CONFEDERACIÓN AMERICANA DE UROLOGÍA OTORGÓ DISTINCIÓN AL DR. OCTAVIO CASTILLO

CONFEDERACIÓN AMERICANA DE UROLOGÍA OTORGÓ DISTINCIÓN AL DR. OCTAVIO CASTILLO
  • La Medalla Shlomo Raz constituye la máxima distinción de la Confederación Americana de Urología (CAU) en reconocimiento a la trayectoria profesional y contribución al conocimiento académico.

El año 2013, la Confederación Americana de Urología (CAU) creó la Medalla Shlomo Raz para distinguir al profesional cuya trayectoria urológica ha sido ejemplar a nivel profesional, asistencial, docente, innovador e investigador y sobre todo a aquellos que han engrandecido a la Confederación Americana de Urología. Este año, la distinción fue concedida al Dr. Octavio Castillo, jefe de la Unidad de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA desde 2008, en el reciente Congreso Virtual CAU Lima-Perú 2021.

El galardón se suma a una distinción también concedida al Dr. Castillo en 2019, esta vez por la Société Internationale D’Urologie y su reconocimiento SIU Distinguished Career Award.

“Estos reconocimientos constituyen un tremendo honor, no solo en lo personal como profesional y académico, sino también un admirable resultado del trabajo colaborativo de mi unidad de urología. La CAU es la tercera sociedad científica más importante y reúne a todos países de Iberoamérica. Se formó hace más de  50 años y hay una serie de distinciones que reconocen la trayectoria profesional y académica. Asimismo, la SIU es la tercera sociedad urológica más destacada después de American Urologica Association y European Urological Association.

Este reconocimiento ocurre tras 2 años de pandemia. El Dr. Castillo reflexiona sobre este escenario como un factor de cambio total en la forma de entender el trabajo médico y académico,  con un alto impacto de las tecnologías y en la telemedicina.

“ Hoy trabajamos bajo alta presión, ya que contamos con una larga lista de espera de pacientes quirúrgicos. La pandemia ocasionó sin duda un retraso en el diagnóstico y el tratamiento de muchos pacientes, lo que incluso aumentó la mortalidad de varios tipos de cánceres. Y por otra parte, los congresos médicos telemáticos nos han permitido seguir compartiendo conocimiento y brindar mayor equidad en el acceso a actualizaciones de parte de médicos en zonas remotas, y evitar costos de traslado y tiempos. Debemos aprovechar los aprendizajes que deja esta pandemia”.

Castillo asegura que la Unidad de Urología se ha destacado por largo tiempo a nivel nacional e internacional en su producción científica. Ya en el Congreso de la Confederación de Panamá en 2017, la unidad ganó todos los premios en todas las categorías, desde tema libre, hasta video y poster. “Este trabajo no se ha detenido. En la reciente CAU obtuvimos el tercer lugar, premio mejor tema libre, gracias a la experiencia de biopsia prostática por fusión por vía transperineal, una técnica que se está empezando a desarrollar en el mundo y nos ubica como pioneros; y ello se debe al interés y compromiso del Dr. Arquímedes Rodríguez, médicos staff de Urología INDISA”, concluyó.