CONVERSATORIO “FUTURO DEL COLEGIO MÉDICO EN LAS VOCES DE INDISA”

CONVERSATORIO “FUTURO DEL COLEGIO MÉDICO EN LAS VOCES DE INDISA”

Conversatorio “Futuro del Colegio Médico en las voces de INDISA”

 

  • Nuestros candidatos de Clínica INDISA a Consejero Regional Santiago del Colegio Médicodoctora Anamaría Arriagada y doctor Marcelo Acevedo, analizaron los aprendizajes de esta pandemia y los desafíos planteados para el futuro gremial, además de otras temáticas como la Ley Médica, la equidad de género, la creación de una federación de medicina privada, la participación en el proceso constituyente, entre otros.

La Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) desarrolló el pasado 7 de diciembre el Conversatorio “Futuro del Colegio Médico en las voces de INDISA”, un espacio para conocer los énfasis de nuestros candidatos de Clínica INDISA a Consejero Regional Santiago del Colegio Médico, a la luz de sus próximas elecciones que se realizarán entre los días 10 y 13 de diciembre de 2020.

 

Los invitados, doctora Anamaría Arriagada y doctor Marcelo Acevedo, analizaron temas de interés transversal como el futuro del Club de Campo del Colegio Médico, la Ley médica, la equidad de género, entre otros; esclareciendo el foco de sus propuestas y las inquietudes propias del gremio médico en el sector público y privado a lo largo del país.

 

La Dra. Anamaría Arriagada Urzúa es médico internista  de Clínica INDISA, magíster en bioética, docente de pregrado de la Universidad de Chile, Coordinadora de trasplantes del Hospital Salvador, miembro del Departamento de Ética del Colegio Médico y del grupo de estudios de ética de la Sociedad Médica de Santiago, ex presidenta de la Corporación de Trasplantes y actual titular de la Comisión de Donación y Trasplantes del Colegio Médico.

 

Por su parte, el Dr. Marcelo Acevedo Mardones es médico traumatólogo Clínica INDISA, presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI y ex presidente de AMCI, miembro de sociedades traumatológicas SCHOT, ISAKOS y ESSKA. Marcelo también es master en dirección de organizaciones y personas, diplomado en desarrollo organizacional además de mediación y responsabilidad médica. En 2015 fue miembro del Departamento del trabajo del Colegio Médico.

 

Con más de 50 participantes virtuales, el conversatorio propició un diálogo cercano, coincidiendo ambos candidatos en la necesidad de reformular la Ley Médica, modernizando y flexibilizando sus contenidos de acuerdo a los tiempos actuales, mismo escenario que involucra al gremio para el próximo proceso constituyente.

 

Anamaría comentó que hace algunos años, cuando escuchó por primera vez a la Dra. Izkia Siches, dijo: “Este es un Colegio en el que yo quisiera estar. Siento que el Colegio debe estar en las soluciones de calidad de vida gremial, trabajo y honorarios, pero también debe generar una mirada de la salud más global”.

“Siento que la polarización social y política también permea al Colegio. La política no es mala, es necesaria. El Colegio tiene que ser un actor permanente, ya que sabemos de cerca las necesidades de los pacientes en materia de salud”, agregó Marcelo Acevedo.

 

APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA Y NUEVAS PRIORIDADES

 

La Dra. Arriagada aseguró que la pandemia mostró la capacidad infinita de adaptarnos como seres humanos, la capacidad de respuesta de los hospitales y de adaptación de INDISA y de su trabajo en equipo. “Hace dos años estoy en la INDISA y este proceso pandémico ha mostrado una infinita capacidad de adaptación de los equipos de salud.  Además se suma el derecho a la salud y el proceso constituyente, razones que me confirmaron que no podía restarme de este trabajo gremial. Hay un momento constitucional;   una urgencia de mejorar las condiciones de trabajo; de cuidar los espacios donde trabajamos en hospitales, atención primaria y clínicas; y ahora que conozco cómo funciona el Regional Santiago, no quiero dejar pasar esta oportunidad de aportar”.

