Departamento de urología de Indisa fue ampliamente premiado por la confederación americana de urología

Nuestro equipo de médicos participó con una serie de conferencias magistrales, vídeos, posters y trabajos acerca de tratamientos e intervenciones quirúrgicas para patologías urológicas. El Departamento de Urología junto al Centro de Cirugía Robótica fue galardonado con el primer lugar premio “Mejor trabajo oral”, primer lugar premio “Mejor vídeo” y segundo lugar premio “Mejor póster”.

Entre los días 4 y 8 de octubre se realizó en Panamá el XXXV Congreso de la Confederación Americana de Urología (CAU), tercera sociedad urológica más grande del mundo y que congrega a todos los especialistas de Iberoamérica, instancia que otorgó tres premios a la Unidad de Urología de Clínica Indisa junto al Centro de Cirugía Robótica, representados por los doctores Octavio Castillo, Ivar Vidal-Mora, Andrés Silva, Arquímedes Rodríguez, Oscar Schatloff y Roberto Van Cauwelaert.
La Unidad de Urología de Clínica Indisa presentó un total de 17 trabajos científicos de investigación en las categorías Trabajo Oral, Póster y Vídeo, liderando el desarrollo de investigaciones expuestas. Le siguió un grupo universitario de Porto Alegre, Brasil (8 trabajos) y una universidad de Florida, Estados Unidos (6 trabajos). Los premios otorgados al equipo urológico de Indisa son: Premio Roberto Rocha Brito para el Mejor vídeo/dvd: “Linfanedectomía aorto-iliaca robótica en cáncer de próstata”, del Dr. Octavio Castillo; Premio Frank A. Hugues para los Mejores Casos Clínicos, primer premio “Uresteroscopia flexible en litiasis asociadas a obstrucción calicial”, del Dr. Andrés Silva; y Premio Víctor Politano Imagenología /Póster, segundo premio “En bloc stapling of de renal hilum during laparoscopic nephrectomy”, del Dr. Oscar Schatloff.
urologia
“Una comisión conformada por expertos calificó estos trabajos como los mejores del congreso, lo que demuestra que colaboramos con un aporte interesante e innovador”, comenta el doctor Octavio Castillo, Jefe de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica Indisa. El médico explica que cuenta con un equipo de trabajo muy motivado e inquieto en el desarrollo científico, y añade: “ Estas son horas de trabajo no remuneradas, pero este equipo tiene un sello de compromiso con la investigación por más de 20 años”.
Castillo asegura que esta premiación viene a confirmar que la Urología de Indisa está a la punta en tecnología, innovación y servicio. La Unidad de Urología de la Clínica cuenta con 25 especialistas, y seis de ellos conforman el equipo de investigación y cada año tienen una activa agenda de publicaciones, participación en congresos, y apoyo en la capacitación de especialistas chilenos y extranjeros que se perfeccionan en Indisa.
Continuamente, la Unidad de Urología capacita a urólogos latinoamericanos y de España. En la actualidad realizan su pasantía, especialistas de Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia. La Unidad de Urología es uno de cuatro centros en Latinoamérica que dicta un curso internacional en Videoureteroscopia flexible y Laser, 4 veces al año, y cuya matrícula ya está copada para el año 2017.
Dentro de la pauta y anhelos de modernización, la Unidad de Urología espera incorporar láser para cirugía prostática, un sistema de biopsia prostática llamada “biopsia por fusión con resonancia magnética”, y una técnica de tratamiento de cáncer de próstata llamada “Focal one o Hifu” para cáncer de próstata localizado no invasivo.
“LA INICIATIVA DE AMCI ES EXTRAORDINARIA Y ÚNICA”

Para el doctor Octavio Castillo, muy en la línea de los logros de su Unidad es la evolución de AMCI hacia un rol de desarrollo científico y académico. Para él, el apoyo académico-científico y de investigación que entrega AMCI es invaluable, ya que como clínica privada –explica- no optamos a financiamiento alguno. “Yo diría que es una iniciativa extraordinaria y única”.
El recientemente galardonado, asegura que la iniciativa de AMCI incorpora el concepto de educación al de servicio, una dupla inseparable para crecer como institución. “Estamos felices porque vamos a tener apoyo y me enorgullece ser testigo de este logro, diría pionero como agrupación de médicos y además de trabajar con profesionales de excelente nivel y de gran calidad humana”, concluyó.