Doctor Peter Cobb, médico traumatólogo de INDISA

Doctor Peter Cobb, médico traumatólogo de INDISA

LA MAGIA ES CAPAZ DE CREAR UN IDIOMA COMÚN Y TRANSVERSAL SOCIALMENTE”

  • Recientemente dictó una fascinante charla sobre magia e ilusionismo en el Ciclo de webinars After-Office con AMCI. Cobb feliz bloquea su agenda para ayudar como intérprete a magos de habla inglesa que visitan Chile y hace años se propuso ver a sus “héroes” de este arte centenario antes de que se retiren, recorriendo el mundo detrás de esta pasión que cultiva desde los 5 años.

El doctor Peter Cobb es médico traumatólogo del equipo de mano de INDISA, integrándose a éste en el año 2014 gracias a su colega y amigo; el doctor Pablo Orellana. Recientemente, este médico de larga trayectoria en el Hospital Sótero del Río, Instituto de Salud del Trabajo (IST), Hospital UC y Hospital Dipreca, develó un secreto que solo su círculo más cercano conocía, como es su afición a la magia y el ilusionismo, un arte que lo cautivó siendo niño y que lo motivó a leer decenas de libros y ser testigo de todo tipo de espectáculos, que hoy señala “tienen mucho de talento y habilidad, pero la excelencia se logra mediante la práctica….al igual que en muchas áreas de la medicina”.

Cobb estudió medicina en la Universidad Católica, donde realizó sus estudios de pregrado y su beca de traumatología. Hace 12 años, dejó su cargo en el equipo de mano del Hospital Sótero del Río. “Allí resolvimos listas de espera y varias patologías que no se habían resuelto en tiempo. Finalmente me fui cuando ya no se pudo trabajar en forma correcta. Fue una excelente institución, a la cual debo mucho”.

“En mis tiempos de pregrado me cargó la teoría de la traumatología, me pareció que se asemejaba más a la ferretería. Luego en la parte práctica, me hizo mucho sentido. Me gusta trabajar con las manos y le fui tomando el gusto….siempre me gustó la carpintería. Esta es una disciplina de alta tasa de resolución. Exige pensamiento mecánico y usualmente es posible dar una respuesta al paciente. La cirugía de mano es mi pasión”, explica.

Actualmente se desempeña solo en INDISA. Cobb destaca las cualidades de su equipo: “Somos un grupo que hace cosas diferentes, pero que trabajamos de forma coordinada en nuestro rol académico y de investigación. Somos 7 médicos y hasta el día de hoy hemos sido bien eficientes. Sabemos que la investigación no es el foco de INDISA, pero nos interesa innovar y dar la mejor atención y contribuir con evidencia clínica. Eso es lo que nos impulsa hace 5 años a desarrollar y compartir los avances en cirugía artroscópica de mano y muñeca, área en la que ya no tenemos que envidiarle a la medicina de países más desarrollados. Hay que ser inteligentes para saber identificar el lugar de la ciencia en el que podemos contribuir al desarrollo con nuestros recursos y tiempo”.

Casado hace 19 años, Peter es padre de una hija de 17 años y un niño de 12. Cuenta que a los 5 años empezó a leer libros de magia y acostumbraba a visitar a sus abuelos en Inglaterra. Ya a los 17 atesoraba una gran colección de libros de este arte e integró el Círculo Mágico de Chile. “Llevo lejos más tiempo en la magia que en la medicina. Mi cerebro funciona de esa forma, desde siempre me gustaron la música y la carpintería, y la vida me ha llevado por un camino que combina estas habilidades dinámicas. En algún momento, la carga de los estudios de la medicina me obligó a interrumpir mi práctica de magia (en sexto año de la carrera), pero años más tarde tuve un interno que era mago, y esa casualidad me reconectó con este arte. Volví a los congresos de magia, ayudé como intérprete o traductor de magos internacionales, y así conocí España, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Chile, y tengo una comunidad de amigos en el mundo entero”, sostiene el traumatólogo.

El doctor Cobb es un ávido lector de historia y magia, lo que le ha permitido aprender técnicas en todo tipo de escenarios y perfil de audiencias. Dado que fue criado hablando español e inglés, esta herramienta le permitió apoyar a decenas de magos e ilusionistas que visitan rincones de Chile para compartir su técnica, y actuando como intérprete, ha podido transmitir de forma técnica y precisa, cada truco. “Es un servicio que me llena de placer y soy feliz si tengo que cerrar la consulta para ser parte de esta experiencia y compartir este arte a más personas de nuestro país”, asegura.

Uno no deja de jugar porque envejece. Uno envejece porque deja de jugar. La causalidad es diferente. Este arte implica mucho cariño, pero también estudio. Gracias a la magia, tengo amigos magos y payasos en el mundo entero. Aquí uno aprende mucho de respeto y humildad. La magia es capaz de crear un idioma común y transversal socialmente. Esto no es solo habilidad, es más que nada práctica para ocultar la técnica, y eso dice mucho del mago…es admirable”, sostiene Peter.

Si hubiera que dejar un mensaje a los socios AMCI, Cobb piensa por un minuto y continúa: “La creatividad y la imaginación no son talentos fijos, se entrenan. Todos le temen al fracaso y la mayoría también al éxito, y solo en la medida que se arriesguen, es posible que las descubran y las desarrollen. A veces es bueno desafiarse a sí mismo y darse nuevas oportunidades”, concluye nuestro médico-mago Peter Cobb.

Revive su charla en el siguiente link: ver charla “Descifrando lo imposible”