Estamos por transformarnos en verdaderos socios de la clínica

 

  • Hasta 2018 renueva su compromiso con el impulso de los proyectos de AMCI, en una etapa crucial del desarrollo gremial de la clínica. “Las actividades colectivas tienen sentido, no las individuales” y “Sueño con que Indisa sea una institución que produzca conocimiento”, destacó el líder de nuestra Agrupación.

marcelo acevedoEl doctor Marcelo Acevedo, médico traumatólogo y presidente reelecto de nuestra Agrupación de Médicos se confiesa contento con esta nueva etapa que conduce junto a su directorio, enfrentando el desafío de consolidarse como grupo y construir confianza, protección laboral y solidaridad en caso de adversidades. “Creo que en estos dos años transcurridos, logramos que creyeran en nuestro proyecto y es un logro que hoy espontáneamente los médicos más jóvenes se ofrezcan voluntariamente a involucrarse. Es una señal clara de confianza y compromiso, con el ánimo de despersonalizar las decisiones y profesionalizarlas con asesorías de expertos”, afirma Acevedo.
Hoy AMCI ha madurado y su presidente explica que este es el resultado de un proceso evolutivo y del reconocimiento de la entrega por el desarrollo colectivo, donde muchos ponen el corazón. “La relación médico-paciente se basa en la confianza, y los doctores vivimos de esto, y AMCI no escapa a la regla. Este es un equipo que representa a una familia. De hecho, en un momento se planteó la idea de remunerar cargos, pero yo me opuse y me opongo, ya que creo firmemente que el voluntariado es un valor que libera de intereses a una agrupación. La reelección de nuestro directorio es un espaldarazo…es gratificante el reconocimiento y también se agradecen las críticas constructivas. Lo cierto es que se acaban las energías y las ideas, y es bueno renovarnos y sumar a otros, para enfrentar juntos nuevos pasos. Estamos por transformarnos en verdaderos socios de esta Clínica y esperamos mantener su sello humano”, afirmó.
MÉDICOS Y CLÍNICA, DEBEMOS LEVANTAR UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA QUE PRESTIGIE A INDISA
Más allá de las declaraciones manifestadas como directorio, hay que lograr hechos concretos, precisó Acevedo. Y añadió: “Por eso trabajamos en levantar un proyecto de desarrollo académico, los médicos junto a la clínica. Esa iniciativa nace desde los doctores y es que la Clínica no es un negocio solamente, la única forma de mejorar la clínica es avanzar en lo académico, partiendo por valorar al capital humano que mueve y construye nuestra clínica. Somos una clínica de familia, y somos una familia de médicos, por eso AMCI los acoge y los protege, razón que nos inspira a crear un Fondo Solidario. Las actividades colectivas tienen sentido, no las individuales”.
El vocero gremial señala que al encarar el crecimiento de la Agrupación y administrar nuevos fondos, la sociedad anónima permitirá ampliar los espectros de AMCI a través de nuevas inversiones y el desarrollo de proyectos con altas expectativas. También estudian la idea de crear una Fundación bajo el alero de la actividad gremial, los que brindará flexibilidad para crecer y avanzar en pos del desarrollo, la protección y el cuidado de los médicos.
Lógicamente, uno de los desafíos del directorio es incorporar a los médicos no asociados a AMCI y a aquellos médicos que están, pero que aún no confían o no creen en el proyecto gremial. Acevedo señala que en lo que resta del año, espera tener un Departamento Académico instalado y con sus primeros proyectos a evaluar por el comité. “Las becas se mantendrán y esperamos implementar un desarrollo académico permanente con cursos y trabajos de investigación. Sueño con que Indisa sea una institución que produzca conocimiento, y para ello se necesita una estructura y que se involucre la gerencia de la Clínica, de forma que materialicemos una política institucional de la gestión del conocimiento científico”, aseveró el presidente.
