Dr. Christian Espinoza Silva, Cirujano Cardiovascular y Residente de la Unidad Coronaria: “En Indisa, la cardiocirugía ha ido creciendo en número y complejidad de pacientes…espero que hagamos transplantes cardíacos”

Uno de los líderes del Centro Cardiovascular de nuestra Clínica, asegura que la Unidad se ha posicionado con una mirada multidisciplinaria del paciente, atendiendo cardiopatías complejas en pacientes muy graves como son las insuficiencias cardio-respiratorias a los que se les ha asistido exitosamente con la técnica de ECMO (extracorporeal membrane oxygenation). Un equipo visionario que busca seguir progresando en los desafíos de la cardiocirugía.
[line]
El Dr. Espinoza se especializó en Cirugía Cardiovascular, Asistencia Circulatoria y Respiratoria Mecánica, y es uno de los líderes del Centro Cardiovascular de Indisa, Unidad que ha progresado en los últimos años, asumiendo desafíos complejos y con una mirada integral y multidisciplinaria de pacientes, involucrando a especialistas que van más allá de cirujanos y cardiólogos, como son kinesiólogos, fisiatras, nutricionistas, psicólogos y tantos otros.
Si bien su universidad madre es la de Universidad de Valparaíso, el Dr. Espinoza hizo sus estudios de cirugía cardiovascular en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de París (Hospital Pitié-Salpetriere), así como también cursó un Magíster y un Doctorado en Trasplante en la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace ya tres años que forma parte de la familia de Indisa, y tiene una visión clara de la situación actual y las metas planteadas por el Centro Cardiovascular.
¿Por qué eligió dedicarse a esta especialidad?
Me recuerdo que cuando era alumno de quinto año de medicina, entré de curioso a un pabellón, que más que pabellón era una verdadera catedral, por el ambiente casi sagrado que se respiraba allí. Lentamente fui acercándome hacia donde estaban operando y quedé maravillado con la complejidad del procedimiento. Tiempo después reconocí al cirujano que en esa oportunidad estaba operando, un señor canoso muy serio que resultó ser el Dr. Jorge Kaplan, el mismo que realizó el primer trasplante cardíaco en Chile, a quien años más tarde tuve la oportunidad de conocer en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, siendo esta vez mi profesor. Desde entonces elegí que ese era mi camino en la medicina…y no me arrepiento. Es una especialidad apasionante, que requiere estar constantemente al día, revisando nuevos enfoques, asumiendo nuevas tecnologías y además me permite interactuar con el paciente y su familia, que es un punto fundamental, sobre todo en los paciente de mayor gravedad, ya que a pesar de los esfuerzos médicos ya que el desenlace siempre  ser compicado.
¿Cuál es el panorama actual de la cardiocirugía en Indisa?
Es una especialidad que ha ido tomando fuerza progresivamente, con un número creciente de pacientes y con buenos resultados. Desde el punto de vista técnico, en Indisa, la cardiocirugía ha  ido creciendo en número y complejidad de pacientes …y espero que pornto llegue el momento de hacer transplantes cardiacos.
¿Cuáles son las patologías que más se tratan o intervienen?
Principalmente cardiopatía isquémica, cardiopatías valvulares, las alteraciones del ritmo con necesidad de algún implante de marcapaso y la insuficiencia respiratoria catastrófica con la necesidad de ECMO (Membrana Extracorporea de Oxigenación).
¿Cuál son las proyecciones y desafíos del Centro Cardiovascular de Indisa respecto de la cardiocirugía?
La idea es seguir creciendo tanto en número como en complejidad de los paciente, ya que en la medida que atendemos a pacientes más complejos, las necesidades empiezan a ser mayores y por lo tanto se genera un círculo virtuoso, en el que empiezan a crecer otros centros de apoyo,  como imagenología,  laboratorio, banco de sangre, pabellones quirúrgicos, unidades de pacientes críticos, etcétera. Esto sin duda potencia y hace crecer a toda una institución de salud.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar del desarrollo del Centro Cardiovascular?
Creo que todas las obras deben plantearse en el tiempo. Los inicios son siempre difíciles, a veces más lentos de lo que uno quisiera, pero soy un convencido de que con esfuerzo, cualquier meta es alcanzable. Considero que el desarrollo del Centro Cardiovascular en su conjunto y en especial lo que a mí me compete que es la cirugía cardiovascular, la asistencia circulatoria y respiratoria, y espero que en algún momento también el trasplante cardíaco; serán metas alcanzadas.
¿Cuál es la visión que les guía como Centro?
Indisa tiene una larga historia como Clínica de Familia. Ese enfoque se sigue manteniendo y creo que es muy importante conservarlo, pero sin duda nuestros pacientes son cada vez de mayor edad, con mayor número de patologías y de mayor complejidad. Como institución debemos estar a la altura de las circunstancias complejas y por ello hemos evolucionado hacia un enfoque integral y multidisciplinario que permita estar a la altura de las necesidades de nuestros pacientes.
La patología cardiovascular ha crecido en nuestro país, como crece en todo el mundo, llegando a constituir la primera causa de muerte en los adultos. Debemos prepararnos para una verdadera epidemia, con respuestas profesionales y una mirada integral de la medicina.
¿Cuál es la estrategia del Centro Cardiovascular en relación al plan de crecimiento de Indisa?
Actualmente estamos en un plan de desarrollo sostenido, trabajando diferentes áreas que van desde los aspectos clínicos hasta los organizacionales y comerciales. Esos son los lineamientos que seguimos en esta primera etapa. Confiamos en que estamos haciendo un buen trabajo y que el posicionamiento y la consolidación se logran con profesionalismo y experiencia.