El Desarrollo Académico es una Necesidad y una Responsabilidad Profesional e Institucional de Indisa

Rodrigo Julio, médico cirujano vascular y endovascular y vicepresidente de AMCI

AMCI se ha planteado como proyecto la iniciativa de fomentar  el fortalecimiento del área académica en Clínica Indisa de tal manera de implementar un plan de desarrollo estratégico  basado en las áreas de Docencia, Investigación  y Extensión.
Somos parte de una institución que se ha caracterizado por un crecimiento impresionante en cuanto al volumen y complejidad de los pacientes que atendemos, dejando a los médicos frente al desafío constante de perfeccionamiento para estar a la altura de dicho desarrollo, para esto se requiere del continuo perfeccionamiento en nuestros conocimientos, técnicas y manejo de tecnología e innovación en las distintas especialidades. Así, para el doctor Rodrigo Julio, médico cirujano vascular y endovascular y vicepresidente de AMCI, el desarrollo académico de los médicos de Indisa se convierte en una necesidad y responsabilidad en lo profesional y como institución de salud que busca mantenerse entre los líderes.
El Dr. Julio explica que el contexto actual entrega las oportunidades y condiciones óptimas para el registro y la evaluación de resultados clínicos, que son la base de trabajos de investigación, abriendo la puerta a una amplia gama de fuentes de fortalecimiento y prestigio tanto institucional como de cada profesional en forma individual.  “El desarrollo académico  fortalece el vínculo entre la institución y los profesionales que la componen; de ahí la necesidad de materializar una Unidad Académica liderada por una dirección médica alineada tanto con los médicos como con  la plana gerencial, buscando un objetivo común que es el fortalecimiento de la institución”, puntualiza el vicepresidente de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI).
En este escenario, según el Dr Julio,  AMCI ha expresado su interés en formar parte del desarrollo académico y colaborar en los esfuerzos de la dirección médica de la Clínica, implementando un plan de desarrollo estratégico basado en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión, como un pilar que continúe robusteciendo el crecimiento integral y el prestigio de Indisa.
Para el doctor Rodrigo Julio, en la medida que los médicos asociados a AMCI tengan conciencia de la necesidad de extender y profundizar la línea académica, las prioridades de nuestra Agrupación estarán alineadas como colectivo, y generarán mecanismos conducentes a institucionalizar esta línea formativa y de perfeccionamiento, más allá de los actuales alcances de iniciativas como Becas AMCI y los convenios hoy existentes. “Sabemos que contamos con profesionales inquietos y deseosos no sólo de formarse y perfeccionarse, sino también de compartir su experiencia y de integrar a otros profesionales en el quehacer de sus unidades, lo que construye una cultura que enriquece el clima laboral e institucional”, asegura Julio.
Asimismo, el vicepresidente de AMCI explica que:  “Junto con reconocer el beneficio hoy existente del convenio entre la Clínica Indisa y la Universidad Andrés Bello, pensamos que el trabajo conjunto entre los médicos y la plana directiva en establecer un plan de educación continua para el personal de la Clínica con el fin optimizar todos los niveles de atención, así como coordinar la formación de profesionales en centros nacionales o extranjeros en consonancia con las necesidades clínicas en las diferentes especialidades que se deban potenciar. Estos son parte de los anhelos de quienes creemos que el crecimiento profesional va junto al crecimiento institucional. Pensamos que debemos contar con los mecanismos adecuados que faciliten la organización e implementación de todas los procedimientos de formación en cada área de experiencia profesional de la institución, así como también la creación de una revista de divulgación como herramienta de nuestros profesionales para evidenciar el crecimiento entre las diferentes especialidades que se desempeñan en la Clínica”.
El doctor Julio puntualiza que basados en la experiencia de grandes centros de salud mundiales, es indispensable  contar institucionalmente con unidades de investigación y de extensión concebidas tanto para el fomento de la investigación, en cuanto se refiere a evaluar y facilitar la totalidad de los mecanismos para esta actividad, así como fomentar y facilitar la organización de cursos y simposios en todas las especialidades de profesionales de la salud de la clínica, y también organizar actividades de extensión para usuarios en las diferentes áreas de salud de la Clínica y de interés comercial, y coordinar el trabajo del área académica y el área comercial de Indisa para elaboración de políticas conjuntas de difusión.
“Son ideas ambiciosas, pero sabemos que con la debida planificación y un compromiso alineado al desarrollo de Indisa y de AMCI, es posible planificar la pauta que le de forma y establezca los plazos y costos de su implementación.Con estas ideas buscamos presentar un camino razonable y factible de aplicar, basados en un formato de planificación estratégica a mediano plazo, sólo falta evaluar mecanismos de financiamiento que harán de esto una realidad”, concluyó el doctor Julio.