Acevedo también anunció que gestionan nuevos convenios como seguros de cesantía, un seguro complementario de salud ya próximo a anunciar, y un seguro de enfermedades catastróficas. Entre las novedades, esperamos que AMCI traslade sus dos oficinas a los edificios de Los Españoles y al próximo a inaugurar en Los Conquistadores.
Asimismo, la autoridad gremial destacó la idea de evangelizar entre los médicos satélites, aquellos con horas aisladas, y a los nuevos contratados; a quienes esperan reencantar con los proyectos de AMCI. Y con el mismo ánimo, la Agrupación desea reconocer la experiencia y la entrega de los médicos más antiguos de la clínica, desarrollando una organización en el que prime el valor humano, el aprendizaje compartido y la co-construcción de una sólida entidad gremial.
“Yo soy una persona gremial y colectiva, y estoy feliz de contar con esta red de apoyo. La gente que me conoce sabe que no concibo ser espectador de procesos que me determinan o afectan, sino aprender siendo protagonista de los logros y de los fracasos. Todo es experiencia. Dejé de hacer docencia por dedicarme a AMCI, pero siento que es parte de mi crecimiento como persona. Conservo espacios protegidos, intocables, como mi familia, y el desarrollo de la Sociedad Chilena de Traumatología…y AMCI seguirá siendo un aspecto central en estos próximos dos años”.
Dr. Rodrigo Julio, vicepresidente de AMCI:
“ESTO ES MUY ENTRETENIDO Y 4 AÑOS NO ES TIEMPO SUFICIENTE PARA VER RESULTADOS”
rodrigo julio arayaEl nuevo proyecto de AMCI empezó a gestarse en el directorio presidido por el Dr. Rodrigo Hernández. Estamos en una etapa trascendente en la que vamos logrando los objetivos paso a paso, que partieron como un ideal, un anhelo, y, hoy día hemos logrado que los médicos de Indisa ocupen un lugar completamente distinto. Como AMCI hemos demostrado tener el respaldo de los médicos de la clínica, ellos saben que somos eficientes como Agrupación a la hora de conseguir ciertas metas y de hecho confiaron en nosotros para administrar los honorarios médicos, así como impulsar iniciativas en la línea del desarrollo académico y de seguridad laboral, que requieren de la inyección de capital, y por ello la necesidad de invertir en nosotros mismos con recursos que nosotros, como médicos, generamos. Asimismo, tanto la gerencia de la Clínica como la empresa SIGLO, comprendieron cuál era nuestra estrategia y pronto pasará a manos de AMCI su gestión. Es un continuo del que no podía dejar de ser parte y es un proceso muy entretenido y enriquecedor en el aprendizaje. Esto ha sido muy entretenido y cargado de aprendizaje, 4 años no es tiempo suficiente para ver resultados.
Dr. Gonzalo Mencia, Tesorero de AMCI
“HAN SIDO AÑOS DE ARDUO TRABAJO Y DESTACO LA ENORME ENTREGA DE NUESTRO PRESIDENTE”
Gonzalo MenciaSer parte del directorio en estos 4 años ha sido un trabajo de arduo esfuerzo, y debo destacar la entrega personal del Dr. Marcelo Acevedo, quien ha impulsado desde un inicio cada propuesta de innovación en beneficio de los médicos. AMCI ya había alcanzado un tope en sus ingresos y la capacidad de crecimiento para atender necesidades de asistencia laboral y desarrollo académico se convirtió en un imposible. Crear esta alianza entre AMCI, Indisa y SIGLO, nos abre a un mayor potencial de crecimiento como agrupación gremial y sociedad anónima, y esperamos estar en septiembre con todos los aspectos legales resueltos para encargarnos de la gestión de los honorarios médicos, siendo sin duda una muestra real y concreta del poder de negociación y la validación de confianzas. Es un paso más en el rumbo de potenciar a nuestro gremio en el plan de crecimiento de Indisa, en el desarrollo integral de nuestra institución.
