Saltear al contenido principal

GASTROENTEROLOGÍA INDISA FORTALECE SU UNIDAD CON ENDOSONOGRAFÍA

La Dra. Solange Agar, jefa del departamento de Gastroenterología de Clínica Indisa y miembro de AMCI, se confiesa contenta con los logros de su Unidad, que ya completa 14 subespecialistas e incorpora tecnología de vanguardia mediante la adquisición de un endosonógrafo, que ayudará a precisar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En marzo llega a nuestra Clínica un endosonográfo que nos permitirá profundizar con mayor precisión el estudio y tratamiento de patologías digestivas complejas. “Este es un anhelo desde hace años, motivado y apoyado por el Dr. Gonzalo Campaña, Jefe de la Unidad de Procedimientos ambulatorios”.

La configuración de este fortalecido equipo ayudará a Indisa a estar en la vanguardia en el tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo. La iniciativa formaba parte de las metas planteadas por la Unidad a inicios de 2018 y el equipo calificó como un éxito materializar la propuesta en este primer trimestre. En este sentido, el Dr. Campaña, coloproctólogo, miembro de AMCI y activo promotor de la investigación médica, aseguró que esta innovación es el punto de partida para nuevos hallazgos y avances en nombre de Indisa.

La endosonografía es un procedimiento que permite la visualización directa del tracto digestivo, ayudando a evaluar, determinar y tratar lesiones detectadas en exámenes previos o bien, buscar lesiones sospechosas por sus síntomas, pero no visualizadas mediante otros métodos.

En el mediano plazo, la Dra. Agar plantea el proyecto de incorporar el test de aire aspirado, un examen no invasivo que determina un sobrecrecimiento bacteriano a nivel del intestino delgado, a través del aliento. “Esta alteración produce síntomas frecuentes de la práctica clínica, como meteorismo, dolor e hinchazón abdominal, diarrea y problemas de absorción, entre otros, por lo que sería de gran ayuda para precisar diagnósticos y optimizar tratamientos en nuestros pacientes. Cabe destacar además que en nuestra Unidad ya contamos con gastroenterólogos, tanto adultos como infantiles, que dominan la técnica y el procedimiento”.
“Confiamos en que este proceso de desarrollo y madurez como Unidad, nos permitirá contar con grupos de trabajo y experiencias de aprendizajes para compartir en congresos de la especialidad. En este sentido, creo que en hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades metabólicas como el hígado graso y trastornos digestivos funcionales, tenemos bastante que aportar… siempre trabajando bajo un modelo interdisciplinario con cirujanos, radiólogos, nutricionistas, hepatólogos y oncólogos”.

La gastroenteróloga Dra. Solange Agar llegó a Clínica Indisa en 2010 y es parte de un equipo de 14 gastroenterólogos, que han sido testigo del crecimiento de la Clínica y su Servicio, generando nuevos desafíos y compromisos, como es la consolidación como grupo y el desarrollo de una atención integral.