Conferencia “Grandes Escenas del Cine”

Organizado por Laboratorio Saval, el miércoles 31 de julio se llevó a cabo la Conferencia “Grandes Escenas del Cine”, a cargo del expositor Edgar Doll Castillo, profesor de cine de la Universidad de Valparaíso, quien reflexionó acerca de algunos pasajes inolvidables de la cinematografía universal junto a un grupo de 40 médicos asistentes.
La muestra incluyó imágenes de los albores en la industria cinematográfica y un barrido con los mejores cineastas de Europa y Norteamérica hasta los años sesenta, analizando el contexto social, el concepto de arte y los avances tecnológicos.
Georges Méliès, René Clair, Luis Buñuel, Charles Chaplin, Orson Welles, Otto Ludwig  Preminger, Federico Fellini y el inolvidable Alfred Hitchcock, fueron sólo algunos de los genios de la pantalla grande, comentados en un grato clima de conversación. La invitación quedó abierta para una siguiente oportunidad y la audiencia celebró el alto nivel de la exposición.
Doll señaló que la Conferencia  fue una experiencia enriquecedora, ya que los médicos son un gremio muy cinéfilo y este tipo de instancias abren espacios de reflexión no sólo para aprender de cine, sino también para compartir experiencias y pensamientos. “El cine es una muestra cultural popular que nos identifica a todos. Es gratificante saber que este tipo de actividades nos acercan en torno al arte”, puntualizó el experto.
“El arte es creación y el cine es una de sus demostraciones. La medicina también es arte, no una técnica solamente, sino una actividad dinámica en constante cambio y proceso creativo. El cine educa generando pensamientos, mensajes y símbolos que impregnan todos los aspectos de una sociedad, va más allá de la entretención y el ocio, es un arte que modifica a la sociedad. Creo que el cineasta y el médico tienen mucho en común y sus desafíos deben tener un alcance social”, comentó al cierre Lientur Taha, médico de AMCI y participante de la conferencia.
Por su parte, Luis Alberto Lindermeyer, Product Manager de Extensión de Saval –organizador del evento-, aseguró que para la compañía siempre es positivo vincularse con el grupo médico de un modo distinto. “Hace 3 años ya empezamos un programa de actividades culturales itinerantes en ciudades como Santiago y Concepción, y en centros clínicos afines como es el caso de Indisa. Estos espacios de camaradería despiertan intereses y afinidades comunes, lo que nos motiva a continuar en este camino y fortalecer nuestros vínculos”, concluyó el ejecutivo.
En la foto: Luis Alberto Lindermeyer, Saval; Edgar Doll, expositor; Dr. Oscar Azócar Rojas, Jefe de Trauma Indisa; Dr. Rodrigo Soto, Subdirector Médico Indisa; y Dra. Gloria Toro, Jefa de Pediatría Indisa.