Indisa adquirió su segundo robot, manteniendo el liderazgo en cirugía robótica en Chile

La Clínica es el primer Centro de Chile con dos robots y somos el tercero de Sudamérica, pionero en la región y con más de 1000 cirugías desde su estreno en 2009.

dr_octavio_castilloSatisfecho y muy entusiasmado se confiesa el doctor Octavio Castillo, Jefe de la Unidad de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de nuestra Clínica, y es que la adquisición del segundo robot nos confirma entre los líderes en el ranking nacional y regional en esta técnica quirúrgica.
Desde el estreno en 2009 del primer robot, Indisa ha realizado más de 1.000 cirugías y este nuevo robot amplía las posibilidades con nuevas funciones e instrumentos, además de un simulador que nos convierte en Centro de Formación en Cirugía Robótica, para médicos chilenos y extranjeros.

“Hoy contamos con dos robots, ambos vigentes, la diferencia es que la nueva adquisición es bastante más versátil y permite aplicar en nuevos casos este tipo de tecnología de cirugía de avanzada, mejorando los resultados y la recuperación de más pacientes”, explica el doctor Castillo. El robot opera en casos de cirugía abdominal y trans-oral, e incluso en apnea del sueño; se estrenó en julio, pero se lanza oficialmente en agosto de este año, con una potente campaña de marketing orientada a la comunidad y difusión interna entre nuestros médicos especialistas.
“Indisa adquirió su segundo robot, manteniendo el liderazgo en cirugía robótica en Chile.”, precisa. La Clínica es el primer centro de Chile con dos robots y somos el tercero de Sudamérica, pionero en la región.


 
Para el facultativo, este hito es el resultado de un trabajo personal y conjunto con la Dirección médica, que fue respaldado por el directorio y la gerencia. Sin duda alguna mejora las proyecciones y el prestigio de la clínica y confirma el posicionamiento de la cirugía robótica como tendencia de acceso para todos. Adicionalmente, este robot incluye un simulador de cirugía robótica que nos convierte en centro de excelencia para la formación de urólogos y cirujanos chilenos y extranjeros, logro que se vincula al Programa de desarrollo académico que inspira el nuevo sello de nuestra agrupación de médicos AMCI. De hecho, ya participan médicos latinoamericanos de Colombia, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina; así como de España. Todos ellos realizan pasantías de perfeccionamiento y la idea es ampliar el entrenamiento de urólogos y abordar a otras subespecialidades aún no desarrolladas en esta dimensión.
Desde ya, el doctor Castillo impulsa una campaña para invitar a las otras unidades complementarias a la cirugía, para explorar posibilidades de aplicación de cirugía robótica, que ya tiene beneficios comprobados en precisión, resultados estéticos, disminución del dolor y de los plazos de rehabilitación y con mejores resultados oncológicos como ocurre en el cáncer de próstata operado con esta tecnología. Próximamente –señala el médico-, enviarán 7 cirujanos a entrenarse en cirugía robótica de alta complejidad en Bogotá, Colombia.
“Esto es un sueño hecho realidad, el que partió en 2008 al desarrollar el tercer Programa de Cirugía Robótica, luego de Venezuela y Argentina, y 8 años más tarde, vemos enormes progresos que ubican a Indisa en los mejores rankings. Ahora vamos por más”, concluye Castillo.