CURSO AVANZADO DE ARTROSCOPÍA DE MUÑECA LIDERADO POR MÉDICOS DE INDISA ES DESTACADO POR LA EWAS

Entre los días 17 y 19 de octubre, con el patrocinio de AMCI, los cirujanos traumatólogos Dr. René Jorquera y Dr. Pablo Orellana, realizarán la cuarta versión del Curso Avanzado de Artroscopía de Muñeca, uno de los eventos del Cono Sur destacado por la EWAS (European Wrist Arthroscopy Society). 

A pocos días de realizarse el 4to. Curso Avanzado de Artroscopía de Muñeca, liderado por los médicos de Indisa, Dr. René Jorquera  y Pablo Orellana, cirujanos del equipo de mano y microcirugía; destaca el anuncio de esta actividad en la agenda oficial del portal de IWAS, Internationatal Wrist Arthroscopy Society.

El equipo de Mano organizador de Indisa se formó en esta técnica en países de Asia y Europa, para luego trabajarla en  Chile y posicionar a nuestra Clínica como centro pionero de la Artroscopía en nuestro territorio y en Latinoamérica, considerada entre los líderes en llevar a cabo la técnica, a nivel  regional junto a Brasil y Argentina, por su alta casuística .

El Dr. René Jorquera , actual Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Mano y Microcirugía y miembro de la IWAS , comenta que el Curso  de Artroscopía en Indisa para Chile y Latinoamérica fue creado en el año 2016, con apoyo de la Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia (SCHOT), registrando un 97% de aprobación por parte de los asistentes, confirmando un éxito validador para su organización contigua en adelante. “Ya en ese primer curso tuvimos el apoyo de la Sociedad Europea de Cirugía Artroscópica (EWAS), con la representación de dos médicos de su directorio, lo que ha validado no solo el estándar internacional del programa, sino también enriquecido con la mirada y experiencia de médicos nacionales e internacionales”, señala Jorquera.

El curso de este año incluirá un pre-curso de instrucción y actualización para profesionales del equipo artroscópico en pabellón y rehabilitación (enfermeras clínicas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y asistentes quirúrgicos), además de un curso de instrucción en cadáveres y el apoyo de profesores nacionales e internacionales.

Jorquera señala que a la fecha, el equipo de Indisa alcanza un total de al menos 1250 procedimientos  mediante artroscopía de muñeca, en un periodo de 6 a 7 años, mientras que en gran parte  del país la curva es inicial, pero progresiva. “Esta es una gran oportunidad para nuestra Clínica para cumplir con el compromiso docente y así compartir nuestra experiencia y desarrollar una técnica accesible para más pacientes en nuestro país. La artroscopía llegó tardíamente a Chile hace unos 12 años y tenemos el privilegio de contar con 6 cirujanos del nuestro equipo de mano, todos con instrucción y entrenamiento internacional en microcirugía y en esta técnica”, sostiene.

La educación continua es el propósito que inspira esta nueva versión del curso, según sus organizadores. “Queremos contribuir en el desarrollo de las mejores técnicas que se puedan realizar sobre cirugía de la mano en Chile. En este mismo sentido, hemos sido contactados por la Sociedad Mundial de Centros Formadores de Cirugía de Mano -International Wrist Center (IWC)-, quien seleccionó a Clínica Indisa y nuestro equipo, como centro formador para el mundo en cirugía de muñeca, tanto en cirugía abierta y microcirugía, como artroscópica”.

Para el Dr. Pablo Orellana, cirujano de Indisa del equipo de Mano y co-organizador del Curso, destacó que los resultados que alcanza Indisa responden a un acucioso trabajo en equipo, por ello la necesidad de perfeccionar a otros profesionales que intervienen en la cirugía, tratamiento y rehabilitación de las patologías de muñeca. “Un buen resultado de toda cirugía, requiere de un buen trabajo interdisciplinario. Tenemos una amplia trayectoria y esperamos compartir este conocimiento, ya que tenemos un gran volumen de pacientes con alta complejidad en la cirugía artroscópica”, añade Orellana.

En su opinión, la práctica médica no es exclusivamente asistencial. “Tenemos una importante labor de responsabilidad social y en nuestro equipo somos muy abiertos a enseñar todo lo que sabemos. Confiamos en que en la medida de que todos sepamos más, va a ser mejor para todos; y es fundamental tener un área docente para los becados, los colegas y para pre grado. La deuda está ahora en formalizar esta experiencia en publicaciones científicas y ya trabajamos en ello”, finalizó Orellana.

Ver el anuncio en EWAS: http://www.wristarthroscopy.eu/en/endorsed-ewas-courses/santiago-de-chile-4-curso-de-artroscopia-de-la-muneca-17-18-19th-october-2019-chile–754