Saltear al contenido principal

Doctor José Miguel Herrera Villa, Jefe Unidad Cirugía Pediátrica de Indisa:

Contar con una unidad pediátrica ambulatoria quirúrgica optimiza la atención y seguridad de nuestros pacientes

A pocos días de inaugurada la Unidad con capacidad para 9 pacientes menores de 15 años con cirugías ambulatorias, habituales o transitorias no complejas y programadas, el balance es positivo; no obstante el desafío está en informar a los colegas acerca de esta eficiente alterativa que se centra en los pacientes, enfatiza su líder. Las cirugías trasitorias representan cerca del 80% del total de pabellones pediátricos. 

herrera_02
El cirujano pediatra y Jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica de Indisa, doctor José Miguel Herrera, lleva diez años trabajando de forma exclusiva para nuestra institución y este año encabeza una innovación que permitirá a la Clínica competir con un producto especializado que busca convenio con las distintas isapres. Se trata de la Unidad Pediátrica Ambulatoria Quirúrgica, un espacio emplazado en el quinto piso de la torre C, que funciona entre 6:30 am y las 24:00 pm, y que está dirigido exclusivamente a pacientes pediátricos mayores de 6 meses y menores de 15 años, sin patologías complejas asociadas, que pueden programar cirugías transitorias.

El doctor Herrera asegura que la cirugía pediátrica ha evolucionado a buen ritmo en Indisa y hoy coopera en el buen posicionamiento de nuestro establecimiento en la salud privada, siendo referente en la derivación de patologías neonatales. Sólo como antecedente, hace una década Indisa realizaba en promedio unos 300 pabellones pediátricos al año y hoy alcanza los 3 mil, ello considerando a toda cirugía aplicada a menores de 15 años, en las distintas especialidades médicas, y entre ellas las intervenciones más recurrentes son: hernias y patologías de perfil inguinal, digestiva, urológica y neonatal.

“La creación de esta Unidad responde a una necesidad latente en esta Clínica y es que hoy manejamos un volumen considerable de cirugías del tipo ambulatorio, que podrían ser resueltas de forma más efectiva y eficiente a través de ella, y por ello la importancia de que el cuerpo médico y todas las especialidades, se informen acerca de su disponibilidad”, explica el médico a cargo. El doctor Herrera añade que otras especialidades que también operan a niños son traumatología infantil, otorrinolaringología -amígdalas, adenoides y punciones timpánicas-, cirugía plástica pediátrica, quemados pediátricos, cirugía toráxica pediátrica, cirugía oncológica y cirugía robótica pediátrica, esta última ubicando a Indisa entre los líderes a nivel nacional y utilizada ampliamente en urología y patologías digestivas.

De acuerdo a las estadísticas, la cirugía pediátrica de alta complejidad es un porcentaje bajo dentro de patología en general, lo más alto es la cirugía ambulatoria, habitual o transitoria, y por eso Indisa apostó por crear la nueva Unidad, dirigida a pacientes que se operan bajo circunstancias habituales, sin complejidades y de rápida recuperación, en las áreas de urología, otorrino, digestiva, traumatología y otras como endoscopias. “Las cirugías trasitorias representan cerca del 80% del total de pabellones pediátricos y el 20 restante son cirugías de alta complejidad”, puntualiza Herrera.

El doctor José Miguel Herrera explica que la escasez de camas para hospitalizados es un desafío en todo establecimiento de salud de mediana a alta complejidad, más aún en períodos complicados como Campañas de Invierno. A ello se suma, que la gestión de camas muchas veces supone la decisión de internar a pacientes pediátricos en Unidades no pediátricas, por razones de disponibilidad, suponiendo riesgos de infecciones en el caso de cirugías transitorias, o bien, la atención de niños por personal clínico no especializado en pediatría. La creación de una Unidad de este tipo saca buen provecho a este tipo de patologías no complejas y otorga un uso más eficiente al espacio hospitalario.

herrera_04

Estación clínica central, con especialistas pediátricos.

