Saltear al contenido principal

Dr. Carlos Morales, cardiólogo pediatra y secretario del Sindicato de Profesionales Clínica Indisa

“LOS MÉDICOS DEBEMOS DEJAR DE SER INDIVIDUALISTAS Y TRABAJAR POR COMPROMISOS COLECTIVOS”

  • La nueva Ley del Trabajo incorpora a los sindicatos, reconiciéndolos como única instancia de negociación para los trabajadores. En alianza con AMCI, el recién creado Sindicato de Profesionales de Clínica Indisa hoy logra conocer a cabalidad los intereses del universo de médicos de nuestra Clínica y busca construir sinergias con la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de nuestra Agrupación.

 

Si bien hace solo días el Sindicato de Profesionales de Clínica Indisa vio la luz, constituyéndose oficialmente el 11 de abril, sus registros ya cuentan con 90 médicos contratados como sindicalizados, de un total de 200, y trabaja por difundir la importancia de su rol. El Doctor Carlos Morales, socio de AMCI, cardiólogo pediatra de nuestra Clínica y secretario del nuevo Sindicato, comenta la importancia de una alianza con la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa, que alcanza otros 400 médicos de las distintas especialidades.

Hasta hoy, varios de los médicos que trabajaron para crear el sindicato y que también mantienen su afiliación a AMCI, coinciden en la importancia de procurar espacios que permitan debatir y compartir miradas orientadas a una mejor calidad de vida y condición laboral. En opinión del Dr. Morales, el logro más importante del Sindicato es la negociación colectiva lograda durante el año 2018, que mantiene una serie de beneficios que ya había conseguido AMCI. “A partir de ese hito, existe una coordinación permanente con la directiva de AMCI, de modo que los socios amplíen sus beneficios a través de ambas instancias gremiales. Nuestro desafío es incorporar a todos lo médicos con vínculo contractual con Clínica Indisa, que son alrededor de 200, y básicamente son quienes hacen turno o trabajan en horario diurno establecido en el área de hospitalizados”.

Para el secretario del Sindicato de Profesionales de Clínica Indisa, tradicional y culturalmente los médicos se restan de participar en sindicatos, tanto en el sector público como privado. El Dr. Morales señala que la nueva Ley del Trabajo reconoce al sindicato como la única instancia de negociación directa con los trabajadores, por tanto abre una oportunidad valiosa para motivar al estamento médico a participar en esta agrupación. “Los médicos debemos dejar de ser individualistas y trabajar por compromisos colectivos”, sostiene el cardiólogo.

Antiguamente el Colegio Médico u otras instancias de agrupaciones de médicos eran lo interlocutores válidos entre el empleador y este perfil de profesionales, y si bien tenían poder de negociación con sus respectivos empleadores, la renovada ley espera empoderar a representaciones locales con intereses particulares, permeando a los médicos de las disntintas instituciones de salud.

“Algunos médicos sin contrato han manifestado su interés por sindicalizarse y a través de AMCI y la alianza sindical, sin duda se podrán canalizar nuevos requerimientos, propuestas e innovaciones. Por eso la alianza con AMCI es tan necesaria, porque para tener la representación del total de los médicos necesitamos estar coordinados claramente a través de estas dos instancias”, puntualiza el doctor Morales.

Para aquellos médicos interesados en integrarse al sindicato, el secretario comenta que el único requisito es tener un contrato formal con Clínica Indisa. En su opinión, AMCI es el primer interlocutor de todos los médicos que ingresan a la organización y por esa razón, es de suma importancia ser aliados para difundir aquellas misiones diferidas, aunque complementarias en su esencia: defender los intereses de nuestros socios.

SINERGIAS DE CARA A LA FUNDACIÓN DE AMCI

Morales explica que ya realizan una campaña de extensión y conocimiento del sindicato entre todos los médicos. Particularmente, se muestra interesado en generar sinergias respecto del rol de la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de Clínica Indisa, rama de vinculación con el medio y responsabilidad social que inspira a los médicos de AMCI.

Identificado con un firme compromiso social y gremial, el doctor Carlos Morales es fundador del sindicato y cuenta con amplia trayectoria en la participación en agrupaciones similares. “Es tremendamente necesario que los médicos velemos por mantener una posición activa como gremio, de modo de hacer notar nuestro punto de vista en el Debate Nacional sobre la salud que queremos en nuestro país, dada nuestra condición de actores primarios, garantes técnicos y gestores de la salud, tanto en el ámbito público como privado. Hay también una enorme responsabilidad ética y profesional de formar parte activa de una instancia que pueda pensar y regular nuestro quehacer. En suma, de nosotros mismos deben surgir las propuestas hacia una mejora continua sobre lo que es nuestra profesión y lo que es la salud en general en el país”, concluyó el vocero sindical.

Más información sobre el Sindicato Profesionales de Indisa en http://indisasindicatopro.cl/