EN CHILE DEBE INSTALARSE EL CONCEPTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA SEGURA

Doctor Rafael Pinto, cirujano plástico de Clínica Indisa
“EN CHILE DEBE INSTALARSE EL CONCEPTO DE CIRUGÍA PLÁSTICA SEGURA”

Este especialista llegó a nuestro establecimiento desde México hace ya 5 años, junto a su esposa también cirujano plástico; y señala que en Chile deben mejorarse la cobertura de los planes de salud para incluir cirugías estéticas, así como intervenciones en personas transgénero y tras bypass gástricos, reconociendo la enorme contribución de esta especialidad médica en la mirada integral del paciente y en la recuperación de la autoestima y la confianza. El problema de acceso y alto valor de la cirugía plástica en Chile es lo que impulsa a muchas personas a buscar opciones poco seguras en el exteior.

El doctor Rafael Pinto forma parte del equipo de cirugía plástica de Clínica Indisa, fue formado en México y hace 3 o 4 años es uno de los defensores de la “cirugía plástica segura”, realizada exclusivamente por cirujanos reconstructivos certificados, que buscan mejorar los resultados y la confiabilidad de las intervenciones quirúrgicas plásticas. En su opinión, aún no se ha difundido este tipo de cirugías en Indisa y esta ya cuenta con un equipo de especialistas certificados que buscan incorporar este tipo de cirugía a un establecimiento posicionado como “clínica de la familia” y abandonar prejuicios en este aspecto.

Pinto se formó en la Universidad de Guadalajara y posteriormente cursó estudios referentes a cirugía general en uno de los principales referentes internacionales en la cirugía estética, el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca; y más tarde se integró al Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrero Santos”, donde se especializó en cirugía plástica.

Se confiesa amante del arte desde siempre y quizás eso fue inclinando sus intenciones hacia la cirugía plástica. “Siempre me apasionó la cirugía y disfrutaba mucho mi tiempo en el quirófano. Durante mi especialización conocí a mi esposa, Ángela, cirujano plástico también; y las vueltas de la vida nos trajo a Chile hace 5 años para trabajar juntos”, precisa.

El doctor Pinto se ha especializado en cirugía plástica facial y corporal, como lipoabddominoplastía, mamas y últimamente, en todo aquello asociado a pacientes obesos mórvidos que buscan retirar exceso de piel tras su tratamiento de pérdida de peso. “No me termina de sorprender cómo ayuda la cirugía en la recuperación de la calidad de vida, la autonomía y la autoestima”.

Los cirujanos plásticos reconstructivos han hecho especial énfasis en la importancia de realizar cirugía plásticas solo en manos cirujanos plásticos certificados y acreditados, ello considerando los altos índices de cirugías fracasadas e incluso muertes de pacientes que buscando solución o acceso a esas intervenciones, expusieron su seguridad y su salud, recurriendo en médicos no certificados y centros de estética. “En Chile debe instalarse el concepto de cirugía plástica segura. Este es un tema de activo debate en los que participan no solo cirujanos plásticos, sino también anestesiólogos y cardiólogos”, añade.

Si bien este especialista es parte del equipo de Cirugía Plástica de Indisa, también colabora como cirujano plástico de urgencias en caso de traumas faciales. En su opinión nuestro país tiene mucho recorrido por avanzar en cirugía plástica y ello en cuanto a su experiencia en México, en el manejo interdisciplinario de pacientes transgénero, interviniendo con procedimiento como la masculinización de tórax, retirado las mamas y procurando cicatrices lo más estéticas posibles. Esta es un área de la salud que estamos todos descubriendo y existen técnicas que permiten ayudar a muchos hombres y mujeres en su redefinición de género, situación en la que Chile debe avanzar y ya cuenta con especialistas con experiencia suficiente y paneles de ética capaces de filtrar a los postulantes.