Dr. Ivar Vidal, Director AMCI
“QUEREMOS CONOCER LA REALIDAD DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS Y QUIRÚGICAS, Y ASÍ REPRESENTAR SUS INQUIETUDES”
ivar vidalEs muy importante participar en las conversaciones con todos los estamentos y que los médicos incorporados más recientemente podamos ser partícipes de este proceso de cambio. Con ese objetivo, junto al doctor Tabilo manifestamos nuestro interés de sumarnos al directorio de AMCI, para ser un aporte y aprender de esta organización y más adelante hacer una renovación. Todos sabemos y especialmente nuestro presidente, Dr. Marcelo Acevedo, que los procesos de cambios son buenos y se enriquecen con otras miradas y para ello desde ahora convocamos a las generaciones más jóvenes de médicos para aprender de quienes nos preceden. Esperamos ofrecer a nuestros socios las mejores condiciones laborales que ya se reflejan en importantes negociaciones por parte del directorio de AMCI. La participación gremial activa deja mucho aprendizaje y queremos conocer la realidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, y así representar sus inquietudes ampliando la mirada.
Dr. David Medina Rossel, Director y Representante Médicos Contratados Urgencia
“BUSCAMOS SER UN ENLACE ENTRE LOS MÉDICOS Y LA CLÍNICA, BRINDANDO APOYO A LOS COLEGAS”
david medinaAMCI ha logrado empoderarnos de la Clínica, validarnos frente a las autoridades y de los mismos colegas, canalizando las inquietudes de los médicos y trazando nuevos desafíos para su crecimiento y consolidación.
En lo personal, por mucho tiempo representé a los colegas contratados y hace dos años soy parte del directorio y reforcé el trabajo desde ginecología de urgencia. Me inspira la idea de canalizar las preocupaciones de quienes trabajamos en Indisa y mejorar las condiciones de trabajo, con apoyo de herramientas que den mayor poder de negociación y gestión a AMCI.
Trabajar como parte del directorio ha sido una gran experiencia y aunque uno siempre espera conseguir más, sabemos que toda organización es compleja y requiere de acuerdos y consensos, de proyectos y ciclos evolutivos, y considero que ya contamos con conversaciones constructivas y conducentes. Buscamos ser un enlace entre los médicos y la Clínica, brindando apoyo a los colegas.
Dr. Sergio Olmedo, Director AMCI y Miembro Directorio Clínica INDISA
“AMCI HA PRENDIDO REALMENTE EN EL CUERPO MÉDICO DE LA CLÍNICA”
sergio olmedoLa AMCI surgió a punta de esfuerzos personales en su primeros tiempos y esta es la primera vez que nos vemos considerados hoy como un cuerpo con liderazgo y estructura armónica, y nos llama la atención el interés voluntario de médicos jóvenes por involucrarse en esta etapa de la Agrupación, lo que indica que AMCI ha prendido realmente en el cuerpo médico de la Clínica.
El desafío fundamental se centra en lo académico, ya que una clínica sin docencia no puede progresar. También buscamos contribuir a la seguridad y protección de los médicos, con la debida asesoría legal. Destaco la excelente relación entre AMCI y la Clínica, tanto con la gerencia como la administración, y eso beneficia a ambas partes.
En lo personal, es notable ser parte de AMCI. Uno conoce a los colegas en lo laboral y en este tipo de espacios podemos conocer a las “personas”, con sus inquietudes, propuestas y principios, y trabajarlos desde un enfoque colectivo. El directorio tiene el empuje y el compromiso necesario, y se refleja en su perseverancia y entrega desinteresada, lo que se suma a la reelección de las autoridades, que han sido parte de una secuencia, de un ciclo con procesos en curso y hoy muy respaldados por los médicos de la Agrupación. Es satisfactorio alcanzar este apoyo, lo que definitivamente nos motiva a seguir avanzando.