La Unidad Pediátrica Ambulatoria Quirúrgica cuenta con 9 piezas individuales, muy amplias y cómodas, en un espacio ambientado para niños, con vivos colores y dibujos infantiles en sus muros, y con una estación clínica central a cargo de una enfermera pediátrica y un auxiliar paramédico especializada en pediatría. Herrera asegura que la filosofía de esta Unidad, además va muy en la línea de la “Clínica Familiar” que identifica a Indisa y por ello, habilita espacios para que los pacientes tengan una permanencia cómoda junto a su padre o madre, con televisión y salas muy iluminadas, para garantizar una estadía agradable. “Esta Unidad está inspirada en nuestros niños”, sostiene Herrera.

AMCI, UNA AUDIENCIA NECESARIA
José Miguel Herrera señala que los cerca de 400 médicos asociados a la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI) representan un público importate a la hora de difundir iniciativas innovadoras como ésta. “Esta Unidad representa una opción factible y efectiva para este tipo de cirugías en niños, y que funcionan con éxito en otros establecimientos en Chile y el extranjero. Contar con una Unidad Pediátrica Quirúrgica optimiza la atención y seguridad de nuestros pacientes”, asegura el doctor Herrera.

“Cuando tienes una Unidad que no existía, hay que instalarla en la cultura de los médicos, en las especialidades que funcionan, y así instruirlos sobre su funcionamiento”, añade. Esta alternativa está pensada en paciente previamente sanos a los que se les puede programar una intervención quirúrgica no compleja, y el desafío no está en educar al paciente, sino al médico; y éste ya sabe que nuestro equipo cuenta con el personal calificado en lo quirúrgico, anestésico y en infraestructura de pabellón.

El Jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica de Indisa, señala que la gerencia valoró esta iniciativa, y ello se complementó con la disponibilidad de espacio y un buen volumen de pacientes con cirugías de este tipo y la posibilidad de acercarse a las isapres y ofrecer un producto competitivo de hospitalización transitoria en función del copago, tarea que sigue en desarrollo.

herrera_01

La Unidad conserva un enfoque integral centrado en el paciente y su familia


“BUSCAMOS PROGRESAR INNOVANDO CON CALIDAD Y PRECIO”

Queremos desarrollar la cirugía pediátrica y ampliar sus proyecciones. He sido testigo del crecimiento de la UTI, de la Neo y de Urgencia, y lo único que esperamos es seguir innovadondo y creciendo como otras instituciones, compitiendos en el mercado. Me interesa que podamos desarrollar productos nuevos y mostrar nuestras habilidades y fortalezas, en torno a la calidad y el precio.

En Cirugía Pediátrica de Indisa trabajan 10 cirujanos, todos ellos no sólo bien formados y especializados, sino tamboén con alguna experiencia de perfeccionamiento en el extrenjero, lo que a mi parecer, nos ayuda a incorporar habilidades blandas y la aplicación de protocolos mejorados. Personalmente, trabajé tres años en Francia –en cirugía del recién nacido y cirugía de trasplante- y eso te da una mirada distinta en torno al trabajo en equipo, la construción de estándares y la continua actualización mediante investigaciones, publicaciones científicas, participación en congresos internacionales, y la docencia.

Intervenciones compatibles:
CIRUGIA PEDIATRICA: urológica (fimosis, descensos testiculares, hidroceles, quistes de cordón, cirugías inguinales – hernia inguinal, hernias umbilicales, hernias de la línea blanca-, en aparato general -quistes subcutáneos o quistes benignos.
OTORRINOLARINGOLOGIA: amigdalactomía, adenoides, puncion timpánica
TRAUMATOLOGIA: Dedos en gatillo, tumores óseos superficiales, patologías en uñas.
GASTROENTEROLOGIA: endoscopías con procedimientos endoscópicos