ESPECIALISTAS EN CÁNCER DE MAMA LLAMARON A MEJORAR DIAGNÓSTICOS EN MUJERES MENORES DE 40 AÑOS

Expertos de la Sociedad Chilena de Radiología instaron a líderes y médicos de la salud nacional, a poner atención en la detección de cáncer en mujeres menores de 40 años, frente al incremento de esta patología y la falta de diagnósticos en los casos que afectan a este segmento.
El martes 21 de agosto, la Sociedad Chilena de Radiología realizó la Reunión de su Capítulo Chileno de Mama, en la Clínica Indisa; instancia a la que asistieron especialistas de diversos centros de imágenes mamarias de Santiago, intercambiando experiencias sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años. La actividad fue organizada por la Dra. Francisca Arnello, médico jefe del Centro de Imagenología de la Mujer de Clínica Indisa y miembro de AMCI, en alianza con la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHIRAD).

Según los especialistas, cada vez se están presentando más casos de cáncer en mujeres jóvenes que son mal diagnosticados o detectados en forma tardía, ya que el aumento de cáncer en mujeres jóvenes no es estadísticamente significativo. Los expertos, coincidieron que es un error no poner suficiente atención a estos casos.
En la ocasión, la doctora Arnello señaló que ”esta es una reunión mensual en que se presentan casos clínicos y en esta última, vimos algunos casos de fibromatosis y casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años. Se trata de casos especiales, que se ven poco, y presentamos los aspectos clínicos con dos cirujanos de mama”.
En su opinión, el valor de estos encuentros es que las distintas unidades de mamas de las clínicas tienen la oportunidad de presentar sus casos, lo cual además se está difundiendo en streaming a través de internet, por lo cual es posible seguir la presentación desde regiones y compartir los conocimientos con la ciencia, la academia y las autoridades sanitarias. “La contribución de estos encuentros es dar a conocer lo que estamos haciendo, la tecnología que tenemos, compartir los casos, todo lo cual puede beneficiar a los pacientes”, señaló la Dra. Arnello.
MAYOR ALERTA ANTE DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
Con la exposiciones de cirujanos de mama de Clínica Dávila y Clínica Indisa, se compartieron interesantes casos clínicos, asociados a cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.
La doctora Marcela Amar, coordinadora de cirugía de mama de Clínica Dávila, analizó el tema tumor desmoide, a propósito de 4 casos registrados en ese centro de salud. “Se trata de casos muy especiales en la patología mamaria, sin embargo, es bueno diagnosticarlos porque se confunden con cáncer. No son muy agresivos desde el punto de vista sistémico, pero sí localmente. El tratamiento es una recepción amplia que fue lo que mostramos en este encuentro”.
“Lo relevante de estos casos, es que hay que contemplarlos como diagnóstico diferencial porque a veces los especialistas se quedan con el resultado que les da la primera biopsia, pero los tumores desmoides pueden infiltrar incluso hasta el tórax, y en ese caso ya es muy difícil tratarlo”, señaló la Dra. Amar.
Los especialistas que asistieron a la reunión, concordaron en que existe falta de rigurosidad respecto al diagnóstico de cáncer mamario en mujeres menores de 40 años. Por una parte, porque las estadísticas indican que este tipo de patología se presentan con más frecuencia en edades avanzadas y probablemente por la falta de datos actuales al respecto.

Por su parte, la Dra. María Mañana de Tezanos, médico cirujano de mama de Clínica Indisa, señaló que a pesar de que la cifra de aumento de cáncer de mama en mujeres jóvenes no es significativa, en ocasiones llegan pacientes que no han sido bien diagnosticadas, quizás porque no existe conciencia en algunos especialistas médicos.
“La primera paciente joven que examiné tenía 24 años, y al inspeccionarla parecía que tenía un sarcoma, sin embargo, me percaté que tenía un tumor cancerígeno alojado en su axila, y que su ginecólogo le había dicho que era improbable que tuviera cáncer”, aseguró la Dra. Mañana.
Por todos los antecedentes entregados en el encuentro, la conclusión general fue que es importante poner atención a los signos y síntomas de cáncer de mamas en mujeres menores de 40 años, ya que con mayor frecuencia, los especialistas en Chile se están encontrando con este tipo de casos y las prácticas médicas habituales no están poniendo atención en diagnosticar con rigurosidad casos en mujeres jóvenes.
La Reunión del Capítulo de Mama de la Sociedad Chilena de Radiología convocó a expertos de las más destacadas instituciones de salud privada y pública, construyendo camaradería y un acceso democratizado para mejorar los protocolos de diagnóstico precoz de cáncer de mama en segmentos de menor prevalencia. La actividad fue aplaudida por la concurrencia.