 

Para el Dr. Acevedo, la decisión de su candidatura responde al cumplimiento de etapas en la vida. Añadió que: “Siempre he estado ligado al trabajo gremial colaborativo y a los proyectos. Siento que puedo aportar con mi experiencia, fracasos y éxitos, para que la propuesta del Colegio proyecte nuestras necesidades y sintonice con las de la sociedad. Estoy apostando a ver si tengo cabida en este nuevo proceso. Creo que los problemas prioritario del Colmed deben ser la pandemia en materia técnica y de difusión, más en un momento de tan alta aprobación social del gremio; trabajar la credibilidad del Colegio para subir de un 50 a un 90%, agregando valor al médico colegiado; y por último, extender los beneficios y las oportunidades que ofrece el Club de Campo”.

 

En el mismo sentido, la Dra. Arriagada también coincide en el compromiso prioritario con la pandemia y el cuidado de los doctores y doctoras más desprotegidos a través del Fondo de Solidaridad Gremial. Por otra parte, ella propone consensuar posturas  en torno del derecho a salud y luego profundizar en el trabajo gremial. “Hay un departamento de trabajo médico y una comisión de medicina privada que no funcionó. De nosotros depende que estas instancias trabajen de forma efectiva. El Club es actualmente un “hoyo financiero” y creo que el desafío es convertirlo en un espacio de todos y todas, continuando con los encuentros virtuales en torno a temas transversales como salud mental y medioambiente y posicionarlo en su rol social. Financieramente hay que ir en su rescate y para lograrlo,tenemos que agregarle valor para que a todos nos haga sentido esta gestión”, puntualizó.

 

La candidata también se refirió a la necesidad de incorporarnos al proceso constituyente. “EL Colegio tiene que estar en todos los constituyentes que quieran opinar sobre salud y eso es muy interesante. Debemos permear las visiones del colegio para que los constituyentes hablen con propiedad. Es un espacio de democracia real donde el médico cumple un rol muy valorado, y debemos incorporar a los pacientes y a otros profesionales de la salud en la línea de la ética del diálogo”, sostuvo.

 

En cuanto a la creación de una federación de médicos de salud privada, Anamaría dijo que su programa incluye el fortalecimiento de la asistencia legal de Falmed y de la Unidad de Desarrollo Laboral Médica, y así crear una unidad de medicina privada capacitada para relacionarse con entes corporativos y grandes empleadores, apoyando además  las buenas prácticas, sabiendo que la medicina privada tiene sus propias complejidades.

 

Asimismo, Marcelo enfatizó la necesidad de tener una estructura moderna acorde al desarrollo de la medicina y la relación con grandes prestadores. “Es fundamental que la medicina privada se organice y tenga instancia de negociación real y no caer en una atomización sin resultados. El Colegio nunca se involucró en esto, como ocurrió con caso Masvida y Clínica Las Condes y para ello hay que trabajar a tiempo con las asociaciones gremiales y adelantarse a los problemas junto a los dirigentes gremiales. Ningún grupo puede quedar fuera del Colegio médico. Soy un fanático defensor de la existencia de una federación. Tenemos que aprender a seducirnos por el otro y no luchar por derribar a otros, siempre es mejor sumarnos”, concluyó Acevedo.

 

Los invitados agradecieron el espacio de conversación con un debate con muchos puntos de acuerdo, basados en el respeto y el consenso, construyendo un encuentro muy valorado por la audiencia y por el directorio de AMCI. Les deseamos éxito en el próximo sufragio!

Revive este conversatorio

IMPORTANTE: Recuerda que la votación del Colegio Médico es online, por lo que puede acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier parte de manera continua a partir del jueves 10 al domingo 13 de diciembre. Si desea votar puede acceder aquí: https://colegiomedico.evoting.cl/