EQUIPO DE GASTROENTEROLOGÍA DE INDISA POTENCIA ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES

Debido al aumento de incidencia y prevalencia de las EII (Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa) y con el objetivo de promover el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno éstas, un grupo de especialistas del Departamento de Gastroenterología de Clínica Indisa busca consolidarse como equipo de manejo de estas patologías y beneficiar a quienes las padecen. De este modo se formó un grupo de especialistas en EII, conformado por gastroenterólogos y coloproctólogo, para así brindar un manejo integral y multidisciplinario.

Con el objetivo de posicionar a Clínica Indisa mediante un equipo especializado e integral para el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) y mejorar el acceso a su tratamiento al amparo de la Ley Ricarte Soto, el equipo de Gastroenterología de Clínica Indisa ha iniciado una campaña de difusión y educación acerca de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.
Las EII han registrado un aumento progresivo de la incidencia en países como Brasil, Uruguay y Barbados, con aumento importante de hasta 4.5 a 9.7 en una década, por cada 100 mil habitantes; y Chile no queda fuera de esta tendencia. Estas patologías son enfermedades crónicas y su evolución está caracterizada por periodos alternantes de crisis (actividad) y de remisión. Asimismo, es importante considerar su alta tasa de diagnóstico en la juventud, y adulto joven, observándose una mayor incidencia entre los 20 y 40 años, seguido de un pick menor entre 50 y 65 años.
La Colitis ulcerosa afecta principalmente el colon y la Enfermedad de Crohn puede afectar el tubo digestivo, desde la boca hasta la región perianal, pudiendo  requerir hospitalizaciones y cirugías,  comprometiendo significativamente el ánimo y el rendimiento socio-laboral. En general, los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea,  presencia de  mucosidades y sangre en las deposiciones,  e incluso aparición  de fístulas y abscesos perianales en el caso de enfermedad de Crohn.  No debemos olvidar el compromiso extra digestivo a nivel de piel, articulaciones y ojos, entre otros.
Las EII son enfermedades complejas, crónicas y muchas veces progresivas que tienen impacto físico, psíquico y económico en el paciente, su entorno y en la sociedad en general, lo que requiere una pronta y certera intervención de un equipo multidisciplinario. En este sentido, es importante abordar al paciente de una manera completa y multidisciplinaria, ya que los síntomas, presentación y evolución de estas enfermedades, puede comprometer e involucrar diversos sistemas, además del digestivo, tales como reumatológico,  oftalmológico, obstétrico y  psicológico, entre otros.
La enfermedad inflamatoria intestinal requiere un tratamiento a largo plazo que es controlado periódicamente y puede ser modificado según su evolución, respuesta  clínica y endoscópica. El tener disponible las terapias biológicas permite alcanzar estos objetivos en forma precoz, contribuyendo a que más pacientes controlen su enfermedad oportunamente y así evitar complicaciones a largo plazo y reactivaciones (nuevas  crisis).
Desde la comprensión de los alcances que tienen las EII en la calidad de vida de quienes las padecen, el equipo de manejo de Indisa espera aportar a una derivación oportuna y un tratamiento temprano en el ciclo de estas enfermedades, garantizando un control estricto guiado por objetivos.
El equipo de manejo  de las EII está integrado por los gastroenterólogos doctores Constanza López, Paulina Nuñez, Solange Agar y René Rojas (como aparecen en la imagen), quienes ya trabajan en incorporar a otras especialidades afines al tratamiento de las EII