Otorrino innovará con cirugía robótica e implante coclear el próximo año

Tras consolidarse en la cirugía endoscópica de oído, la Unidad de Otorrino de Indisa espera desarrollar implante coclear y aplicar cirugía robótica para el tratamiento definitivo de la apnea de sueño y roncopatías.
El Doctor Roberto Arias, otorrino de Indisa desde el año 2009, se dedica a la cirugía nasal y de base de cráneo, y desde 2012 a la cirugía endoscópica de oído. La Unidad de otorrinolaringología proyecta para el año 2018 importantes innovaciones, entre ellas: Cirugía Robótica e Implante Coclear.
El especialista comenta que la cirugía endoscópica de oído se aplica en varias patologías que comprometen el oído medio e interno. Destacan entre ellas: la otitis media crónica simple o con colesteatoma, que mediante una técnica específica iniciada por el equipo entre 2012 y 2013, ha logrado resolver la patología de un número importante de pacientes.
La experiencia del equipo de Indisa ha permitido compartir con especialistas de otros países y en ese sentido, Indisa fue sede –recientemente- de un segundo curso internacional, que registró la asistencia de otorrinos especializados de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Bolivia, entre otros.
“La conclusión de este encuentro fue que la cirugía endoscópica es una cirugía que está en evolución, una técnica que nos permite operar el oído en forma eficiente con buenos resultados y lo importante es que es accesible para gran parte de la población”, aclara el Dr. Arias.
En Indisa hay cerca de 35 otorrinos, equipo que en los últimos años ha aumentado considerablemente su número de consultas y procedimientos, contando con al menos 6 boxes en atención permanente y simultánea.
NUEVOS DESAFÍOS POR DELANTE EN UN AMBIENTE COLABORATIVO
Si bien la cirugía endoscópica de oído en Indisa ha logrado posicionarse, el Dr. Roberto Arias comenta que como equipo están permanentemente superándose, incorporando nueva tecnología y técnicas, y en ese sentido: el 2018 será un año de hitos de modernización. “El próximo año desarrollaremos el implante coclear y la cirugía robótica, con doctor Paul Boettiger, que podría convertirse en una buena opción para el tratamiento definitivo de la apnea de sueño y las roncopatías”.
La apnea obstructiva del sueño y la roncopatía tienen una incidencia importante en la población. “La cirugía robótica nos permite llegar a zonas en las que en cirugía abierta es muy complejo, como es la base de la lengua. El robot nos permitiría llegar de forma directa a esta zona, logrando ayudar a un porcentaje de estos pacientes. La cirugía endoscópica de oído fue el 2017 y la cirugía robótica será nuestro desafío 2018”, sostiene el experto.
El especialista añade que han tenido el apoyo de la Clínica en cuanto a la cirugía endoscópica, así como la robótica, por lo que están trabajando conjuntamente.
En cuanto a la línea de promoción del desarrollo científico que impulsa la AMCI desde este año, agrupación a la que pertenece Arias desde un comienzo, el otorrino señala que los resultados de la cirugía endoscópica en oído han sido compartidos con apoyo del grupo Cirugía Endoscópica Chile (CEO) y del Grupo Mundial de Cirugía Endoscópica del Oído, instancias en las que se ha divulgado la experiencia de Indisa.
“Creo que probablemente lo que más nos ha ayudado en el desarrollo de la especialidad, es el trabajo mancomunado entre los otorrinos y otras especialidades. En este sentido, para nuestros proyectos de 2018, esperamos fortalecer nuestra relación con la Unidad de Sueño”, finalizó Arias.