Saltear al contenido principal

Médicos de Indisa expusieron en curso de cirugía de mano, muñeca y codo

Organizado por el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Clínica Las Condes, Unidad de Cirugía de la Mano, los días 8 y 9 de agosto, cerca de 300 médicos especialistas y subespecialistas se dieron encuentro en el II Curso Internacional de Post Grado “Actualización en cirugía de la mano, muñeca y codo”, programa que incluyó a destacados médicos nacionales y extranjeros, y la relevante participación de nuestros doctores René Jorquera y Pablo Orellana, ambos del Equipo de Mano y Microcirugía de Clínica Indisa, Centro de Alto Rendimiento de Indisa.

El programa incluyó la participación de los invitados extranjeros Dr. Francisco del Piñal, cirujano de la mano y plástica del Hospital Mutua Montañesa de España y Secretario General de la Sociedad Europea de Artroscopía de Muñeca, y el Dr. Jeffrey Yao, profesor asociado de cirugía ortopédica de Hand & Upper Limb Center,  Stanford University Medical Center. Temas como fractura del radio distal y de la cúpula radial, fractura de escafoides, lesiones de la punta del dedo, manejo artroscópico del dolor y de las secuelas, transferencia de ortejo, entre otros; fueron algunos de los contenidos más destacados de ambas jornadas.

Nuestros médicos representantes expusieron interesantes ponencias como “Carpectomía proximal”, a cargo de Dr. Jorquera; y “Estudio imagenológico de una probable lesión escafo-lunar ¿cuáles debo operar?¿cuán precoz?”, expuesto por Dr. Orellana.

Para el Dr. René Jorquera, la instancia de participar como conferencista en el Curso fue gratificante, debido a que los mismos expositores extranjeros señalaron que el nivel de la cirugía de mano en Chile ha evolucionado en forma satisfactoria en los últimos años. “Es enriquecedor ver el alto interés de las nuevas generaciones, lo que nos impulsa a transmitir el conocimiento  adquirido. Como parte de Indisa, es grato representarla en este tipo de encuentros y observar que estamos a la par, con tratamientos y técnicas de vanguardia en cirugía de mano”, puntualizó René. Asimismo, el Dr. Orellana agregó: “Participar en calidad de expositor en este nivel de encuentros, nos confirman el liderazgo y la vigencia de nuestras prácticas profesionales y nos motivan a seguir perfeccionándonos y superando nuestros propios logros, más aún cuando se comparte con médicos extranjeros de este nivel que tienen tanta experiencia valiosa que compartir”.

Fotografías:
Izquierda: Dr. Francisco del Piñal, cirujano de la mano y plástica de España; Dr. Francisco Andrade, director del Curso, Clínica Las Condes; y Dr Jeffrey Yao, profesor asociado de cirugía ortopédica  y miembro del Stanford Universty Medical Center.

Derecha: Dr. Pablo Orellana, expositor de Indisa.