando amplias listas de espera que postergan un diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
“La radioterapia buscar obtener un control local de la enfermedad, para que si vuelve, no reincida en la misma zona. Cerca de las tres cuartas partes de las personas que reciben radioterapia son con intención curativa”, explica el radioterapeuta oncológico. Becerra confiesa estar entusiasmado con la iniciativa de Indisa, valorando las cualidades técnicas y humanas del equipo que integra el Comité de Oncología, lo que garantiza excelentes manos para avanzar en un mejor tratamiento del cáncer con una mirada multidisciplinaria e integrativa.
La Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicas cuenta con otros dos radioterapeutas: Dr. Alex Cifuentes y Dr. Felipe Carvajal, además de la participación de la Dra. Luz Órdenes anestesióloga y la participación de los especialistas en Fisioterapia y Rehabilitación.
“Invitamos a los colegas de todas las especialidades a comunicarse en caso de diagnósticos comprobados y sospechas, queremos que se acerquen al comité para que todos podamos discutir cada caso y actuar oportunamente y con soluciones acertadas y confiables”, concluye el radioterapeuta.
La inauguración del Centro de Oncología Muldisciplinaria de Indisa está programado para el mes de abril de este año y su Comité Oncológico ya está disponible para ampliar la participación de nuevos especialistas, así como atender las necesidades de cada nuevo caso y diagnóstico.