Jaime Zúñiga Carmona, Director de AMCI
“SER PARTE DEL DIRECTORIO ERA UN COMPROMISO PERSONAL PENDIENTE”
carmona_zunigaSi bien ingresé a Indisa y a AMCI desde 2007, no me involucré mucho porque no tenía muy claro qué hacía la Agrupación. Con el tiempo he visto el profesionalismo y la entrega de quienes la conducen y el participar como director se convirtió en un compromiso latente que ahora concreto, con el deseo de involucrarme activamente en el desarrollo gremial y ayudar en el desarrollo de proyectos y crear instancias para el conocimiento y la capacitación de nuestra familia de médicos, a través de becas y financiamiento de pasantías, así como el tema de seguros de cesantía. Este es un proceso de aprendizaje increíble. Es vital estar adentro para apoyar el nexo con la clínica y mejorar las condiciones laborales y el desarrollo de las distintas especialidades, y optimizar la calidad de nuestra atención para mantenernos entre los prestadores líderes. Necesitamos médicos más activos y comprometidos con la Agrupación, aprovechando el buen momento de AMCI y el gran número de médicos asociados. Yo recomiendo a todos participar de estas instancias, en lo poco que llevo he aprendido mucho de este tipo de organizaciones y además siento que existe una calidad humana privilegiada, y ahora tengo la oportunidad de conocer desde otro espacio a gente excelente.
Eugenio Rivas Basso, Director de AMCI
“EL ENGRANDECIMIENTO DE LA CLÍNICA DEPENDERÁ DE LA CALIDAD TÉCNICA Y ÉTICA DE SUS MÉDICOS”
eugenio rivas bassoLos que llevamos varios años trabajando en la Clínica Indisa y hemos estado en cargos directivos, vemos  con satisfacción y orgullo el crecimiento y fortalecimiento de la agrupación de médicos que nos cobija. Objetivamente es mucho lo caminado y los logros obtenidos y desde esta tribuna, permítanme resaltar y agradecer la labor realizada por la directiva, que sin escatimar sacrificios entregan el tiempo necesario y la perseverancia  para el desarrollo armónico y concreción  de lo que se han planteado.
Dentro de la política frente a los médicos ha sido de acogimiento  y solidaridad. Así  siento que lo han entendido los facultativos, porque es palpable el interés de ellos, por ingresar a la AMCI y respecto a la política frente a la empresa se ha mantenido una relación de  mutuo respeto con la dirección y la gerencia. Estamos  de acuerdo, ellos y nosotros, que el engrandecimiento de la Clínica va a depender, sin lugar a dudas, del desarrollo de la infraestructura, de la calidad de los equipos, de los  insumos, entre otros; pero muy especialmente de la calidad técnica y ética de los médicos que aquí trabajamos.
Dr. Patricio Tabilo Castillo, Director de AMCI
“ESPERO APRENDER DE LA ORGANIZACIÓN Y APORTAR NUEVAS IDEAS PARA EL FUTURO DE AMCI”
patricio tabiloParticipar de AMCI es un interés constante porque falta gente joven, ya que en algún momento sucederá un recambio de generaciones y es necesario tanto aprender de la organización como aportar con ideas nuevas y ponerlas en práctica. Estamos en muy buen momento frente a la gerencia, pero hay que fortalecer la comunicación con los colegas, ya que muchos piensan que sólo se negocian convenios y que existe un par de oficinas. Somos los miembros del mismo directorio quienes tenemos la tarea de difundir AMCI, boca a boca, entre los colegas. De esa manera quedará mayor información vivencial y los médicos se van a involucrar más. Los desafíos: Aprender a escuchar a los demás, aprender a ceder al negociar y entender que los logros son a largo plazo. Hago un llamado a los médicos no incorporados aún, ya que los necesitamos a todos, nadie sobra!.