En gastro queremos crear grupos de trabajo y consolidarnos como equipo"

Apostando por un Servicio de gastroenterología diverso y multidisciplinario, y el desarrollo de grupos de trabajo en distintas especialidades, Gastroenterología de Indisa está forjando los cimientos con un objetivo determinado, entregar una atención integral a sus pacientes.
Formada en la Universidad de Chile, realizó sus estudios de pregrado en el Hospital Salvador y post grado, beca de Medicina Interna y sub especialización en Gastroenterología en el Hospital San Juan de Dios. La gastroenteróloga Dra. Solange Agar llegó a Clínica Indisa en 2010 y es parte de un equipo de 14 gastroenterólogos, que han sido testigo del crecimiento de la Clínica y su Servicio, generando nuevos desafíos y compromisos, como es la especialización en grupos de trabajo y la creación de los cimientos para continuar consolidándose como grupo y desarrollar una atención integral.
Gracias a la invitación de la doctora Loreto Ovalle, la Dra. Agar llegó a nuestra clínica y hoy se desempeña como Jefa coordinadora del Servicio de Gastroenterología. Comenta que a pesar de que son un grupo heterogéneo, se han ido consolidando y afiatando en el trabajo diario. “Nos apoyamos mutuamente, hacemos reuniones clínicas, discutimos nuestros pacientes y tenemos proyectos en común para poder resolver los nuevos desafíos ”, señala la especialista.
Este año, el Servicio de Gastroenterología de Indisa espera formar equipos de trabajo que encabecen distintas áreas, por ejemplo, virus de hepatitis, Enfermedad inflamatoria intestinal, neuromotilidad entre otros y así crear una buena base para hacer investigación bajo el liderazgo de un médico, generando proyectos y estudios con el nombre de la Clínica Indisa, junto con el apoyo de tecnología de vanguardia que se incorpora próximamente.
La especialista explica que forma parte, con orgullo, del Hospital San Juan de Dios, donde conoció a maestros de la medicina y la gastroenterología –algunos de ellos, también con trayectoria en Indisa- que plasmaron un sello de enorme vocación por la medicina y la docencia, y un significativo compromiso con el paciente…”de la misma calidad, en el servicio público como en el privado”, enfatiza, ” somos un grupo súper especial, porque somos amigos y tenemos un norte vocacional común. Lo más importante es el paciente en todo lo que hacemos; y nuestros estudios, perfeccionamiento y capacitación, buscan mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestros pacientes”, sostiene.
Los nuevos escenarios en salud, nos sitúan frente a pacientes cada vez más complejos, con diversas patologías que no pueden muchas veces ser resueltas en su hospital de origen y son trasladados a nuestro centro.“El objetivo como Servicio de Gastroeneterología de Indisa, es poder hacer un estudio completo , manejo integral y de excelencia de cada paciente, desde su diagnóstico hasta su tratamiento”, asegura la coordinadora.
El Servicio de Gastroeneterología trabaja de forma conjunta con Cirugía, Radiología y otras especialidades, consolidando un equipo transdisciplinario de enorme valor asistencial e investigativo. En esta misma línea, la Dra. Agar asegura que será de gran valor incorporar a otros especialistas.
“ESTAMOS MUY EN LA LÍNEA DE DESARROLLO DE LA AMCI”
La Dra. Solange Agar está en AMCI desde sus inicios y ve con agrado y orgullo la evolución de la Agrupación, valorando la iniciativa de sus líderes y también de quienes integran y apoyan cada iniciativa. “Más allá de hacer más confortable y amena nuestra estancia en Indisa, como equipo estamos muy en la línea de desarrollo de la AMCI, del impulso de la investigación, como un compromiso tan valioso y necesario como la atención o el servicio asistencial”, añade.
La clínica ha ido creciendo año a año, exponencialmente, y para eso también la demanda de los pacientes de una organización subespecializada, para tratar de forma específica ciertas patologías, como son cáncer gástrico, hepatitis, pancreatitis, enfermedades inflamatorias intestinales, con especialistas y procedimientos propios de cada área, pero parte de un servicio integrado.
“LA ADMIRACIÓN RECÍPROCA ES CRUCIAL EN LAS RELACIONES”
Casada con un cirujano y padres de 3 hijos, de 9, 12 y 14 años; la doctora Agar disfruta los momentos juntos al aire libre, compartiendo la pasión por el esquí. “Estamos en sintonía respecto de la necesidad y la importancia de cultivar el tiempo familiar y los proyectos juntos”.
En el aspecto profesional, la Dra. Agar además forma parte del directorio de la Sociedad Chilena de Gastroeneterología (SCHGE) y en ese sentido, señala que como pareja, respetan sus elecciones y compromisos con la medicina, siempre manteniendo la prioridad familiar. Con 18 años de matrimonio, explica la importancia de mantener la admiración por la persona en todos sus roles, como profesional, pareja y padre. “La admiración recíproca, creo que es crucial en las relaciones humanas, no sólo para mantener las confianzas, sino también ese lazo de compromiso y de valoración mutua, que redunda en el espacio laboral, social y familiar….eso es clave”, finaliza Solange.